IU pedirá al pleno su rechazo a que el contingente americano procedente de Sierra Leona haga escala en la Base
La petición del ejército americano para que el contingente de 3.000 soldados que se enviará a Sierra Leona para la lucha contra el virus del ébola haga parada en la Base Naval de Rota a la vuelta de su estancia en la zona afectada, ha levantado muchas opiniones y la necesidad de información sobre cómo se va a llevar a cabo ese operativo. La preocupación por los protocolos a seguir para evitar contagios es evidente y el Ayuntamiento de Rota ya anunció hace varios días que pediría información directa al Gobierno central al ser la de Rota una de las bases elegidas junto a la de Morón para ese paso de militares que habrían estado en la zona afectada por la enfermedad.
Sin embargo, para Izquierda Unida, esa petición no es suficiente y entiende que lo mínimo, aparte de que se anuncie cómo será el protocolo, los dispositivos especiales, el plan de emergencia en caso necesario, etc., sería que se informara de forma directa al gobierno local de todas estas cuestiones. Las consecuencias que podría traer esta situación para el turismo, el riesgo que supone para los trabajadores de la Base Naval o la preocupación que podría asentarse entre la población civil, hacen que Izquierda Unida no quiera quedar impasible y por ello, de cara al próximo pleno municipal, este grupo de la oposición presentará una moción en la que se pedirá al Gobierno de España el rechazo a la presencia del contingente norteamericano procedente de Sierra Leona en la Base Naval de Rota.
Para los izquierdistas, la decisión de EEUU de recalar en el recinto militar roteño "vuelve a demostrar que la soberanía dentro de la Base Naval no es precisamente española". Para este grupo de la oposición, de hecho, los americanos sólo estarían pidiendo permiso "para aparentar una normalidad de bilateralidad" pero en realidad, aseguran, "el gobierno norteamericano dispone de la Base Naval cómo y cuándo quiere tantas veces como le es necesario para sus intereses".
IU entiende que Estados Unidos dispone de infraestructuras logísticas y militares "más que suficiente para que esos mismos soldados procedentes de Sierra Leona permanezcan aislados y controlados en alta mar durante los 21 días en que los síntomas del contagio de virus aparecen". De este modo, la población quedaría segura ante un posible riesgo de contagio toda vez que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han recordado desde este grupo de la oposición local, "habla de que el riesgo por la utilización de las bases es mínimo" en vez de hablar de "riesgo cero".
La oposición incluye en esta moción una preocupación por los trabajadores españoles contratados dentro de la Base Naval a quienes creen que debería informarse con prioridad al resto ya que son ellos los que estarían encontacto directo con la zona de llegada de ese contingente americano. Sobre todo, apuntan, porque en breve comienza el período de gripe y "los síntomas se pueden confundir".
Por ello, Izquierda Unida cree que lo más acertado será mostrar el rechazo a que la Base Naval se utilice para el operativo que desea el ejército americano.
Este grupo de la oposición pretende que la moción se debata en la sesión de pleno ordinario prevista para mañana martes 21 de octubre y la presentarán en el apartado de Urgencias, que tendrá que ser aprobado previamente por la Corporación municipal.
Hermano Lobo | Jueves, 23 de Octubre de 2014 a las 18:05:53 horas
Que IU, ha perdido el norte hace tiempo no es noticia. La noticia es que las sigue empatando con "ideas" como la de oponerse a que la Base de Rota sea apoyo logístico para la ayuda a los países africanos necesitados. Coherencia se llama eso. Por una parte critican, como lo critican todo, a nuestras fuerzas del orden de Ceuta y Melilla porque no les dan fiestas y ágapes a todos los subsaharianos que quieren entrar en España. Y por otra esto. Los comentarios de micaelos y genovevos de chiste. Como acostumbran, ahora insulten lo que quieran, tengo paraguas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder