IU niega haberse aprovechado de una subvención para compensar impuestos como le acusa El Mundo
La acusación publicada ayer en un medio nacional en la que se asegura que cargos de Izquierda Unida de Rota se aprovecharon de una subvención concedida a una asociación de ayuda a Cuba para compensar impuestos municipales como el IBI, ha creado bastante malestar en los izquierdistas asombrados por lo que consideran que es una "burda manipulación de la realidad".
Los hechos se refieren a la subvención que en 2007 el Ayuntamiento de Rota otorgó a la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba por valor de 7.000 euros para dotar de los medios necesarios a las instituciones sanitarias dedicadas a la atención de discapacitados, pacientes con déficits motóricos y sensoriales de Caimanera en la bahía cubana de Guantánamo. Hasta ahora, lo único que había trascendido a los medios locales era el acuerdo de pleno del pasado mes de septiembre en el que el Ayuntamiento de Rota pedía la tramitación de la revisión de oficio de la compensación del pago anticipado de la subvención a favor de la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, con diversas deudas tributarias presentadas por miembros de dicha ONG. En ningún caso se habló por parte del gobierno local ni de una relación con IU Rota ni que cargos de este partido se hubieran lucrado a través de esta ayuda como sí denuncia El Mundo en su noticia de ayer.
Para entenderlo, y según ha podido saber Rotaaldia.com por boca de miembros de Izquierda Unida Rota, de esos 7.000 euros de subvención concedidos para la ayuda a Cuba, el Ayuntamiento pagó un anticipo de 2.000 euros en 2008, y los miembros de la asociación lo que hicieron fue, puesto que la subvención estaba concedida, adelantarla de su bolsillo para que la compra del material llegara a destino sin tener que espera el ingreso del Ayuntamiento. Dado que en 2011, y pese a la concesión de la subvención, según IU, el dinero no había sido todavía ingresado por parte de las arcas municipales, el presidente de la asociación que era el concejal de IU Rota, Justo de la Rosa, decidió cobrarlo al Ayuntamiento con compensaciones de impuestos municipales. Para ello, reunió a militantes y simpatizantes del partido que tuvieran que pagar tasas o impuestos para reunir en compensaciones los 4.471 euros aproximadamente que el Consistorio tenía pendiente de ingresar a la asociación tras haber aprobado la subvención. Entre ellas, destacan el concejal Manuel Hélices Pacheco, el histórico líder de IU en Rota Justo de la Rosa o la hija del portavoz y concejal de este partido, Antonio Franco.
Esta realidad, aseguran desde IU, nada tiene que ver con la denuncia que hace El Mundo que afirma que "cargos de IU se pagaron el IBI con una ayuda solidaria a Cuba" ya que lo que hicieron los miembros de este partido en todo caso, según afirman, fue compensar con el pagos de impuestos municipales una cantidad que el Ayuntamiento debería haber ingresado en concepto de la subvención concedida.
El Ayuntamiento pide la devolución de la subvención por deficiencias en el informe aunque nunca ha acusado a los miembros de IU de aprovecharse de la misma
Esta acusación sobre los izquierdistas por parte del periódico de tirada nacional no tiene nada que ver con la vía que el Ayuntamiento de Rota ha iniciado solicitando la devolución de esas cantidades compensadas, los 7.000 euros, al detectar varias deficiencias en el informe como que las compensaciones, que sí tenían informe favorable de la tesorera, no habían sido firmadas por el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, o que la compra que se hizo por los 7.000 euros no fue finalmente material ortopédico sino que se compraron colchones y bombas de agua.
Esta sí podría ser una justificación para pedir la devolución de la subvención pero nunca, aseguran desde IU, que se ponga en entredicho que cargos del partido se lucraron de una subvención para pagar impuestos municipales a título personal.
Esta tarde a las seis se reúne el Consejo Local de IU y a las siete está prevista una rueda de prensa para ahondar en este asunto y explicar las medidas legales que el partido tomará por lo que creen una acusación falsa con fines partidistas.
Reacciones a la noticia. El gobierno local aún no ha valorado nada
Rotaaldia.com se ha puesto en contacto con la portavoz del equipo de gobierno, María de los Ángeles Sánchez, que ha asegurado a este medio que el equipo de gobierno no se había sentado aún a valorar la noticia publicada por El Mundo, y que por tanto, no podía declarar nada al respecto.
Los que sí lo han hecho han sido Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU, que ha salido en defensa de sus compañeros de partido asegurando que "ningún cargo de esta formación se ha beneficiado para intereses propios a través de ninguna subvención", de hecho, apunta, fue el Ayuntamiento de Rota el que acordó la fórmula de la compensación para el pago de la subvención y por tanto, a su juicio, es el Consistorio "el que tiene que dar explicaciones".
También el presidente del PP andaluz, Antonio Sanz, ha salido a la palestra exigiendo explicaciones a Izquierda Unida y la toma de medidas en caso de que ese aprovechamiento a través de la compensación de una subvención fuera verdad.
Izquierda Unida ya ha decidido tomar acciones legales además de explicar "sin problemas" a qué se debe lo que ellos entienden "una burda manipulación de los hechos".































LIBIGUFRA | Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 a las 18:50:49 horas
La politica debería ser un medio de que un grupo de dirigentes, elegidos democraticamente por sus conciudadanos, realice una labor honrada y humilde para mejorar la vida de todos y solo pensando en el bien general... Pero somos testigos de que una gran parte de los politicos se comportan de forma corrupta, ruín e infame, no ya solo durante la campaña electoral, como parece ser el caso, sino que cuando gobiernan siguen con comportamientos identicos, lo que nos lleva a pensar que es que sus personalidades dentro y fuera de la politica son igual de reprobables y abyectas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder