Juventud expropiada
Afirmaba en una célebre cita el escritor marroquí afincado en Francia que "la emigración ya no es una solución, es una derrota. La gente está arriesgando la muerte, ahogando todo los días, pero que están llamando a los puestos que no se abren". Y parece ser que este gobierno es incapaz de escuchar el timbre de los que llaman a la puerta del empleo cerca de 700.000 personas de las cuales el 89% de españoles posee una educación superior se han visto impulsados por lo que algunos llaman "movilidad exterior" a emprender viaje.
Estamos premiando a la generación mejor preparada en décadas con el exilio. Para la ministra encargada de la cartera de Empleo se trata simplemente de "movilidad exterior". Haciendo caso omiso de organismos como el Banco de España que alerta que la alta emigración reduzca el crecimiento del país. A la ministra Fátima Báñez parece ser que la virgen del Rocío no le ha aconsejado muy bien sobre qué medidas tomar para paliar la agravada situación provocada por esta "desaceleración económica transitoria" pues se empeña en seguir golpeando y saqueando cuantas veces fuese necesario para ello el Fondo de Reserva de la Seguridad Social desde que en 2007 le propiciara un punch de 7.003 millones haciendo sonar la campana del segundo asalto en 2013 con 11.648 millones retirados y en lo que va de año 2014 ronda los 14.000 millones más de huida.
Esto hace dudar de ¿cuál es la situación actual? Estando por debajo de los 42.000 millones, al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia. "Todo es un escándalo, la forma de hacerlo sin consultar a los órganos correspondientes jugando con el dinero que no es suyo" denuncian algunos medios de prensa especializados en materia económica internacionales. Esto hace cuestionar el futuro de las pensiones debido en gran parte al desempleo tan enorme en el cual, el caso de Andalucía destaca cómo ha crecido la cifra un 36,3% traduciéndose en más de 1.419.000 desempleados.
Ante estas demoledores cifras es comprensible que muchos jóvenes les pregunten a sus padres si se acabó la crisis puesto que ocho de cada diez jóvenes españoles viven con sus padres y sólo el 22,3% entre 16 y 30 años ha logrado independizarse.
Y llega ahora un 2015 con miras en unas nuevas elecciones en la cual los partidos se preguntan qué pueden hacer para recuperar el interés de los jóvenes en la política, pues bien somos el país europeo con menos interés juvenil en política. Con el único objetivo de barrer un campo enorme y poco estudiado en las campañas electorales como suele ser la población situada entre los 18 y 30 años, después ya vendrán leyes de ministros incompetentes recortando el sector público educativo o invitándonos a mejorar nuestro inglés acogiendo un "minijobs". Y no se trata de crear nuevas generaciones de soldados políticos que sigan las directrices que marque Madrid ni de acoger bajo el desconocimiento a pardillos audaces de ingenio.
En qué momento dejamos de creer en la juventud, testigo de cómo nuestros padres y abuelos cimentaron el estado del bienestar en ruinas actualmente por aquellos que una vez le dimos el poder confiando nuestro voto y soberanía por encima de nuestras posibilidades.
Daniel Peña Benítez
































Javi | Lunes, 22 de Diciembre de 2014 a las 17:19:45 horas
Movilidad exterior y desarraigo familiar para nuestros hijos, a esos que, con mucho sacrificio, estamos formando. Hoy por menos de 500 euros al mes no puedes mandar a estudiar a la universidad a tu hijo, todo un lujo como está la cosa. Pero para los hijos de esa élite, que maldigo desde aquí, que nos gobiernan y tienen el poder están los buenos puestos de trabajo en consejos de administración de multinacionales a las que se les favorece desde el estado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder