El próximo martes se celebrará el juicio contra la persona que maltrató al galgo Luchador
Es el tercer juicio en el que la protectora lleva a maltratadores de animales a los tribunales
La persona que estuvo a punto de provocar la muerte del galgo Luchador, recogido por la protectora de animales "Siempre Contigo" en unas condiciones indeseables de malnutrición, deshidratación y con secuelas y lesiones irreversibles para el animal, tendrá que verse las caras con la justicia el próximo martes 14 de octubre en el juicio que está previsto que comience a las 13.00 horas en los juzgados de Rota.
Este caso, del que ya se hizo eco Rotaaldia.com el pasado 17 de marzo, es un episodio más de maltrato animal condenable y por el que la protectora lucha para que aquel que haga daño a un perro pague por ello como delito. El denunciado es reincidente en este tipo de actuaciones, según señala la parte denunciante, por lo que esperan que la sentencia judicial sea justa condenando unos hechos y actitud que consideran "cobarde y cruel".
Luchador es un galgo que fue rescatado el pasado 6 de enero de 2014 por voluntarios de "Siempre Contigo" de una parcela situada en el término municipal de Rota junto a otros 8 ó 10 animales más que se encontraban hacinados, sin comida, con lesiones por peleas entre ellos al faltarle el alimento y en condiciones deplorables. El que peor estado presentaba era este perro que tuvo que someterse a cuidados veterinarios intensivos hasta volver a ver la luz. Tal y como se publicó en su día por este periódico, el diagnóstico de la veterinaria que lo atendió del centro Anubis, fue claro y cruel. Luchador presentaba un severo estado de deshidratación y desnutrición, letargia e inhanición; multitud de lesiones repartidas por todo su escueto cuerpo afectando especialmente a las extremidades traseras con roturas de piel que iban desde los 2 a los 6 centímetros o ligamentos y menisco tocados seriamente. Con este panorama, el galgo tuvo que pasar un par de meses ingresado hasta que comenzó a reponerse gracias a las ganas de vivir que demostró casi desde el principio cuando su vida pendía de un hilo.
Luchador pesaba 14 kilos cuando fue encontrado (lo normal sería que pesara unos 29 kilos) y poco a poco se fue recuperando en una casa de acogida para protegerlo de las inclemencias del refugio donde van el resto de animales abandonados. Desde entonces, según la protectora con quien ha hablado Rotaaldia.com, Luchador vive una nueva vida, con mimos, cuidado y cariño aunque con secuelas severas e irreversibles que le impiden correr o incluso caminar con normalidad ya que su pata trasera, cuyo nervio femoral estaba seccionado, no se pudo recuperar.
La próxima semana, el causante de estos daños tendrá que responder por sus acciones y lo hará en un juicio al que la protectora ha animado a acudir como publico para apoyar este tipo de casos buscando justicia para este galgo que estuvo a punto de morir de forma cruel. En todo momento, se ha contado con la colaboración de la Policía Local con quien se ha estrechado comunicación para situaciones de este tipo.
Tercer juicio que se celebra por denuncias de "Siempre Contigo"
Esta es la tercera vez que la protectora consigue que una persona que maltrata a un perro dé la cara en los tribunales. Ya lo hicieron con el dueño de un pitbull que quedó abandonado en el patio de una casa de alquiler con graves síntomas de desnutrición. Al animal lo encontraron varios días después de que su dueño abandonara la vivienda como inquilinno y la propietaria del inmueble acudiera a limpiarlo. Allí, según relatan los voluntarios, encontraron a este pitbull desnutrido y a punto de la muerte. Aquel caso de abandono se saldó con una multa para el denunciado de 5 euros al día durante un mes, unos 150 euros en total, que para los amantes de los animales fue algo "irrisorio".
El segundo de los juicios, y uno de los más sonados, sí fue por la vía penal a petición del fiscal y del juez a raíz de la denuncia que la protectora presentó por vía judicial. Fue el caso del perro Alejandro -del que también se hizo eco este medio-, al que se encontró malherido tras una brutal paliza por parte de un ciudadano chipionero al que condenaron a diez meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal doméstico y se inhabilitó para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tuviera relación con animales durante dos años y medio. Además, se le obligó a pagar las costas procesales y los 530 euros que la protectora gastó en el veterinario para atender al can.
El caso de Luchador es el tercero que denuncian por la vía judicial pero los voluntarios de "Siempre Contigo" confían en que al igual que ocurrió con el perro Alejandro, el caso pase a la vía penal para poder pedir la inhabillitación del denunciado para tener animales.
Desde la protectora confían en que la sentencia sea justa en función de las graves secuelas que se ha creado a este animal que, gracias a los cuidados de los voluntarios y su propio empeño por vivir, vive una vida mejor.




































luis eduardo barboza fernandez | Domingo, 15 de Febrero de 2015 a las 05:03:52 horas
No al maltrato de galgos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder