El PSOE pide que se retire el título de Hijo Predilecto de la villa a José María Ruiz-Mateos
PP y Roteños Unidos no aprueban la urgencia del punto en el pleno de hoy y la propuesta no sale adelante
El PSOE de Rota ha presentado en la sesión plenaria prevista para hoy jueves, una moción por Urgencias con el fin de que se debatiera en pleno la revocación del nombramiento de Hijo Predilecto de Rota a José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, así como que se elimine la rotulación de la calle que lleva su nombre. Sin embargo, la propuesta no ha podido siquiera debatirse porque la mayoría de PP y Roteños Unidos que forman el gobierno local, ha votado en contra de la urgencia, con lo cual, la iniciativa de los socialistas no ha llegado a buen puerto.
Aún así, el PSOE ha enviado a los medios de comunicación los motivos de su moción basados en que la distinción que posee José María Ruiz-Mateos otorgada por los roteños, no es digna si este mantiene escándalos y problemas con la justicia que están siendo investigados. El argumento de PP y Roteños Unidos para votar en contra, según el PSOE, es que prefieren esperar a una sentencia firme.
Los socialistas recuerdan que fue el 17 de mayo de 2006, siendo alcalde Lorenzo Sánchez Alonso, cuando se decidió que José María Ruiz-Mateos fuera Hijo Predilecto de Rota; una distinción que contó con los votos a favor de PP y Roteños Unidos que entonces ya formaban gobierno local. Posteriormente a este nombramiento, se le unió la decisión de rotulación de una avenida con su nombre que ahora el PSOE pide que se retire por los evidentes problemas que este hombre tiene con la justicia y que "no harían otra cosa que ensuciar uno de los distintivos más importantes que otorga el pueblo de Rota a una persona".
En su propuesta, el PSOE recuerda que ser Hijo Predilecto de la villa significa tener el reconocimiento de un pueblo por una "intachable trayectoria" en distintas facetas de su vida, bien en el aspecto social, cultural, económico, político, etc. Pese a que en 2006, cuando se otorgó el nombramiento, José María Ruiz-Mateos ya estaba envuelto en polémicas de índole judicial y financiero, lo cierto es que, tal y como apuntan los socialistas, eso no fue obstáculo para que el bipartito del Partido Popular y Roteños Unidos lo considerara como una persona digna de ser galardonada con tal alto distintivo. De hecho así se aprobó por la junta local de gobierno que incluso aprobó la rotulación de una avenida en los nuevos suelos con su nombre.
Dado que desde mayo de 2006 a la actualidad se han producido distintos acontecimientos, "que enturbian aún más esa intachable trayectoria que todo Hijo Predilecto de Rota debiera tener", los socialistas han decidido presentar en el pleno esta moción para que el título sea revocado. El PSOE recuerda que actualmente, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga a José Maria Ruiz-Mateos y sus hijos, todos imputados, por la emisión de pagarés con los que, no sólo se pretendía defraudar a la Hacienda Pública, sino que han supuesto la pérdida para muchos inversores que depositaron su dinero para la adquisición de dichos pagarés, siendo muchos de los afectados incluso vecinos de Rota. Además, también ha sido noticia en los últimos días que la Fiscalía de Valladolid ha solicitado mediante un escrito de acusación diez años de prisión para José María Ruiz-Mateos, por dos delitos fiscales cometidos en 2009, por los que presuntamente defraudó a la Hacienda Pública más de ocho millones de euros a través de una fraudulenta operación inmobiliaria en la que habría utilizado como intermediaria o “sociedad pantalla” a una mercantil; causa por la que el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha abierto juicio oral en su contra.
Con estos antecedentes, el PSOE cree que el galardonado no es persona "digna" para seguir ostentando el título de Hijo Predilecto de la villa de Rota ya que a su juicio, eso supondría "manchar la dignidad de todos los roteños, que no podemos mantener como galardonado a una persona sobre la que pesa acusaciones de delitos tan graves". Por todo ello, se pide la revocación del título y la retirada de rotulación de una calle que de momento no ha podido debatirse en pleno por la negativa hoy de PP y Roteños Unidos de aceptar la moción por Urgencias en el pleno ordinario que tenía lugar esta mañana.
Marianico el embustero | Viernes, 21 de Noviembre de 2014 a las 23:17:32 horas
Me parece muy acertada la propuesta del PSOE. Aunque dudo mucho que salga adelante. Creo, que alguna vez SÍ mereció el Sr. Ruiz-Mateos dicha mención. Pero también creo que ahora se la tiene más que ganado que se la retiren. Tengan Vds. en cuenta que este hombre ha arruinado a muchos españoles, andaluces y roteños con sus triquiñuelas. Si se lo han hecho a la Pantoja, a Rodrigo Rato, etc. ¿por qué no a José María?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder