La Junta iniciará el refuerzo del firme de la A-2075 en "próximos días"
El mal estado en el que se encuentra el firme de la carretera A-2075, que va desde la rotonda "Villa de Rota" hasta el cementerio municipal, mejorará "en próximos días", gracias a la actuación que desde la Junta de Andalucía se va a iniciar, según adelantaba ayer a última hora el delegado provincial de Fomento del gobierno andaluz, el izquierdista Manuel Cárdenas.
Esta petición que ha sido reiterada por el Ayuntamiento de Rota en varias ocasiones debido a las malas condiciones en las que se encuentra la calzada, va a encontrar una solución momentánea con una actuación de refuerzo del firme que se incluye en un programa provincial para el refuerzo y mejora de los firmes de carreteras en la provincia de Cádiz, y que está dotado de un millón de euros.
La de Rota, según informaba ayer Manuel Cárdenas, será la primera actuación de las que se llevarán a cabo en próximos meses aunque esta se hará en dos fases. Primero se mejorará el asfaltado de los dos kilómetros que van del cementerio dirección a la entrada de Rota, cuya obra está ya adjudicada y comenzará "en cuestión de días", y a principios de 2015, se acometerá la mejora del firme en los otros dos kilómetros restantes hasta llegar a la rotonda "Villa de Rota".
El delegado provincial de Fomento entiende que no son buenos momentos para nuevas carreteras por la falta de presupuesto pero en aras a mantener, reforzar y mejorar las que ya existen, se ha puesto en marcha este plan provincial donde se ha incluido Rota por las malas condiciones que presenta esta carretera periférica por la que transitan cientos de coches al ser la única vía de entrada hasta la localidad.
Manuel Cárdenas entiende que el Ayuntamiento haya exigido en varias ocasiones el arreglo de esta calzada, "al igual que no los ha transmitido los compañeros de Izquierda Unida de Rota", pero lamenta que haya sido siempre en tono de reproche. El delegado provincial reconoce que hace unos seis años se firmó un convenio entre el Consistorio roteño y la Junta de Andalucía para la remodelación del acceso principal a Rota, con una rotonda, desdoble de carretera, etc., "pero se hizo sin consignación presupuestaria". Teniendo en cuenta la situación de crisis que se arrastra desde hace unos años, Manuel Cárdenas ha manifestado que lo máximo que se puede hacer por ahora es mejorar el tramo de la A-2075 que peor está y que esta actuación será muy a corto plazo.
Con el refuerzo integral del firme, según Cárdenas, se atajan los problemas de seguridad vial que existen ahora mismo y de hecho, es el motivo por el que se le da prioridad ante el resto de actuaciones en la provincia. Dado que las obras son rápidas, ya que consiste en echar una capa de asfaltado nueva sobre el firme, el delegado provincial confía en que los dos primeros kilómetros del tramo estén listos en breve a espera de que a principios de 2015 se pueda llevar a cabo los dos restantes. Ambas actuaciones están adjudicadas así que deberían acometerse sin problemas.
Manuel Cárdenas insistió ayer en su comparecencia en que si no se había hecho antes es por falta de presupuesto y porque ahora la prioridad no está en nuevas carreteras pero sí en mejorar las que están en peor estado como ocurre con la A-2075.
En cuanto al desdoble de la A-491 que de momento se queda en su fase actual en el cruce de Jerez sin llegar a Rota, el delegado provincial, como en otras ocasiones, manifestó que es una cuestión de presupuesto y que no es una obra que se descarta pero sí imposible de asumir en estos momentos, de hecho, informó que sólo el tramo que se está desdoblando actualmente tiene una inversión de 11 millones de euros. En principio, concluyó, las inversiones que tenemos planteadas van en dirección de conservación, mejora y mantenimiento de las carreteras gaditanas.
Gaspashito | Lunes, 20 de Octubre de 2014 a las 10:27:48 horas
Killo. Komo jhe nota k´hay elecsiones entro ná.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder