El pleno aprobará mañana un plan de emergencia específico para posibles incendios en los pinares
La sesión de pleno ordinaria convocada para mañana martes 21 de octubre, procederá a la aprobación definitiva del Plan Local de Emergencias por incendios forestales que el delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, presentará para que Rota cuente definitivamente con un plan que permita la protección de los pinares.
Tras varios meses trabajando en él por parte de técnicos de Protección Civil y de otras delegaciones como la de Medio Ambiente, el considerado pulmón verde de la localidad, además de ser un atractivo turístico de valor medioambiental, contará con un documento definitivo al que ha habido que incluirle algunas consideraciones "todas ellas menores", aportadas por la Junta de Andalucía.
El delegado responsable del área espera que este plan salga adelante con los votos a favor de toda la Corporación municipal para que este sea incorporado al Plan INFOCA y entre en vigor de manera coordinada para su adecuada aplicación a través de los centros operativos correspondientes, conforme a los protocolos establecidos.
El Plan Local de Emergencias por incendios forestales, y de forma específica para el monte público "Dunas de Rota", es fruto, según Paco Corbeto, del compromiso del Ayuntamiento por mantener esta masa forestal en el mejor estado y por su interés a la hora de protegerlo teniendo en cuenta el estudio técnico municipal que califica de “alto” el riesgo de incendio en este monte.
Este plan facilita una actuación rápida y eficaz, y maximiza los recursos y medios existentes para extinguir cuanto antes cualquier posible emergencia de incendio, y poner a salvo el monte público de Rota; además de establecer los mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración de los diferentes entes implicados ante una emergencia por incendio en zona forestal. En definitiva, asegura el delegado de Medio Ambiente, aunque el Ayuntamiento ni es titular del monte ni tiene competencias en la gestión de incendios, ha apostado por colaborar en la medida que la legislación se lo permite, con la aprobación de un instrumento que servirá para proteger los pinares de Rota. Hay que recordar que en la Navidad de 2011, esta masa verde fue objeto de un incendio que arrasó unas diez hectáreas de ona verde.
Tomas | Lunes, 20 de Octubre de 2014 a las 21:26:28 horas
"Antonio",soy el padre de Tomasito:A mi hijo por supuesto que le compro algún que otro chupa-chups,pero también me gustaba de vez en cuando llevarlo a Punta Candor para que viera algo de naturaleza,y ahora lamentablemente y sobre todo en Julio, lo único que ve es mucha mierda y mucho basura,fruto de que éste ayuntamiento permite allí unos festivales de música ,que se debieran hacer en otro lugar del pueblo.Por éso me río yo de éstos planes salvadores del pinar.El papel aguanta todo lo que se heche en él,pero de seguir así,mal vamos.A mí al menos, que me esperen en Mayo del 2015.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder