IU quiere demostrar que la noticia publicada en El Mundo "salió del gobierno municipal"
Convencidos de que los datos sobre los miembros de Izquierda Unida que compensaron impuestos municipales con cargo a la subvención que el Ayuntamiento de Rota concedió a la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba y que fueron publicados con pelos y señales en la noticia del periódico El Mundo el pasado 8 de diciembre, salieron del gobierno local, dejando en entredicho que estas personas se hubieran aprovechado de esa ayuda a título personal, el portavoz de este grupo, Antonio Franco, ha salido de nuevo hoy a los medios de comunicación.
Lo ha hecho para informar de las dos peticiones que ya han registrado en la Oficina de Atención al Ciudadano con las que quieren "llegar hasta el final" de si es verdad, como ayer dijeron la alcaldesa, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, que ellos no están detrás de esta información, o si como cree IU, son tanto la regidora como su predecesor los que facilitaron los datos al periodista en cuestión para que elaborara una información "manipulada" donde se recogía hasta los parentescos existentes entre los cargos del partido afectado.
Aunque Eva Corrales aseguró ayer que ese expediente está colgado en el Gestor Documental de la web municipal, de libre acceso a los ciudadanos, Antonio Franco y sus compañeros de formación no creen que esta haya sido la vía de información del periodista de El Mundo, por ello, han solicitado por un lado, el informe de Tesorería con las aprobaciones o denegaciones de compensaciones realizadas por empresas o ciudadanos desde 2011 hasta la fecha. Con ello quieren ver si el hecho de que el delegado municipal de Hacienda no firmara las que afectan a los cargos de IU es una práctica más o menos habitual o si esconde un sentido político. Por otro lado, han pedido conocer si en la OAC existe registrada alguna petición de información, bien por una persona física o jurídica, sobre el expediente cerrado de las compensaciones que afecta a los izquierdistas y que se hicieron con cargo a la subvención concedida a la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba.
En definitiva, lo que quieren desde este partido es ver si la noticia publicada en El Mundo es fruto de la "libertad de información" de un medio, o si está más relacionado con el levantamiento de "falsos testimonios" y en ese caso, aclarar de dónde salió los datos tan detallados que se publicaron, aunque IU tiene claro de dónde.
Por otro lado, y en base a la noticia que se publicó el pasado 10 de diciembre también en el periódico El Mundo que acusa al concejal de IU Antonio Franco de no haber abandonado la sesión plenaria en la que se abordaba este punto cuando su hija había sido beneficiaria de una de las compensaciones, para provocar alguna situación ventajosa para los de Izquierda Unida, el concejal del grupo también ha contestado.
En primer lugar ha dicho que no fue con mala fe, que ni siquiera cayó en la cuenta y que tampoco nadie de la presidencia ni el propio secretario municipal, que está como asesor de la Corporación, le indicó que tuviera que abandonar su sillón durante ese punto para no incumplir el artículo 28.2 de la Ley 30/92 por su relación de consanguinidad directa con una persona relacionada con la propuesta sometida a debate. En este caso su hija que sí compensó con cargo a la citada subvención.
Antonio Franco ha insistido en que igual que su compañero de grupo municipal, Manuel Helices, sí abandonó el pleno por ser directamente afectado en el tema de las compensaciones, él no lo hizo aunque es verdad que debería haberlo hecho "pero no lo sabía y nadie me dijo que no podía estar". Eso posibilitó que, con su voto en contra, se pudieran presentar alegaciones "con lo que creo que cometimos un error todo el mundo".
Sin embargo, la acusación de la noticia publicada en El Mundo es que lo podría haber hecho a propósito para así propiciar la capacidad de presentar alegaciones, algo que Antonio Franco ha desmentido basándose en que precisamente, 12 días después de celebrarse el pleno, su grupo solicitó el 30 de octubre, que se anulara el punto noveno del citado pleno "porque yo quería que se retirara y el ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento) recoge que si un concejal pide que se retire un punto, hay que votarlo" cosa que al parecer, tampoco se hizo; "ni se retiró, ni se votó", manifestaba esta mañana el portavoz de IU.
"Si se hubiera retirado el punto, yo mismo hubiera caído en la cuenta de que me tenía que salir", decía el izquierdista exculpando así la mala fe que podrían achacársele desde el planteamiento de la información publicada en El Mundo el día 10 de diciembre.
Estas mismas explicaciones que hoy daba a la prensa local, se ha hecho llegar al periodista del periódico de tirada nacional para que rectifique y si no es así, IU continúa con la idea de denunciar.
En cuanto a las declaraciones de ayer de la alcaldesa, Eva Corrales, y del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, con respecto a este tema, Antonio Franco está convencido de que hay un interés político y que se pretendía "manchar nuestra imagen con un titular demoledor".


































Lou Grant | Lunes, 15 de Diciembre de 2014 a las 17:21:19 horas
Las cosas se califican tal como son, y El Mundo, ABC, La Razon, etcetc, estan manipulados por el PP, que es extrema derecha. Para servilismo a una ideologia la tuya, que acostumbras a excusar a la derecha y a atacar a la izquierda, aunque sea defendiendo las injurias y calumnias de un medio de comunicación tan corrompido como quienes lo manipulan. Argumentos, este periodico ha tenido que retractarse, si sabes y quieres leer ya lo puse. Yo no sirvo a ninguna ideologia, solo denuncio las injusticias y la corrupción donde otros las excusan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder