UPyD propone un uso alternativo temporal para la guardería "Laguna del Moral" como sala de estudio
Desde que las obras de la escuela infantil "Laguna del Moral" concluyeran en enero de 2012, hace ya casi tres años, este equipamiento a estrenar, está cerrado a cal y canto debido a que la petición de plazas concertadas solicitada por el Ayuntamiento de Rota, no ha sido admitida por la Junta de Andalucía. El empecinamiento del gobierno local de abrir esta guardería sólo y exclusivamente con el concierto de plazas, ha hecho que durante este tiempo no se buscaran otras alternativas para su apertura pese a las propuestas de la oposición. Sin embargo, viendo el silencio del gobierno andaluz sobre el asunto, PP y Roteños Unidos anunciaron el pasado mes de junio que buscarían otra fórmula para abrir la guardería y que esta diera el servicio para la que fue construida. Nada se ha sabido desde entonces, y por ello, miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han decidido poner sobre la mesa una alternativa para estas instalaciones mientras se decide cuándo abrir esta escuela infantil dirigida a la educación de niños de 0 a 3 años.
Esta mañana, representantes de la formación magenta, Rocío Ramiro y José Antonio Rodríguez, se han trasladado hasta las puertas de la escuela "Laguna del Moral" para exponer su preocupación por que el cierre continuado de estas instalaciones nuevas acaben en mal estado debido al paso del tiempo sin uso. Para compensar ese período en el que el gobierno local se decide a abrir la guardería con o sin plazas concertadas, UPyD propone que estas instalaciones se usen de forma temporal, puntual y alternativa como sala de estudio.
Dado que se encuentra ubicada en la zona de nuevos suelos, alejada de las dos bibliotecas municipales que están situadas en la zona centro, este partido entiende que podría ser un uso alternativo, dejando siempre claro que sólo sería mientras que la guardería permanezca cerrada como de momento parece que va a seguir estándolo.
Rocío Ramiro ha indicado que las bibliotecas "Poetas Andaluces" y "Rafael Alberti" se quedan pequeñas en época de exámenes para los estudiantes que acuden a estas instalaciones a preparar las materias de las que deben examinarse y por ello, un uso adecuado "con poco desembolso de dinero" podría ser el de habilitar algunas de las salas de la escuela infantil como sala de estudio temporal, sólo en época de exámenes.
Para UPyD, esta alternativa conllevaría poco gasto y ayudaría a los jóvenes estudiantes que viven por la zona a contar con un espacio para estudiar. La propuesta viene por la preocupación de ver unas instalaciones cerradas bajo la "excusa" de que la Junta castiga a Rota como ya se ha dicho en muchas ocasiones por parte del gobierno local. De hecho, Rocío Ramiro ha roto una lanza a favor del gobierno autonómico en este sentido argumentando dos cosas; primero que en ciudades como Marbella o Málaga gobernadas por el PP, se han llevado a cabo conciertos de plazas para guarderías, lo que a su juicio desmontaría el tan traido y llevado sectarismo de la Junta; y por otro, dado que la educación de niños de 0 a 3 años no es obligatoria, en realidad, según ha manifestado UPyD, la Junta no estaría obligada ni al concierto de plazas ni a abrir guarderías.
En esta misma línea, y tras el anuncio del gobierno local de que estudiaría otras vías para poder abrir el equipamiento y dar servicio a los padres con hijos de entre 0 y 3 años, Rocío Ramiro solicita que se destine una partida presupuestaria para este fin "y dejen de echar las culpas a otras administraciones". UPyD pide al gobierno local que evite hacer pensar a la ciudadanía que buscar esa partida presupuestaria es un esfuerzo o un favor, "porque es su responsabilidad". Siguiendo este argumento, ha añadido que de momento, tampoco pueden saber si existe esa partida económica puesto que el Ayuntamiento de Rota no presenta presupuestos pese a que su grupo lo ha pedido por activa y por pasiva en medios de comunicación, plenos, escritos en la OAC, etc.
Ante esta situación, la alternativa que ponen sobre la mesa es la de que "Laguna del Moral" acoja salas de estudio temporales, algo que entiende que mientras se deciden a abrir o no la guardería, sería práctico y útil.
Esta es sólo una idea que se podría trabajar, si el equipo de gobierno la ve con buenos ojos, contando con la colaboración de UPyD que una vez más se pone a disposición de los gobernantes para sacarla adelante. "Esta es una forma de evitar que estas instalaciones se estropeen con el paso del tiempo por el no uso de las mismas. Es algo puntual y siempre y cuando la escuela infantil no esté operativa", ha concluido.
La propuesta será elevada a pleno mañana jueves 20 de noviembre en el turno de participación ciudadana al término de la sesión plenaria, aunque ya ha sido también presentada en la OAC.






























Victoria | Jueves, 20 de Noviembre de 2014 a las 08:18:24 horas
La verdad es que si necesitamos una biblioteca en esa zona igual que muchas cosas mas. Rota se ha expandido a lo largo y para llegar a cualquier sitio tienes que desplazarte a tomar por saco. Buena iniciativa el problema es que no os hacen caso ni a la de tres Rocío a ver si entráis y desde dentro podéis hacer algo. Buena suerte en las municipales seguid trabajando.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder