Grecia. o el surgimiento del Centro
La mayoría de los medios que analizan las recientes elecciones griegas se quedan con dos datos por llamativos, a saber: el surgimiento de la Unión de Izquierda Radical, -que es el significado del acrónimo SYRIZA-, y la presencia continuada en la “Asamblea de los Helenos” del “neo-nazi” Amanecer Dorado. Los dos son llamativos, los dos venden periódicos. Pero un análisis más pausado de los resultados electorales nos dan una conclusión bien distinta: lo que verdaderamente debería llamarnos la atención es el surgimiento y la irrupción con fuerza en la política griega del Centro; del partido To Potami.
To Potami, El Río en español, es un partido joven, con aspiraciones europeístas que busca regenerar el sistema político griego pero sin revolucionarlo. Sólo solucionando sus problemas. Con un discurso de sentido común, de servicio a la República y sin grandes proclamas, ha logrado pasar de no existir a lograr 17 escaños en la Asamblea. Sus votantes parecen venir de todo el espectro político, pero en particular de los desencantados con los dos grandes partidos tradicionales y con los Independientes.
En comparación, el crecimiento de SYRIZA sólo se ha debido al trasvase de medio millón de votos que han recibido del PASOK –partido socialista-. En otras palabras, el bipartidismo griego heredado de su transición democrática (la Metapolitefsi), con un partido de derechas -Nea Dimokratia- y otro de izquierdas -el PASOK- sigue vigente. La única diferencia es la práctica desaparición del PASOK y su substitución por SYRIZA. Amanecer Dorado, por su parte, incluso ha perdido apoyos respecto a las últimas elecciones. Por ese lado, todo sigue igual que antes.
La verdadera “variable perturbadora” es la aparición del centro moderado. To Potami es un partido que no está formado por políticos de carrera, sino por periodistas o profesores. A su líder, Stavros Theodorakis, podríamos considerarlo el Jordi Évole griego cruzado con Toni Cantó. Un periodista bien conocido por su programa al estilo de Salvados, y con una forma muy mordaz de hacer política… aunque respetando a sus rivales y buscando entenderse con todas las fuerzas políticas. To Potami ha buscado de hecho pactar su apoyo al gobierno de SYRIZA, reconociendo que su deber es apoyar a la fuerza política más votada y moderar en lo posible la acción del gobierno. Por su parte, SYRIZA, lejos de aceptar pactar con un partido regeneracionista como ellos, pero que difiere en lo económico, ha preferido hacerlo con los Independientes. Que comparten el discurso económico, pero difieren en sus aspiraciones políticas.
Algunos en España quieren comparar el ascenso de SYRIZA con el de Podemos, diciendo que aquí pasará lo mismo. Yo personalmente me fijo más en To Potami. En esos griegos que quieren arreglar las cosas sin derribar lo que ya existe. También aquí en España tenemos un partido que comparte las características de El Río, en España está UPyD. No voy a decir que To Potami sea lo mismo que UPyD… igual que tampoco diré que SYRIZA sea Podemos. Pero las comparaciones son… “curiosas”."
José Antonio Rodríguez Domínguez
































Thomas Müntzer | Miércoles, 28 de Enero de 2015 a las 16:52:47 horas
UPyD està escorada muy a la derecha en el panorama politico y Ciudadanos se acoge tambien al ala conservadora de la politica, además de sus alianzas con la extrema derecha. Por otro lado cuando se desea regenerar algo que esta corrompido y podrido desde sus raices, no se puede pretender hacerlo sin practicar una limpieza exxtrema de toda la podedumbre, porque sino se volvería a extender, como la cangrena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder