El Ayuntamiento de Rota emite un comunicado sobre la acusación de El Mundo a cargos de IU
Tras la noticia aparecida en el periódico de tirada nacional El Mundo que acusa a cargo de Izquierda Unida de Rota de haberse aprovechado de una subvención concedida a una asociación de ayuda a Cuba para pagar impuestos municipales, el Ayuntamiento de Rota ha emitido un comunicado.
En el mismo no hay declaraciones políticas sobre los hechos, tan sólo se enuncian cuatro puntos que vienen a enumerar las gestiones que, con respecto a la citada subvención, el Consistorio ha realizado al haber visto irregularidades. Este medio ya intentó esta mañana obtener declaraciones del gobierno municipal a través de la portavoz, María de los Ángeles Sánchez, aludiendo esta que de momento, "no se habían sentado a valorar la noticia aparecida en El Mundo".
Unas horas más tardes, a las 16.30 horas exactamente, el Ayuntamiento emite el citado comunicado que expresa como punto que, con respecto a la subvención, la junta de gobierno local, en la sesión ordinaria celebrada el día 30 de octubre de 2013, al punto 19º, acordó el inicio del expediente de reintegro de la subvención concedida a la Asociación Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, "por haber sido intervenida desfavorablemente la justificación de dicha subvención por la Intervención Municipal; y que tenía como objeto la ejecución del proyecto de dotación de medios para discapacitados en Caimanera, Guantánamo (Cuba). El comunicado no aclara el motivo de que esa justificación de la compensación haya sido "intervenida desfavorablemente" cuando IU ha manifestado esta mañana que es por falta de la firma del delegado de Hacienda, Óscar Curtido, y del secretario municipal, pese a que la compensación tenía informe favorable de la tesorera del Ayuntamiento.
En el punto dos del comunicado explican que con fecha 10 de noviembre de 2014, la citada Asociación Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, "ha declinado reintegrar la cantidad reclamada por el Ayuntamiento por carecer de fondos económicos para hacer efectivo el pago".
Al punto número tres, el comunicado recoge que, con respecto a la compensación, la sesión ordinaria de pleno celebrada en el Ayuntamiento de Rota el 18 de septiembre de 2014,a cordó ratificar el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local, en la sesión celebrada el pasado día 20 de agosto de 2014, al punto 12º.7, de urgencias, para que se proceda al inicio de la tramitación de la revisión de oficio de dicha compensación mediante declaración de nulidad, siguiendo con lo señalado en el artículo 217 de la Ley General Tributaria. Dicha compensación tuvo como beneficiarios varios particulares y una empresa, todos ellos determinados por la propia asociación.
Como último punto, el Ayuntamiento asegura que los particulares beneficiarios de la compensación de la subvención "han presentado escrito de alegaciones considerando que esto es un caso manifiesto de persecución ideológica y política; y no habiendo reintegrado hasta la fecha ninguna cantidad".
Sin más aclaraciones de si entonces el equipo de gobierno entienden que IU se ha aprovechado de esa subvención tal y como apunta El Mundo, concluye el escueto comunicado aunque según Izquierda Unida, lo único que se ha hecho en este caso ha sido compensar con impuestos de terceros el dinero que había sido concedido a la citada asociación de ayuda a Cuba. Compensación que para hacerse efectiva ha tenido que aprobar en su momento el propio Ayuntamiento.




































Casimiro | Martes, 09 de Diciembre de 2014 a las 20:07:41 horas
¿es ésto acaso un comunicado en diferido?¿para ésto cobran casi todos los concejales complemento de dedicación exclusiva?¿al final quíen ha gastado el dinero público,la asociación de discapacitados cubanos ó unos particulares roteños?,¿cómo el Mundo sabe mucho más que todo el mundo roteño?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder