Aprobadas las ordenanzas para regular el uso de los 50 kilómetros de carril bici en Rota
Al equipo de gobierno le sorprendió el voto negativo de Izquierda Unida
En breve espacio de tiempo las ordenanzas reguladoras para el uso de vías ciclistas en la localidad entrarán en vigor, una vez que se ha aprobado el documento en sesión plenaria, y en cuanto pase a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí, los usuarios de bicicletas tendrán que conocer una serie de normativas, sujetas a sanciones en algunos casos, para fomentar el uso de este medio de transporte alternativo al coche, mucho más sano y sostenible pero obligado a convivir con peatones y vehículos.
El gobierno local ha querido destacar el trabajo que vienen haciendo en esta materia tras haber puesto en marcha en los últimos años más de 50 kilómetros de carril bici por diferentes suelos de la localidad. Precisamente, regular el uso de estos carriles es el objetivo de estas ordenanzas que persiguen, según el delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, garantizar el uso correcto de las vías ciclistas y mantenerlas en buen estado.
Para el equipo de gobierno resulta "sorprendente" que Izquierda Unida votara en contra de estas ordenanzas cuando dio su apoyo en la aprobación inicial, y cuando según Paco Corbeto, este documento se ha trabajado con varios departamentos como el de Policía Local, entidades, grupos politicos, técnicos municipales, etc., "y se han incluido gran parte de las alegaciones presentadas después de haber estudiado cada una de ellas". Izquierda Unida ya explicó hace unos días que su posicionamiento en contra responde a que ninguna de las alegaciones que presentó su grupo "en positivo", fueron admitidas entendiendo que el gobierno local no estaba apostando realmente por el impulso de la bicicleta.
Las ordenanzas reguladoras para el uso de vías ciclistas permitirán el disfrute y conservación del carril bici urbano que va desde Virgen del Mar, pasando por los paseos marítimos de la Costilla y Chorrillo, la zona del viario norte hasta la vía verde, y la zona de "Laguna del Moral", hasta llegar de nuevo al punto inicial de Virgen del Mar, garantizando al ciclista, según el bipartito, las condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad razonables; fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte; y completando la normativa municipal en cuanto a la utilización de la bicicleta y la convivencia ciudadana con otros modos de transporte.
Además de la aprobación definitiva de estas ordenanzas, el pleno acordó dar luz verde a otro punto relacionado con el carril bici que discurre por el paseo marítimo de la Costilla. Un tramo para el que debido a la afluencia de público en verano, se han establecido periodos y horarios que haga compatible el uso de esta “senda ciclable”. Así, las bicicletas podrán pasar por este tramo de carril desde el 15 de septiembre hasta el 31 de mayo durante las 24 horas del día; y desde el 1 de junio al 14 de septiembre desde la 1.00 a.m. hasta las 10.00 a.m.
El gobierno local ha mostrado su satisfacción porque con la aprobación final de estas ordenanzas municipales, los roteños y roteñas, han dicho, podrán disfrutar con mayores garantías de los más de 50 kilómetros de carril bici creados en los últimos años en la localidad.



































Persius | Lunes, 29 de Septiembre de 2014 a las 13:30:09 horas
Aprobadas las ordenanzas, ya pueden empezar los ciclistas a saltárselas, una por una y así hasta la última. Total el carril bici en Rota está prácticamente abandonado... la gran mayoría sigue circulando por y donde le da la gana, aceras, parques...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder