Varias zonas de Rota anegadas por la intensa lluvia mantienen a los servicios municipales en alerta
La alerta amarilla por lluvias y viento que se anunció para hoy en la provincia de Cádiz continúa y en localidades como Rota, las intensas precipitaciones que no han cesado prácticamente en toda la madrugada y sobre todo, lo que va de mañana, están provocando que varios puntos del municipio se vean anegados.
Avenidas como la de Diputación, Los Toreros, el polígono industrial, avenida de la Libertad y Camino Santa Teresa han sido de momento puntos en los que la Policía Local y Protección Civil se están viendo obligados a intervenir por la cantidad de agua que está cayendo, según estimaciones que han llegado a la Policía Local, en torno a unos 70 litros por metro cuadrado. Pese a esa intensidad, según estas mismas fuentes, las incidencias están siendo varias pero de poca gravedad. Los agentes de la Policía y Protección Civil han actuado en el polígono industrial donde el alto caudal ha levantado algunas arquetas, en la avenida de la Libertad a la altura de la panadería San Antonio, en la avenida de la Diputación frente al jardín botánico y en el Camino Santa Teresa donde ha habido que cortar el tráfico por inundación.
Todo el dispositivo de servicios municipales para la prevención ante posibles emergencias está alertado con la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, al frente, y se está actuando en aquellas zonas en las que bien los ciudadanos alertan de incidencias o las que las propias patrullas de la Policía van viendo en su ronda por las calles y avenidas de la localidad.
Se espera que sobre las cinco de la tarde la lluvia afloje algo y entonces se pueda restablecer la normalidad en puntos que ahora se ven anegados. Según la el jefe de la Policía Local, la depuradora está funcionando correctamente, el alcantarillado también, a excepción de un atasco provocado en un bar de la avenida de la Diputación y alguna vivienda; el aliviadero de la calle Écija , segun dicen, también estaría controlado.
En líneas generales, la Policía Local asegura que pese a la intensidad de la lluvia, especialmente en las últimas dos horas (entre las 12.30 y las 15.30 horas aproximadamente), se puede hablar de normalidad aunque está siendo necesaria la actuación en varios puntos; aún así, la centralita de la jefatura de la Policía está algo colapsada según ha podido saber este medio debido a llamadas de los ciudadanos.
Dado que la alerta amarilla por viento y lluvia se mantiene, en principio, hasta las 21.00 horas, Protección Civil recomienda que se aseguren posibles elementos en azoteas y balcones y se extreme la seguridad en carretera.







































NAWUAL | Lunes, 19 de Enero de 2015 a las 16:06:31 horas
No se debe construir en suelo inundable, porque como la misma palabra lo dice, esa zona se inunda cuando llueve mucho. Otro asunto seria aclarar quien fueron esas mentes lucidas que vieron factible declarar urbanizable "LA LAGUNA DEL MORAL", que como bien dice la palabra es una laguna y no una colina. Por tanto habría que depurar responsabilidades sobre los que declararon ese suelo urbanizable. Es que es normal que no desague bien con el frente dunar que hay en el pinar desde la forestal al hotel playa y sabiendo que hay una laguna natural en la zona es una total negligencia contruir en suelo urbanizable. Lo peligroso será cuando llueva 150 o 250 litros en 24 h. , que dios no lo quiera pero...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder