Primavera Andaluza homenajea a Pepe Torres como el primer candidato andalucista en unas elecciones democráticas
Los actos con motivo del 4 de diciembre, fecha que los nacionalistas andaluces entienden como el verdadero día de Andalucía, continuaron ayer por la tarde con el homenaje a Pepe Torres, el roteño que encabezó la primera candidatura a las primeras elecciones democráticas en España y que consiguió representación de dos concejales dentro del Ayuntamiento de Rota.
Ayer, los miembros de Primavera Andaluza y andalucistas de pro, se reunieron para reconocer la valentía de aquellas personas que, sin saber muy bien qué deparaba el futuro, apostaron por unirse para trabajar por mejorar su pueblo desde la primera línea de la política. Así lo manifestó la portavoz de Primavera Andaluza, Lourdes Couñago, encargada de entregar la placa homenaje a un hombre que representa las ideas de una Andalucía libre. Para ella y para las personas que acudieron a este sencillo acto, el 4 de diciembre debe seguir siendo reivindicado como el verdadero día de Andalucía en recuerdo de aquellas multitudinarias manifestaciones de todo un pueblo andaluz que pedía un gobierno independiente. Este es el tercer año que lo celebran desde Primavera Andaluza cogiendo el testigo que en ediciones pasadas tuvo el Partido Andalucista hoy en total decadencia en Rota.
Para Lourdes Couñago, pese a la sencillez del acto, este entrañaba mucha importancia porque se homenajeaba a personas que apostaron por dar la cara tras una dictadura por cambiar las cosas. Desde Primavera Andaluza, decía, "agradecemos que lo hiciérais por Andalucía" y en particular a Pepe Torres por ser pionero. Fue él junto a Juan Rodríguez los dos roteños que consiguieron en aquellas primeras elecciones democráticas ser concejales del PSA y llegaron a gobernar en coalición con el PSOE. Fueron años complicados y por eso, el homenajeado no dudó en compartir este reconocimiento con todos los miembros, las 20 personas que lo acompañaron en aquella aventura política.
Pepe Torres recordó algunas anécdotas de la época y la forma en la que había cambiado todo incluso el tirón de los nacionalistas andaluces que después de aquellos primeros años no ha llegado a calar entre la población. Hubo problemas al principio pero la ilusión del momento les hacía tirar hacia adelante. Él fue concejal en Rota, además de secretario provincial de Política Municipal en Cádiz, y estuvo activo en el partido al menos durante 20 años. Ayer, este andalucista veterano reconoció que si al principio los problemas del Partido Andalucista era con otros partidos, pasados unos años, estos llegaron entre los propios miembros del partido y eso ayudó a la decadencia de esta idea política. Lejos de pesimismos, Pepe Torres decía que ahora hay gente nueva con ganas y es ese colectivo el que debe tirar hacia adelante reivindicando siempre el espíritu de lucha del 4 de diciembre, motivo que ayer los reunía.



































para "español" | Martes, 09 de Diciembre de 2014 a las 18:33:07 horas
Sr. español(sic) ¿Se pueden decir más sandeces en tan corto espacio? Le recomiendo que piense un poco antes de escribir, pues si lo hiciese no se atrevería a exponer sus vergüenzas con tanta irresponsabilidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder