La Marcha a Rota se salda sin incidentes en su XXIX edición
La Marcha a Rota en su vigésimo novena edición se ha saldado esta mañana de domingo sin incidentes, como suele ser habitual, y de forma tranquila. Este año, los convocantes, reunidos en la Plataforma Andaluza contra las Bases de Rota, Morón y Gibraltar, decidieron que la manifestación discurriera por las calles de la vecina localidad de El Puerto de Santa María, de donde han partido a las doce del mediodía.
Desde el Parque Calderón hasta la puerta de control a la Base en Fuentebravía (El Puerto), los manifestantes han gritado las consabidas proclamas de "OTAN no, Bases fuera" que caracteriza esta cita desde hace casi tres décadas. Han sido varios centenares cuyas cifras bailan desde los 450 a los 1.000 en función de a quien se pregunte.
Pedir el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón, este año unido al lema de "Trabajo y Dignidad sí. Negocio de la guerra no" han marcado una cita en la que se ha podido volver a ver a dirigentes de Izquierda Unida como el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, o el sindicalista Diego Cañamero.
Para esta XXIX edición de la Marcha a Rota no se ha pisado el término municipal roteño, que tiene un tercio ocupado por la instalación militar. Aún así, en la lectura del manifiesto final, el mensaje ha sido el mismo de siempre. Han destacado la importancia de esta manifestación que no consideran para cumplir un mero trámite sino que entienden que "hay motivos suficientes" para su convocatoria. "Sentimos la necesidad de visibilizar con esta marcha nuestra indignación y más profunda repulsa a la permanencia de estas bases americanas, y de las repartidas por el mundo, por lo que suponen de prepotencia y violencia", recoge el comunicado.
Rota este año ha quedado exenta de la presencia de centenares de manifestantes que suelen acudir de muchos puntos de Andalucía, y que se salda con poca participación de la población civil roteña que defiende la presencia de la Base Naval como alternativa de empleo y economía para la zona. En estos días previos se ha hablado incluso de hacer una contramanifestación a la Marcha a Rota, pero la convocatoria espontánea no ha llegado a los medios de comunicación, aunque a Rotaaldia.com le consta que al menos una treintena de ciudadanos han estado en la puerta de control de la Base Naval por Rota, quizás ajenos a que este año, la manifestación era en la vecina localidad de El Puerto de Santa María.































Pimpínela Escarlata | Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 a las 17:14:35 horas
Veo que os gusta mucho prohibir, les prohibes a estos ciudadanos utilizar su derecho a manifestarse y a mí pretendes prohibirme leer este medio de información, no sé quien os creeis que sois, pero no sois nadie para prohibir cosas a los demás. Leeré y comentaré lo que crea conveniente, mientras este periodico nos dé la oportunidad de expresarnos. Estas personas se manifisetan contra un recinto militar, no contra vuestros puestos de trabajo, si no entendeis eso, es que teneis un problema de compresión y en vez de andar amenazando a la gente, hariais bien en aprender a entenderlos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder