Quantcast
8
Sábado, 17 de Enero de 2015

Podemos y Andalucía

Hace unos días los compañer@s Diego Cañamero y Teresa Rodriguez escribían en el Diario digital Público un artículo demandando un cambio político en Andalucía. Me llamó poderosamente la atención que pedían convertir el hartazgo y la desilusión en el motor de este cambio. Nada más de acuerdo, pero me gustaría ahondar más en este tema, el que no perciba que en Andalucía hace falta un cambio político es el peor de los ciegos (el que no quiere ver), pero creo que ese cambio en las instituciones solo podrá venir dado por un cambio mucho menos cuantificable que votos, escaños, etc; ese cambio tiene que venir de dentro del sentir andaluz.


Existe un dilema fundamental en este aspecto, que consiste en hablar de política y de sentimientos, de realidades y anhelos, de libertad y responsabilidad, de lucha y de unión; y es que Andalucía es la región de España con un gobierno más longevo (PSOE), con una diferencia socio-económica diferencial mayor y una riqueza material y humana mayor. Andalucía es tierra de contrastes, de poder, de multiculturalidad innata, de mezcla y arraigo, de pueblos y cortijos.


Mi planteamiento es el siguiente: ¿podrá Podemos Andalucía vertebrar una nueva Andalucia incluyente, productiva, sostenible, más humana y más científica?


Mi esperanza es que sí pero siempre tratando de crear ese sentir de esperanza y cambio, de orgullo andaluz, de solvencia y honradez. Pero no solo desde el hartazgo, sino desde la ilusión por mejorar, por cambiar, por honrar a los andaluces que se fueron a trabajar afuera, para que los nietos de esos andaluces no tengan que irse, para crear riqueza, empleo e industria, por nosotros y sobre todo por nuestros hij@s. Que ellos digan con orgullo que sus padres lucharon por el cambio, pero no por un cambio de caras, sino por un cambio global de Andalucía y sobre todo de un cambio de los andaluces. Más empoderados, más honrados y más libres. Más andaluces.

 


Eugenio Ponce

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Eugenio ponce

    Eugenio ponce | Martes, 20 de Enero de 2015 a las 17:16:50 horas

    Yo creo que el cambio debe venir de nosotros mismos. Sin duda el andaluz emigrante trae de vuelta un bagaje que debería ser aprovechado por la soc. andaluza. La palabra unidad debe ser piedra de toque en la construcción de una nueva Andalucía. Lucha y entrega defendiendo los intereses comunes incluso sobre las estrategias de partido

    Accede para responder

  • La que has liao pollito.

    La que has liao pollito. | Lunes, 19 de Enero de 2015 a las 20:19:56 horas

    No pensaba entrar en tu escrito por evitar el qué dirán. Pero como estos dos muchachos se han liado con sus cosas, obviando la substancia del texto, no me ha quedado otra opción. En cuanto a tu pregunta, ya que nos has puesto tarea, te diré: "Podemos podremos". Ya me dirás la nota.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Lunes, 19 de Enero de 2015 a las 19:43:04 horas

    Justiniano, el articulo de Eugenio se Titula Andalucia y Podemos...y habla de Andalucia no de otras regiones. No se me paso por la mente comparar mi region con las otras de mi pais, pensaba en mi region en relacion al mundo. Mi enfoque es por lo tanto ese; Andalucia(es) y el mundo!! Tambien opinar que pienso que un cambio cultural viene antes que un cambio politico. Lo contrario lo veo anti-natural. No creo que es oportuno usar el "y tu Mas.." en relacion a otras regiones como haces tu. Pues claro que tienes razon de que las otras regiones de España tambien tienen las mismas costumbres "arriagadas" y perjudiciales que Andalucia, y que? Que consigues con eso? Ya basta de tanto enfrentamiento, el enfoque politico-historico y el odio no? Esto de izq-derch ya es muy cansino, no cres? Se puede usar otras Cosmovisiones mas "novedosas", positivas y diferentes para hacer, ver y entender la politica; como pueden ser la antropologia, la sicologia, la sociologia o la filosofia. Guiar o gestionar una sociedad no es solo patrimonio de los politicos y lo que piensan en la facultad de ciencias poliiticas.

    Accede para responder

  • Justiniano

    Justiniano | Lunes, 19 de Enero de 2015 a las 17:05:15 horas

    Si te refieres a los emigrantes españoles en otros paises, deberias cambiar la palabra andaluces a españoles y la de Andalucia a España, porque inmsistes en señalar a Andalucia, y no es la primera vez, y olvidarte del resto de comunidades que estan incluso peor gobernadas y tienen más corrupción, pero por lo visto tu objetivo no es la lucha contra la corrupción en el pais, sino el tiro al blanco sobre el gobierno andaluz. Que tambien tiene lo suyo, pero ya está bien de distraer la atención de las corrupciones de la derecha atacando a la izquierda. Eso es sectarismo politico.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Domingo, 18 de Enero de 2015 a las 22:57:32 horas

    Creo,alo mejor me equivoco pero usamos mas nuestra red de amigos y familiares para buscar trabajo antes que nuestro curriculum. pienso q esta forma de actuacion por nuestra parte es mas cultural que politica. Tambien veo q el concepto de la picaresca, el victimismo, el paradigma izquierda-derecha, el "es lo q hay" y la envidia tambien nos hace daño como sociedad. El nivel y arraigo es alto.Hay costumbres que no pueden cambiar ni los politicos ni la politica...El cambio tiene q empezar con uno mismo, generalizarse dentro de la sociedad y luego se vera reflejado en la politica y los politicos.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Domingo, 18 de Enero de 2015 a las 22:27:42 horas

    Justiniano cn respeto te comento q no hablo de regiones de españa si no de paises. Esta claro q todos los paises tienen su lado feo y poco util pero estos mismos paises tambien tienen sus costumbres buenas. Ablo de las costumbres buenas y actitudes que tienen la mayoria de cuidadanos en paises donde pr ejemplo se les cai la cara de verguenza ir a lomo del estado o de q un amiguete le prepare la cama en temas laborales. Culturas donde los responsables publicos asumen q si su gestion o conducta es nefasta o aporta poco a los objetivos marcados pues renuncian a su cargo y se van a hacer ota cosa

    Accede para responder

  • Justiniano

    Justiniano | Domingo, 18 de Enero de 2015 a las 18:09:59 horas

    ¿Que los andalueces emigrados han aprendido valores arraigados como castigar al corrupto, la integridad, el dimitir y rechazar el nepotismo? Pues no será de los politicos de las comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia ó Galicia, donde gobierna la derecha y la corrupción y el nepotismo dominan todo el pánorama y de la integridad y las dimisiones no han oido hablar en su vida. Será a los andaluces de Andorra.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Sábado, 17 de Enero de 2015 a las 17:24:22 horas

    Un cambio politico no bastara. Importante un cambio cultural que empiez con la voluntad de cada uno de nosotros para replantearnos como queremos actuar dentro de nuestra comunidad. bueno escuchar y aprender de esos andaluces q han vivido en otras sociedades mas prosperas que andalucia. Estoy convencido q estos emigrantes retornados han visto positivos ciertos valores y principios q los q NO han podido vivir fuera no tienen bien arraidados. Valores como castigar al corrupto, la integridad p asumir responsabilidades y dimitir, el rechazo al nepotismo, confianza en el merito, y la competitividad

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.