Quantcast
3
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Una veintena de jóvenes se forman como monitores de vela y equitación gracias al taller "Tierra y mar"

[Img #38085]Las instalaciones de la escuela municipal de vela en el puerto deportivo, y la de hípica en el recinto ferial, acogen desde el pasado mes de diciembre de 2013 la escuela taller "Tierra y Mar" a través de la cual una veintena de jóvenes se están formando como monitores de equitación y vela.

 

Esta mañana, la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, acompañada del delegado de Deportes, Paco Corbeto, ha estado visitando a estos alumnos que gracias a la insistencia del equipo de gobierno, que solicitaba este taller a la Junta de Andalucía desde 2010, están formándose en dos áreas que según los delegados, tienen alta demanda en la localidad. De hecho, ambos han insistido en que  estas dos profesiones tienen alto porcentaje de ser una vía para la inserción laboral y de ahí que el Ayuntamiento se empecinara en conseguir esta opción formativa.

 

Hoy, tanto los diez alumnos dedicados a la formación en vela como los diez que lo hacen en equitación, han transmitido a los delegados municipales su satisfacción por la oportunidad que tienen entre manos al haber sido seleccionados desde el SAE para esta iniciativa pionera en la localidad.

 

Tras conocer de cerca el desarrollo de ambos talleres por boca de los monitores, dos en cada caso, y de la directora de ambos, además de los propios alumnos, María del Carmen Laynez ha manifestado su convencimiento de que Rota como pueblo turístico puede poner en marcha muchas actividades en estos dos sectores, la vela y la hípica, como alternativas de ocio para roteños y turistas y ha animado a los alumnos a aprovechar bien el tiempo.

 

La veintena de jóvenes iniciaron esta  actividad el pasado 18 de diciembre de 2013 con seis meses de formación cobrando una beca por asistencia, y los 18 meses restantes, lo hacen con un contrato en formación por el que perciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Durante los dos años que dura la escuela taller, los alumnos en el caso del módulo de vela aprenden surf, kitesurf, vela y windsurf, entre otros deportes náuticos y luego les enseñan cómo enseñar para convertirse en monitores. En el de la hípica, el funcionamiento es exactamente el mismo, primero aprenden a montar y luego cómo poder dar clases. 

 

Para la delegada de Fomento estos chavales tienen por delante una oportunidad única y está convencida de que no sólo podrán encontrar empleo sino que si son emprendedores, ayudarán a que Rota pueda ofrecer otras opciones de ocio que ahora no tiene. Todos los alumnos saldrán con un certificado de profesionalidad que será apto para acreditar su formación por lo que la concejal pide también a los empresarios que se fijen en estos jóvenes en caso de necesitar personal tanto en el sector náutico como en el de la equitación.

 

En la misma línea se ha manifestado el delegado de Deportes, Paco Corbeto, que ha insistido en que este taller se solicitó a la Junta al haber necesitado personal en algunas ocasiones y no haber podido contar con gente que tuviera esta formación. Aunque ha costado mucho esfuerzo, según Corbeto, la satisfacción de ver cómo se están preparando los seleccionados ha merecido la pena. El delegado de Deportes ha recordado que se han impartido más de 500 cursos de vela en verano, que existen programas específicos que se ofrecen a los colegios entre febrero y mayo, y que está operativa la escuela de invierno  por lo que el mercado laboral cuenta con buenas expectativas.

 

Hace falta gente formada, ha dicho Paco Corbeto, destacando la labor de los monitores y avanzando que este tipo de escuelas taller es la punta del iceberg de lo que el equipo de gobierno está trabajando para poner en marcha otros proyectos relacionados con el ocio, el mar y el medioambiente.  Rota cuenta con una buena climatología prácticamente todo el año y actividades como la náutica o la equitación pueden ayudar a desestacionalizar el turismo.

 

En la visita de esta mañana, también uno de los monitores de vela, Juanma Blanco, ha querido mostrar lo bien que va el curso y la implicación de los alumnos a los que se les enseña desde el nivel cero a ir tomando nota de todos los aspectos formativos que necesitarán en un futuro para ser buenos monitores. El nivel que se puede conseguir es bueno, ha dicho el monitor recordando que obtendrán todos los conocimientos necesarios para ser monitores de vela en el nivel 1. El mismo grado de satisfacción mostrado por el resto de intervinientes lo ha corroborado una de las alumnas, Lorena Silvar, una de las seleccionadas por el SAE para esta escuela taller que está aprovechando al máximo el tiempo en poder hacer una profesión de su pasión por el mar, como el resto de compañeros.

 

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Casualidad

    Casualidad | Viernes, 26 de Septiembre de 2014 a las 06:03:11 horas

    A ver, que alguien lo confirme por favor. ¿El chico de las rastas que sale en las fotos no es uno de los dueños y responsable del festival AlRumbo?

    Accede para responder

  • john nieve

    john nieve | Jueves, 25 de Septiembre de 2014 a las 16:30:50 horas

    Sin duda alguna gran oportunidad que se le brinda a estos chavales, recibir clases de deportes acuáticos y sobre todo valores morales de un monitor como Manuel Sánchez. Enhorabuena eres un gran profesional.

    Accede para responder

  • Tommy

    Tommy | Jueves, 25 de Septiembre de 2014 a las 16:09:02 horas

    Bravo, bravo, bravo a todos los que están entorchado en este programa, tanto a los monitores como los que han promovido la formación del programa.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.