IU explica las circunstancias que han ayudado a la congelación de impuestos que "es lo más normal"
Esta mañana a primera hora, el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, ha anunciado la congelación de impuestos de cara al ejercicio de 2015, y lo ha hecho a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación en la que ha resaltado el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Rota para poder llevar a cabo esta medida por segundo año consecutivo. Sin embargo, para Izquierda Unida, que no ha tardado nada en salir públicamente a rebatir esta información, la congelación más bien se produciría porque hay una serie de circunstancias generales que acompañan a la toma de esta decisión.
Para los izquierdistas, esta medida, anunciada de forma "electoralista", es posible por varias razones que ayudan a no tener que ejercer mayor presión fiscal entre los ciudadanos. Entre ellas, enumeran varias a favor de las arcas municipales como que el salario de los funcionarios y del personal del Ayuntamiento se han congelado un año más de cara el próximo ejercicio por lo que el capítulo de gastos de personal -que supone la tercera parte de los gastos del presupuesto municipal-, permanecerá en la misma cantidad que este año en curso. De igual forma, Izquierda Unida apunta a que el crédito del plan de ajuste que tiene que cumplir el Ayuntamiento ha sufrido una merma en sus intereses gracias a la presión que la inmensa mayoría de los ayuntamientos han ejercido sobre el Ministerio de Hacienda, por lo que esta circunstancia externa también se plantea como positiva para el erario público. Según IU, el interés por el pago del préstamo de la deuda del pago a proveedores ha disminuido en algo más de un punto, pasando del 6 al 4,5 por ciento y eso ayuda a no tener que aumentar la presión fiscal a los ciudadanos. Este grupo de la oposición recuerda que en el mes de marzo ya presentaron una propuesta que iba en esta línea.
Por último, y como circunstancias que apuntan a que la toma de decisión de congelación de impuestos del gobierno local es "lo más normal", IU explica que los años de carencia para el pago del préstamo que hace frente al pago de la deuda a proveedores, ha visto incrementado su período en un año más por lo que aunque en principio el Ayuntamiento de Rota debería empezar a pagarlo en el año 2015, lo que significaría un gasto extra, finalmente no lo tendrá que hacer hasta 2016.
Con estas circunstancias generales, para Izquierda Unida es lógica la decisión de congelar las tasas e impuestos que pagan los roteños, de ahí que critiquen al delegado de Hacienda, Óscar Curtido, por salir a los medios a anunciar una medida que entienden como "electoralista".
Desde este partido se preguntan si el concejal saldría "a pecho descubierto" a decir que se ve obligado a subir los impuestos. Izquierda Unida imagina que no, de hecho, si se diera ese caso para poder cumplir con el plan de ajuste, lo más probable, sería según los izquierdistas, que "primero consultaran con la oposición, pidieran el consenso de la oposición" y luego repartieran la medida de la subida de impupestos "entre la oposición y el gobierno". En definitiva, si el concejal Óscar Curtido sale a los medios a informar de esta medida no es por otra cosa, según Izquierda Unida, que porque las circunstancias son favorables por los casos antes mencionados por lo que salir a los medios a contarlos como esfuerzo municipal tienen un "componente electoralista", según IU.


































Desiderio | Domingo, 26 de Octubre de 2014 a las 14:00:43 horas
¿Quienes son éstos que manifiestan una defensa a ultranza, a los "13 del patíbulo político" y sus "favoritos"?.Parece muy claro que en algunos éstos comentarios, pueden aparecer hasta ellos mismos, para tratar de seguir viviendo del cuento...pero todos los cuentos por suerte,tienen fín.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder