Cañellas destaca el Código de Buenas Prácticas aprobado por UPyD como arma contra la corrupción política
Unión Progreso y Democracia (UPyD) presume de ser el partido mejor valorado en España en cuanto a transparencia por parte de organismos europeos y aún así, el pasado sábado en una de las sesiones de su Consejo Político Nacional, aprobó un Código de Buenas Prácticas con vistas a establecer medidas que eviten el aprovechamiento del cargo público para fines personales y que la clase política siga cayendo en el descrédito que está actualmente.
Teniendo en cuenta que las elecciones municipales del próximo 24 de mayo están a la vuelta de la esquina, este decálogo pretende alejar a aquellos que vean la política como una instrumento para enriquecerse o sacarle provecho personal. Así se ha manifestado esta mañana el representante de UPyD en Rota, Hugo Cañellas, que en rueda de prensa ha resumido algunos de los puntos que cree más significativos e interesantes para conocimiento de la ciudadanía. Y es que si este Código de Buenas Prácticas sienta bases internas para candidatos o cargos públicos de la formación magenta, tambien permitirá en cierto modo que los ciudadanos controlen otros aspectos como los bienes personales de cada representante del partido, su agenda, gastos de la formación, etc.
Hugo Cañellas ha asegurado que el partido al que pertenece tiene el orgullo de tener cero imputados en sus siete años de vida por lo que ha manifestado ser ejemplo de "honestidad y transparencia", sin embargo, este código es un arma más para luchar contra la corrupción política de la que creen que deberían tomar ejemplo otros partidos.
Entre las medidas que ha enumerado el representante de UPyD están la de la prohibición de cobrar doble sueldo, simultanear dos cargos públicos aunque sea uno dentro del partido y otro en la administración, no se aceptarán obsequios, favores o condonaciones como consecuencia de ostentar un cargo úblico así como ningun tipo de regalo, sea cual sea su cuantía. No se permitirá ningún caso de transfuguismo, obligando al tránsfuga a devolver su acta y tampoco se apoyará el de otros partidos; no se aceptará como cargo público aquella persona que esté involucrada en un procedimiento penal, que deberá dimitir de forma inmediata, y tampoco podrá ir en listas electorales; evitar el aprovechamiento de bienes públicos, la obligatoriedad de presentar una declaración de bienes al comienzo y al final del mandato, así como hacer públicas sus nóminas y retribuciones forman parte de las medidas de este código que completan la obligación de tener al menos cuatro años de experiencia profesional al margen de la vida política antes de ocupar un cargo en la formación. De este modo, ha apostillado Cañellas, se evitará entender la política como un oficio. Por otro lado, se comprometen a la contratación según los principios de mérito y capacidad.
La transparencia, que es una de las principales bases de este Código de Buenas Prácticas, llevará a que en la web del partido se publique la gestión y agenda que realiza cada cargo público, se facilitará que la ciudadanía interactúe con ellos para eliminar listas de espera y se publicarán los gastos, ingresos, donaciones y gestión económica interna de UPyD.
Con estas y otras medidas que ha desglosado en su comparecencia, Hugo Cañellas se ha mostrado convencido de que así se puede demostrar que la corrupción en política se puede combatir y que Unión Progreso y Democracia quiere estar a la cabeza en este asunto.
fofito | Viernes, 17 de Octubre de 2014 a las 11:15:15 horas
Muy bien dicho chico di que si. Osea que dices que con estás normas ya la politica no se convertirá en un oficio, pero que me dices de aquellos que entran en política por que no tienen otra cosa, como es el caso tuyo Sr.Hubo ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder