El PP vuelve a referir el "castigo de la Junta a Rota" por no incluir varios proyectos en los presupuestos
El desdoble de la A-491 y la A-2075, el nuevo colegio y el futuro centro de salud han sido una vez más los proyectos que han salido a escena como reivindicaciones que comienzan a tomar el matiz de históricas por los años que los roteños llevan escuchando que son posibles proyectos para Rota, según los dos partidos del gobierno local (PP y Roteños Unidos), pero que no salen adelante por impedimento de la Junta de Andalucía. Básicamente, este ha sido el eje de la rueda de prensa que esta mañana la parlamentaria autonómica y vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, junto a los concejales roteños Óscar Curtido y Auxiliadora Izquierdo, ha ofrecido a los medios de comunicación al ver que un año más, los presupuestos de la Junta de Andalucía no incluyen partidas para estos proyectos.
El mensaje vuelve a ser claro desde el Partido Popular, "la Junta castiga a los roteños" y el motivo, según Óscar Curtido, no es otro que "por no ser del mismo color político". Con estas declaraciones iniciales, el concejal se ha referido al "castigo permanente" del gobierno andaluz hacia la localidad por no incluir en sus presupuestos de cara al 2015 la construcción del centro de salud o el colegio, y su negativa al desdoble de la A-491 y la A-2075 donde "la Junta tiene competencias y no cumple".
En esa misma línea se ha manifestado Ana Mestre que ha venido a Rota a "desenmascarar el discurso del PSOE" sobre los presupuestos andaluces para la provincia de Cádiz que una vez más, según la parlamentaria, ha quedado olvidada. Criticando como vienen haciendo cada año que los presupuestos no estén "provincializados" para de esta forma saber dónde va cada partida presupuestaria y a qué proyecto concreto se refiere, la joven popular ha hecho un análisis de la propuesta de la Junta que muy al contrario de lo que defienden los socialistas, para el PP ni apuesta por la educación, ni por las infraestructuras, ni por la sanida pública.
El escaso o nulo compromiso del gobierno andaluz en estos ámbitos queda patente según ha indicado la parlamentaria autonómica del PP, en las transferencias que la Junta debe hacer a los ayuntamientos andaluces por ejemplo para políticas sociales donde se ha recortado 2,2 millones de euros mientras que el Gobierno central habría aumentado ese presupuesto para repartir entre las comunidades autónomas en 5 millones. En esa diferencia, "donde unos recortan, el gobierno de Rajoy aumenta la partida", es donde según Mestre se ve la diferencia de una forma y otra de gobernar.
Centrándose en Rota, los proyectos que han vuelto a escena son los mismos que llevan años reivindicando el PP y Roteños Unidos. Por un lado, la popular se ha referido al nuevo colegio en el que el Ayuntamiento de Rota gastó algo más de un millón de euros en levantar los primeros pilares con dinero del Plan Proteja, y se ha quedado paralizado "sin compromiso de la Junta" pese a que esta dio el visto bueno de que aquella inversión se realizara. La parlamentaria ha destacado que en este asunto el Consistorio adelantó la parte "que le correspondía" y aún así, el colegio de dos líneas que se ubicaría en los nuevos suelos está totalmente paralizado y de momento, sin visos de seguir adelante.
En esa misma línea se ha expresado cuando ha hablado del tan traido y llevado nuevo centro de salud del que se viene escuchando su contrucción desde 2007. Ana Mestre ha recalcado que en este asunto también el Ayuntamiento hizo su parte, cediendo la parcela, redactando el proyecto "y ejecutando la primera fase de las obras", y la Junta no sólo no recogió el guante del gobierno local sino que "ha dejado tirado a los roteños".
La vicesecretaria del PP andaluz ha llamado la ateción del PSOE de Rota a los que ha criticado por no haber salido a la palestra a quejarse de los presupuestos de la Junta que no cuenta con proyectos para la localidad. "Aunque para mentir, mejor que no salgan", ha dicho la popular asegurando que lo que de verdad deberían hacer es "dar la cara".
En cuando al resto de proyectos que el PP cree que debería estar incluido en los presupuestos de la Junta y que una vez más no se recogen, está el desdoble de la A-491 y de la A-2075. En ambos casos, ha dicho, existía un compromiso "que nuevamente se ha incumplido"; en el caso de la A-491 se anunció dentro del Plan Más Cerca en 2003 y en el de la A-2075, se firmó un convenio con el Ayuntamiento en el que quedaba recogida esa actuación que el Consistorio sí realizó con el 40 por ciento que le correspondía mientras el gobierno de Andalucía "no ha hecho nada". En este sentido el PP ha manifestado que seguirá reivindicando de forma "incansable" estos dos proyectos que entiende de justicia para Rota y para su mejor desarrollo económico al facilitar las comunicaciones por carretera.
Con este balance, decía Ana Mestre esta mañana, sólo se puede decir una vez más que la Junta "no cumple" con los roteños y por ello, desde el PP, "en ese trabajo incansable" convertirá estos "incumplimientos" en enmiendas que se presentarán en el Parlamento.
La parlamentaria andaluza ha tildado de "raquíticos" los presupuestos con la provincia de Cádiz donde la inversión no llega ni a 100 millones de euros. Tanto es así que el propio PSOE ha dicho, "está lavando la cara a estos presupuestos" aludiendo en su discurso a los gastos corrientes que la Junta tiene con las provincias en material educativo, de transporte, social, etc. Para concluir, ha lamentado que los sectores productivos como la pesca o la agricultura hayan quedado fuera de los presupuestos.
Preguntada por este medio sobre cuándo realmente la Junta adquirió el compromiso con Rota de los proyectos que menciona como olvidados por la Junta, Ana Mestre ha sido tajante afirmando que en el caso del nuevo colegio se aprobó por la delegación provincial que el millón de euros del Plan Proteja se invirtiera en la primera fase de construcción de ese equipamiento; en el caso del desdoble de la A-491, este se incluyó hasta Rota en el Plan Más Cerca; y en el caso de la A-2075 hay un convenio firmado del que el Ayuntamiento ya ha hecho su parte y la Junta no. Nada ha dicho del centro de salud pero entiende que está en el mismo saco de promesas incumplidas.
Por otro lado, y aprovechando que la comparecencia giraba en torno a los presupuestos de la Junta y que estaba presente el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, Rotaaldia.com ha preguntado por los presupuestos para 2015 del Ayuntamiento de Rota. El concejal, que comenzó refiriéndose a las ordenanzas aprobadas en el pleno de ayer, acabó contestando "que los técnicos están trabajando en esos aspectos económicos y cuando se termine se presentará".
antonio | Domingo, 16 de Noviembre de 2014 a las 20:33:50 horas
Buenas , no entro en debatir quien tiene o no.
La competencia de construir o de coordinar estas labores .
Lo que si debemos de preocuparnos y no viene el tema en esta noticia .
Es que esta pasando en la calle calvario con tantos tiroteos.
Y en la antigua forestal , los trapicheos que allí hay .
De quien es competencia de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Si vendes coquinas o dilces te denuncian pero por pegar tiros no pasa nada...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder