Un estudio de alumnos de Marketing y Comercio refleja que 7 de cada 10 roteños compran fuera de Rota
Conclusiones como que 7 de cada 10 roteños compran fuera de Rota, que la principal queja es la falta de variedad de productos o carencia de actividades que dinamicen el centro de la localidad son las que han aparecido en el trabajo de investigación de mercado múltiple que han realizado los alumnos del Ciclo Superior de Gestión Comercial y Marketing del IES Arroyo Hondo para valorar las posibles mejoras comerciales en Rota.
Para ello, se han valido de las contestaciones obtenidas al haber formulado un total de 400 encuestas entre los distintos agentes que intervienen en la vida comercial roteña como habitantes de Rota (160 encuestas), comercios (80 encuestas), residentes americanos en la Base Naval (100 encuestas) y turistas (60 encuestas).
Según el departamento que se ha encargado de dirigir a los alumnos a la hora de hacer este muestreo y sacar las conclusiones, la confianza del estudio es del 95,5 por ciento, con un margen de error que no superaría el 10 por ciento.
En esta época navideña en la que el consumo es muy superior a otras épocas del año y la principal queja de los comerciantes es la competencia de grandes superficies comerciales, el estudio deja claras algunas consideraciones. Por ejemplo, 7 de cada 10 habitantes de Rota compran fuera de la localidad; una proporción que pasa a ser del cien por cien si hablamos del segmento de la población que va de los 26 a los 30 años. Los principales motivos, según este estudio, es fundamentalmente la variedad de productos que ofrecen los negocios de otras ciudades, la relación precio-calidad y los amplios horarios.
Entre los sectores que más lamentan no tener en Rota, se encuentran los del textil, las nuevas tecnologías y negocios dedicados al ocio de mayores, además de otros concretos como jugueterías o tiendas de instrumentos comerciales.
Las conclusiones de las encuestas realizadas a los comerciantes destacan que al igual que los habitantes de Rota, los dueños de los comercios opinan que la población prefiere ir a comprar fuera de la localidad por la variedad de los productos y por el precio más bajo que pueden encontrar. Por ello, los propios afectados entienden que entre las mejoras comerciales para recuperar clientes, debería considerarse medidas como abaratar el alquiler de los locales así como poner en marcha técnicas de marketing de promoción y dinamización de la ciudad, como incentivar la promoción turística, campañas corporativas para fomentar el consumo en la localidad, ayuda a la formación en comercio y marketing, etc. Todo ello, con el apoyo de las distintas instituciones gubernamentales, delegación de Comercio, asociación de comerciantes o delegación de Turismo, entre otras. Para otros, la solución pasa porque mejore la situación económica en todo el país.
En cuanto a los habitantes residentes en la Base Naval encuestados, estos informan que los productos que compran dentro del recinto militar lo hacen especialmente por el precio y por la especialización de los mismos. Además, 1 de cada 3 americanos también cree importante la variedad y la atención al cliente. Existen otros motivos más arraigados a su propia cultura como la fidelidad a marcas americanas, la confianza y la seguridad que le proporcionan sus propios productos, motivo que les lleva a seguir consumiéndolos. Entre los artículos que más suelen comprar dentro de la Base son la alimentación y los del sector tecnológico; los que compran fuera del recinto militar tienen que ver con el sector del hogar y otros que no suelen encontrar en la propia Base como algunos productos de alimentación.
En esta línea, las sugerencias sobre comercios o actividades que le gustaría encontrar en Rota tienen que ver con la presencia de un centro comercial cerrado con actividades de ocio, restaurantes, cine en inglés, tiendas de manualidades, de deportes o de tecnología; la apertura de comercios en horario amplio, incluso 24 horas; actividades de ocio para niños y adultos como deportes en la playa, paint ball, rutas de obstáculos y atracciones para niños; en restaurantes piden comida inglesa, BBQ steak house, coffe shop, desayunos americanos abiertos en horario amplio y con conciertos; además sugieren en líneas generales mejor atención en inglés, cuartos de baños limpios y por supuesto, más variedad de negocios. Por otro lado, demandan productos y servicios típicos españoles como tiendas de productos de alimentación típicos españoles, restaurantes de comida española y lugares donde qprender español.
Por último, la encuesta realizada a los turistas nacionales e internacionales sobre el comercio de Rota, ofrece diferentes conclusiones en función de la nacionalidad de la que se esté hablando. Según el estudio, los turistas nacionales suelen consumir más productos de alimentación en restaurantes seguido a la distancia por los servicios, como transporte y servicios turísticos; por ejemplo, los souvenir dejan de interesar así como el calzado y la ropa quizás por encontrar los mismos artículos en sus ciudades de origen.
Los turistas procedentes de países escandinavos muestran interés por todos los productos típicos de la zona y la ropa y calzado, que se diferencian bastante de las que pueden encontrar en su país. Mientras que los europeos tienen un comportamiento similar a los turistas nacionales. El resto de países encuentran un gran atractivo en la alimentación de la zona y les gusta hacer turismo por localidades y provincias cercanas, para ello contratan distintos servicios públicos y privados. También son grandes consumidores de productos de souvenir, de ropa y calzado.
El mismo estudio refleja que hay un 40 por ciento de personas encuestadas que manifiesta que los negocios de la localidad son de su agrado, y un 60 por ciento cuyas quejas principales son las concernientes a la mala atención y a la poca variedad de comercios.
Los alumnos del Ciclo Superior de Gestión Comercial y Marketing del IES Arroyo Hondo han pedido hacer público este estudio para contribuir a la mejora comercial de Rota.







































somos así de... | Domingo, 04 de Enero de 2015 a las 15:10:37 horas
Si no se le tuviese que dar la vuelta a la base, los roteños irian a comprar el pan a "EL PASEO"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder