IU: "Nadie de este partido ha robado, tenemos las manos limpias, la cabeza alta y la conciencia tranquila"
IU denunciará al periodista de El Mundo, pedirá rectificación y asegura que tras este "montaje" están las manos del equipo de gobierno de Lorenzo Sánchez y Eva Corrales
Ayer muchos ciudadanos estaban a una con Izquierda Unida. Minutos antes de la rueda de prensa prevista para las siete de la tarde, el salón de su sede estaba bastante concurrido con simpatizantes, militantes y roteños que se acercaron a apoyar a las personas cuyos nombres se han visto involucrados en una información que los acusa poco más o menos de haberse quedado con el dinero de una subvención de una asociación de ayuda a Cuba para pagar sus impuestos municipales.
Muy cabreados, indignados y molestos por "el montaje informativo" publicado el lunes 8 de diciembre en las páginas del diario de tirada nacional El Mundo, estaban ayer los izquierdistas que no dudaron en salir para defender con vehemencia su inocencia. Estaban enfadados pero a la vez con la conciencia tranquila, decía el portavoz de IU, Antonio Franco "porque aquí nadie ha robado nada". De eso trataba ayer la rueda de prensa ante los medios a la que sólo asistieron los locales, pese a que la noticia corrió desde el lunes por periódicos nacionales, provinciales e incluso cubanos. La acusación de que cargos de Izquierda Unida de Rota se habían quedado con dinero de una subvención para pagar impuestos como el IBI, tal y como recogía el titular de El Mundo, dio mucho de sí, y en Rota, los afectados por esta información, muchos de los cuales estaban presentes ayer en la rueda de prensa, estaban ansiosos por aclarar los procedimientos que se han llevado a cabo para las compensaciones de impuestos municipales con cargos a la subvención concedida por el Ayuntamiento a la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba.
"Si fuera verdad que nos hemos quedado con el dinero, el gobierno debería denunciarnos"
Antonio Franco, que hizo de portavoz en la comparecencia pública, dejó bien claro que ningún cargo político de Izquierda Unida se ha quedado con dinero de ninguna subvención y que si lo que publica El Mundo fuera cierto, el gobierno municipal debería denunciarlo "porque si fuera al revés, IU lo denunciaría igual que hemos hecho con el pago desorbitado de horas extras a un funcionario". El periodista que firmaba la noticia, decía el izquierdista, tendrá que demostrar que siete personas físicas y una jurídica se aprovecharon de una subvención para compensar impuestos como el IBI cuando en realidad, aclaraba Franco, lo que hizo la asociación fue adelantar de su bolsillo los 7.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Rota como ayuda a la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba para la compra inmediata de colchones y bombas de agua, y cuatro años después, en vista de que el Ayuntamiento no pagaba, compensarlo con el pago de impuestos locales como es práctica habitual en muchos ayuntamientos españoles.
Han solicitado rectificación al periodista de El Mundo y plantean denuncia
Izquierda Unida ha anunciado que ya ha tomado medidas y han solicitado desde el servicio jurídico del partido en Cádiz que el periodista de El Mundo rectifique la información, para ello le han dado un plazo de dos días, si no lo hace se le enviará un burofax y si tampoco hubiera respuesta, entonces se interpondrá una querella. Al margen de ello, el Consejo Local de IU en Rota está planteando la posibilidad de denunciarlo de cualquier forma "porque ha puesto en juego la honorabilidad de muchas personas". Y es que en el artículo de El Mundo se citaban varios nombres y apellidos de cargos de Izquierda Unida y parentescos familiares que escaman al partido ya que entienden que es alguien de Rota, y más concretamente apuntan al gobierno local, el que ha facilitado esta información "porque no creemos que un periodista de El Mundo se interese por lo que pasa con una subvención de 4.000 euros en un pueblo de la costa gaditana". Alguien está detrás de todo esto, decía ayer Antonio Franco, convencido de que son PP y Roteños Unidos "nerviosos por alguna sentencia que está a punto de salir". Según ha podido saber este medio, en estos días podría saltar alguna noticia relacionada con las imputaciones que pesan sobre la alcaldesa, Eva Corrales, y su primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, por el "caso horas extras" por el que la juez ha pedido la apertura de juicio oral y del que se está a la espera porque ambos recurrieron. Esa cree IU que es la razón por la que esta noticia "manipulada" ha salido a los medios.
El portavoz de IU defendía ayer que la mayoría de los cargos de su partido "no necesitamos el Ayuntamiento para ganar dinero, somos profesores, comerciantes y vamos con la cabeza alta y las manos limpias, desgraciadamente, no todos pueden decir lo mismo", manifestaba Antonio Franco dejando claro que su comparecencia de ayer se basaba en aclarar la "mierda informativa de El Mundo" pero que la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba hará su propia rueda de prensa.
El quid de la cuestión es por qué el delegado de Hacienda no firmó el informe favorable de la tesorera para las compensaciones
Entrando en materia y para aclarar los términos que han llevado a esta "manipulación informativa", Antonio Franco detalló cronológicamente cómo sucedieron los hechos (ya este medio se hizo eco ayer). La cuestión, y a modo de resumen, es que el Ayuntamiento de Rota en 2007 concede una subvención a la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba de casi 7.000 euros; de ese dinero, en 2008 adelantó el pago de 2.000 euros y los miembros de la asociación lo que hicieron fue poner de su bolsillo la parte restante para poder comprar los colchones y bombas de agua que se enviaron a Cuba. Llegado 2011, como el Ayuntamiento aún no había abonado la totalidad de la subvención concedida, el secretario de la asociación, Justo de la Rosa, propuso a la tesorera municipal la fórmula de la compensación para poder cobrar la cantidad íntegra. Efectivamente, y como este es un trámite común en los ayuntamientos, de hecho, decía Antonio Franco, empresas del propio Lorenzo Sánchez seguro que lo han hecho alguna vez, la tesorera emite informe favorable para las compensaciones por valor de 4.771,40 euros. Lo que hace entonces Justo de la Rosa es reunir a simpatizantes de Izquierda Unida o familiares que tengan que pagar impuestos como el IBI o tasas al Ayuntamiento para que en vez de al Consistorio se paguen a la asociación y esta pueda presentarlo como compensación del dinero que aún le debía el Consistorio.
Este procedimiento, cuenta en todo momento con el informe favorable de la tesorera y efectivamente, las siete personas físicas y una jurídica que accedieron a este canje tienen sus recibos sellados por la Tesorería Municipal del pago de sus impuestos. El quid de la cuestión es que pasado el tiempo, en 2014, explicaba Antonio Franco, el equipo de gobierno dice que esas compensaciones, hechas para el IBI de 2012, son nulas porque el informe favorable de la tesorera no estaba firmado por el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, y es ahí donde Izquierda Unida fue ayer incisiva preguntando por qué el delegado no firmó. Según dijo el concejal de Hacienda en el pleno de septiembre, porque había irregularidades en el expediente, pero el portavoz de IU defiende que en el momento de las compensaciones no existía ninguna puesto que la tesorera dio su informe a favor.
IU se pregunta si Óscar Curtido no firmó "¿por qué no se lo dijo a la tesorera para que esta no procediera a las compensaciones?". Lo lógico de hecho, es que si la tesorera lo ve bien, el delegado firme, por eso cuestionan los izquierdistas la actitud del delegado de Hacienda dejando claro que si había problemas para las compensaciones, lo que hubiesen hecho es pagar sus impuestos en ventanilla como cada año han venido haciéndolo. Pero es que para IU, lo que realmente existe detrás es un interés político. "Hemos pasado de adelantar el dinero de nuestro bolsillo tres años antes para que una asociación cobrara, a salir en titulares que nos dicen que nos hemos quedado con el dinero", lamentaba el portavoz de Izquierda Unida afirmando que "en política no todo vale".
¿Quién facilita los nombres de los cargos de IU que compensaron y los parentescos entre ellos?
Por otro lado, el partido está muy mosqueado al ver que en la noticia de El Mundo se refleja con nombres y apellidos las personas que compensaron sus impuestos preguntándose quién ha facilitado a un periodista no sólo los nombres sino hasta los parentescos entre ellos. "¿En manos de quién están nuestros datos que un periodista de fuera ha tenido fácil acceso a ellos?", cuestionaba. Más bien, cree IU, es alguien del gobierno local o su entorno el que está detrás de todo este "montaje". Así lo afirmaban ayer no sólo el portavoz Antonio Franco, sino el resto de asistentes que en el turno de preguntas de los periodistas no pudieron reprimir alguna que otra palabra malsonante fruto de la desesperación de verse en una tesitura complicada en la que según la información publicada en El Mundo "lo que la gente entiende es que hemos robado".
Las personas que se han visto afectadas por esta información atacaron ayer duramente al periodista de El Mundo que firmaba la noticia "por falta de profesionalidad" y "por impresentable". Aún así, repetían desde IU, "tenemos las manos limpias, la cabeza alta y la conciencia tranquila" pero las horas que llevan pasadas desde que la información se publicó les ha quitado el sueño "porque no es agradable". Sin embargo, la parte más positiva, decían, es el apoyo masivo que han recibido de muchas personas de la calle, llamadas y muestras de solidaridad ante esta situación que les cuesta entender como estrategia política.
De momento, y dado que el Ayuntamiento de Rota les dice ahora que aquellos impuestos compensados no están pagados porque el informe de compensación es nulo al no estar firmado por el delegado de Hacienda, los afectados han presentado alegaciones puesto que cuentan con la carta de pago sellada correctamente. Será el Consejo Consultivo de Andalucía el que tome la decisión y el que dará la razón a uno u otros. De momento, lo que quisieron hacer ayer fue "desenmascarar" el "contenido envenenado" que a su juicio se ha publicado, según Antonio Franco, con el único fin de atacar al partido y apuntando como responsables a PP y Roteños Unidos.
Esta tarde a las cinco y media, representantes de la ya extinta Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, ofrecerán también rueda de prensa para aclarar otros términos como la devolución de la subvención que ahora les solicitar el Ayuntamiento de Rota.
Rotaaldia.com ha intentado ponerse en contacto con el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, para conocer los motivos de por qué no firmó el informe favorable de la tesorera para las compensaciones, rehusando este a hacer declaraciones y remitiendo al comunicado que se emitió ayer por parte del Ayuntamiento de Rota.
































para Luis | Domingo, 14 de Diciembre de 2014 a las 12:46:29 horas
Estoy contigo en tu frase copiada: "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Lo que duele es esto: 10CE, 3CI, 2SCE, 2CU, 32L, 19CR, 9SCE, que le vamos a hacer, no hay nadie mejor, ni siquiera los de la "barretina" en la cabeza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder