Esta semana se inaugura la exposición de fotografías contemporáneas sobre la Base Naval, Rota y su entorno
El salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna acogerá del 22 al 31 de octubre una exposición de fotografías sobre la presencia de la Base Naval en Rota, fruto del libro escrito por Agustín de la Poza titulado "Base Naval de Rota, 60 años. A medio camino entre la anécdota y la historia" que fue presentado el pasado diciembre de 2013.
Esta muestra de instantáneas pertenecientes a la década de los 60 y 70, recoge imágenes curiosas de la llegada y presencia de los americanos en la villa roteña. La construcción del recinto militar, la llegada de los americanos, la transformación que fue padeciendo Rota y una mirada curiosa de aquellos años se verán reflejadas en estas fotografías contemporáneas. Algunas son propiedad del propio Agustín de la Poza que no llegaron a publicarse en su libro, que ya contaba con 200 fotos, y otras han sido cedidas de forma gentil por ciudadanos que también vivieron aquellos años.
Los asistentes a esta exposición titulada "Base Naval, Rota y su entorno", es una mirada retrospectiva a esas primeras décadas de los militares en Rota y el cambio que eso supuso para las gentes de la villa la implantación del recinto militar. Son medio centenar de fotografias domésticas, con la calidad de la época, que Agustín de la Poza ha sacado en papel para compartirla con todos aquellos ciudadanos que se acerquen hasta finales de mes por el salón multiusos del Castillo.
Esta especie de homenaje a su padre, Agustín de la Poza Urbano, recientemente fallecido, y que vino desde Madrid para participar de forma activa en la construcción de la Base Naval, servirá para refrescar la memoria de aquellos que ya cuenten con unos años y para enseñar parte de la historia de la localidad a las nuevas generaciones.
Como cartel anunciador para esta exposición, Agustín de la Poza, que ha contado con la ayuda de Juan Pedro Caballero Salas y Juan M. Laynez para la recopilación de instantáneas, ha elegido una foto en la que se ve a Manuel Puyana Laynez, contramaestre del muelle de Rota, y John Davis, embajador de los EE.UU. en España en aquella época. La imagen se publicó el 5 de octubre de 1956 en el periódico La Vanguardia Española.
El propio autor ha contado como curiosidad a Rotaaldia.com que este embajador llegó a Rota para asistir a la inauguración de las pistas de aterrizaje del aeropuerto militar y acabó quedándose para participar de las fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario. Llama la atención, dice Agustín de la Poza, que si se le da color a algunas de estas imágenes, parece que nada ha cambiado a pesar de los años transcurridos.
Sin duda, la exposición "Base Naval, Rota y su entorno" es una buena oportunidad para adentrarse una vez más, y desde una óptica muy cercana al ciudadano de a pie a aquellos años de los 60 y los 70.
Los organizadores de la muestra agradecen la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota, la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio, la empresa Gartel Wifi y las personas que generosamente han cedido sus fotografías para el disfrute de los ciudadanos.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97