La Hermandad de la Veracruz recupera los objetos robados de su capilla aunque bastante deteriorados
Casi un mes después de que se produjera el robo en la capilla de San Roque que dejó a la Hermandad de la Veracruz sin algunos de los objetos, joyas y enseres de sus titulares, la familia veracrucista ha podido recuperar gran parte de lo que le fue sustraído en la madrugada del 16 de octubre tras perpetrarse el robo en la ermita donde tienen su sede canónica.
Lo cierto es que aunque han recuperado gran parte de lo robado, todo ha aparecido en mal estado, muy deteriorado e incluso algunos de los objetos sin opción de ser arreglados por la cuantía que ello supondría. Así lo ha detallado el hermano mayor, Juan García Gasca, a Rotaaldia.com.
Según ha podido saber este medio, hace un par de días por la mañana la Policía Nacional avisó a la hermandad para que se personara en la comisaría alguien que pudiera identificar unos objetos que habían sido encontrados envueltos en una red de pescador bajo las piedras del muelle de Rota. Enseguida, la camarera de esta hermandad que en ese momento estaba disponible, acudió a la llamada de los nacionales y reconoció los objetos como parte del patrimonio que había sido robado un mes antes.
Piezas rotas, dobladas y deterioradas por el contacto con el agua de mar fue lo que encontró pero al menos, la Hermandad de la Veracruz ha podido recuperar lo más valioso pese a que tendrá que se arreglado.
Entre esos objetos están las potencias de Jesús de la Paz que están partidas, y las del Cristo de la Veracruz que se han hallado en mejor estado; la diadema de la virgen de las Angustias y la corona de la virgen de Fátima, ambas partidas por varios sitios; el cáliz de misa que está destrozado y sin visos de arreglo; los tres puñales del pecho de la virgen, dos de los cuales tampoco podrán arreglarse; y una medalla dorada del 50 aniversario de la Veracruz. El resto de objetos que no han aparecido son, según el hermano mayor, de menor valor por lo que se ha mostrado muy contento ya que al menos, lo más valioso -las potencias de los dos titulares y la diadema de las Angustias-, se ha podido recuperar.
Al parecer, fue un marinero el que vio brillar algo entre las piedras e inmediatamente llamó a la Policía Nacional que, con la ayuda de dos efectivos de Protección Civil, procedieron a la recuperación de los enseres entre las rocas.
De momento, la Policía Nacional continúa con la investigación sobre la pista del autor o autores del robo perpetrado en la capilla de San Roque la madrugada del 16 de octubre, aunque la Hermandad de la Veracruz ya duerme algo más tranquila con buena parte del botín recuperado. Dado que no ha sido el único robo que han sufrido, los veracrucistas han decidido colocar una alarma de seguridad en la capilla que ya está activada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40