Podemos y Andalucía
Hace unos días los compañer@s Diego Cañamero y Teresa Rodriguez escribían en el Diario digital Público un artículo demandando un cambio político en Andalucía. Me llamó poderosamente la atención que pedían convertir el hartazgo y la desilusión en el motor de este cambio. Nada más de acuerdo, pero me gustaría ahondar más en este tema, el que no perciba que en Andalucía hace falta un cambio político es el peor de los ciegos (el que no quiere ver), pero creo que ese cambio en las instituciones solo podrá venir dado por un cambio mucho menos cuantificable que votos, escaños, etc; ese cambio tiene que venir de dentro del sentir andaluz.
Existe un dilema fundamental en este aspecto, que consiste en hablar de política y de sentimientos, de realidades y anhelos, de libertad y responsabilidad, de lucha y de unión; y es que Andalucía es la región de España con un gobierno más longevo (PSOE), con una diferencia socio-económica diferencial mayor y una riqueza material y humana mayor. Andalucía es tierra de contrastes, de poder, de multiculturalidad innata, de mezcla y arraigo, de pueblos y cortijos.
Mi planteamiento es el siguiente: ¿podrá Podemos Andalucía vertebrar una nueva Andalucia incluyente, productiva, sostenible, más humana y más científica?
Mi esperanza es que sí pero siempre tratando de crear ese sentir de esperanza y cambio, de orgullo andaluz, de solvencia y honradez. Pero no solo desde el hartazgo, sino desde la ilusión por mejorar, por cambiar, por honrar a los andaluces que se fueron a trabajar afuera, para que los nietos de esos andaluces no tengan que irse, para crear riqueza, empleo e industria, por nosotros y sobre todo por nuestros hij@s. Que ellos digan con orgullo que sus padres lucharon por el cambio, pero no por un cambio de caras, sino por un cambio global de Andalucía y sobre todo de un cambio de los andaluces. Más empoderados, más honrados y más libres. Más andaluces.
Eugenio Ponce
































Eugenio ponce | Martes, 20 de Enero de 2015 a las 17:16:50 horas
Yo creo que el cambio debe venir de nosotros mismos. Sin duda el andaluz emigrante trae de vuelta un bagaje que debería ser aprovechado por la soc. andaluza. La palabra unidad debe ser piedra de toque en la construcción de una nueva Andalucía. Lucha y entrega defendiendo los intereses comunes incluso sobre las estrategias de partido
Accede para votar (0) (0) Accede para responder