Ganemos Rota
El 27 de junio una iniciativa ciudadana nace con voluntad de ganar Barcelona para su ciudadanía. Se trata de “Guanyem Barcelona” (Ganemos Barcelona) que parte con vocación de convergencia de los distintos grupos ciudadanos (partidos, asociaciones, etc.) y de la gente en general con la única premisa de querer cambiar las cosas en la vida municipal. Poco a poco, nuevas iniciativas de corte parecido surgen en otras ciudades, convencidas de que ganar nuestros ayuntamientos, y por ende nuestras ciudades y nuestros pueblos, es posible.
“Ganemos...” Madrid, Valencia, Sevilla, Logroño, Jaén, Valencia, Cádiz, Talavera, Albacete, Las Palmas, Marbella, Palencia, Málaga, Valladolid, Jerez, Zaragoza, etc., etc., etc., son ejemplos de que la idea ha ido fructificando y se ha convertido en una alternativa deseable y deseada, que va consiguiendo aglutinar las fuerzas de los partidos de izquierda clásicos, con los grupos de las nuevas ciudadanas, hijos o no del 15-M, y a la ciudadanía que lo desee, sin mirar para nada el color de sus ultimas papeletas de votación.
Sin duda el fenómeno “Ganemos” es la cristalización de una nueva expresión política donde el ciudadano, durante tan largo tiempo ninguneado, se siente partícipe/protagonista de un cambio radical en la manera de entender nuestra inamovible democracia burguesa.
Lo bueno y lo malo está por venir; por lo tanto ni podemos cantar sus excelencias, ni nos van a afectar las críticas malintencionadas cuyo propósito no puede ser otro que desmoralizar a quienes han canalizado su ilusión en este proceso. Lo que no se puede negar es que hay muchas esperanzas puestas y que tenemos derecho a soñar.
Quizá alguna de estas iniciativas no se hayan definido totalmente, puesto que las jornadas de la Asamblea Ciudadana de Podemos, han mantenido un compás de espera, que demuestra el respeto que este colectivo tiene por la expresión popular ante las propuestas presentadas, nada que ver con la indecisión de que se les acusa.
Concluida la Asamblea Ciudadana es hora de implicarse en todos estos procesos y las asambleas deben estudiar con rigor las decisiones a tomar para que esta marea ciudadana global, que se apasiona con tomar el poder municipal en las próximas elecciones, no eche en falta a ningún grupo comprometido. PODEMOS no se lo debe permitir.
En el caso particular de Rota es conocido que primero IU, y más recientemente EQUO, han manifestado su intención de organizar una iniciativa del tipo “Ganemos” o similar. Pues bien, quienes hasta ahora no hayan asomado la cara, si tienen voluntad de que en Rota exista una alternativa como estas que se comentan, deben tomar la decisión ya y no esperar, para que no haya quien se decida por otras opciones, por falta de compañeros de viaje.
Del tópico de que Rota es distinta va siendo hora de que dejemos de creérnoslo y justificar nuestra inacción en ello. Sabemos que si este pueblo cuenta con mucho voto conservador, no por ello se ha de privar de que se le ofrezca una opción esperanzadora para que las cosas en el ayuntamiento se hagan de otra manera.
No es cuestión de sacar ahora trapos sucios, basta con saber que hay mucho descontento y que siendo conscientes de que la capacidad de maniobra de un ayuntamiento es muy pequeña, y no se pueden hacer milagros, conseguir un consistorio donde los recursos se empleen de forma racional, esmerándonos en que la justicia y la verdadera necesidad sean quienes marquen la política social a desarrollar, son motivos más que fundados para sacar las banderas adelante.
Por eso, todos juntos, con las cosas muy claras, con luz y taquígrafos, ciudadanía, partidos, asociaciones, ... tenemos por primera vez la ocasión, el derecho y la obligación, de darle una alegría a la gente de Rota con miras distintas a las de quienes han enfangado la política de nuestro pueblo.
Unámosnos y a trabajar: Es la oportunidad para Ganemos Rota. Que nadie se escude en que no estamos a tiempo, de eso aún nos sobra, y de que no nos han llamado; quien quiera puede.
Manuel García Mata
































Epi Infante | Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 a las 17:34:58 horas
Para quienes dicen que el PA es ninguneado por los medios, el primero que se boicoteó a el mismo fué el propio PA, cuando en la antesala de las autonomias, conspiró con los partidos de derechas de la capital para hacer naufragar la autonomia andaluza y que no llegara siquiera al referendum. Y ese partido se suponia que era el más cercano al ciudadano andaluz y fué el primero que los vendió. No es que este ninguneado, es que no debería ni existir, al menos con esas siglas, que no son dignos de representar. Nunca han sido andalucistas, si acaso oportunistas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder