Cambio de imagen para la plaza de Andalucía
Como si de una operación de cirugía se tratara, tras el verano, la céntrica plaza de Andalucía se va a someter a un cambio radical que dará como resultado un aspecto totalmente distinto al que presenta a día de hoy. El lunes 6 de septiembre está previsto que comience una obra que durará tres meses, el tiempo que se ha estipulado para que este cambio de imagen sea efectivo.
Al igual que ya ocurriera con la plaza de San Roque y lo que ocurrirá con la calle Charco que será la tercera en someterse a un cambio, la plaza de Andalucía se presentará más moderna, funcional y más fácil de transitar para los peatones. Esta actuación es parte de la remodelación integral que el equipo de gobierno quiere hacer de la principal calle peatonal que existe en Rota y de las dos plazas que unen esta calle y que vertebran la zona más céntrica y comercial.
Los trabajos, según el delegado de Urbanismo, Jesús Corrales, se han dejado para después del verano para no interferir en la labor de hosteleros y comerciantes de la zona ya que serán tres meses de obras los que se tardarán en arreglar la plaza que busca presentar una línea similar a la de San Roque, remodelada hace meses. La inversión rondará los 200.000 euros.
El objetivo de estas obras es hacer avanzar esta plaza, diseñada originalmente para el tránsito de peatones y carretas, invadida actualmente por circulación rodada, con poco espacio para el peatón y que presenta dos niveles en el pavimento con dificultades para personas de movilidad reducida.
Además, el proyecto supondrá importantes cambios en aspectos como el acerado y el adoquinado, que hoy por hoy no presentan el mejor estado de conservación; así como en facetas menos visible pero fundamentales como en el alcantarillado y abastecimiento de agua; la red de alumbrado público y de distribución eléctrica, y los cruces de cableado aéreo y tendidos eléctricos que existen en la calle; o el mobiliario urbano que ha quedado obsoleto.
Para hacer realidad todos estos cambios, el proyecto contempla varias actuaciones que pasan por mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial, a través de una plataforma única en los viales y pasos de peatones a nivel; la pavimentación con piedras y tratamientos diferenciados, para diferenciar así la zona de circulación y la zona peatonal; la ordenación del tráfico y las plazas de aparcamiento; la sustitución de la instalación de saneamiento y abastecimiento de agua; la mejorar de las condiciones de iluminación, sustituyendo y ampliando el alumbrado público existente; la mejora del mobiliario urbano, aumentando y actualizando los elementos del mobiliario; y la instalación de una nueva red de telecomunicaciones municipal.
El delegado de Urbanismo ha pedido la comprensión de vecinos y comerciantes de la zona de la plaza, por las molestias que esta actuación vayan a ocasionar, insistiendo en que estos inconvenientes inevitables en cualquier actuación, no son en ningún caso comparables con las ventajas y beneficios que resultarán de la ejecución de esta obra para la zona centro y para la localidad en su conjunto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111