Quantcast
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

IU explica el por qué de su voto en contra a las ordenanzas sobre el carril bici

[Img #38041]Izquierda Unida de Rota votó en contra el pasado pleno ordinario en el punto en el que se aprobaban las ordenanzas reguladoras de uso de las vías ciclistas. Una propuesta del gobierno local con la que este grupo de la oposición no está de acuerdo en parte de sus puntos, motivo que les ha llevado a no dar su apoyo al documento entendiendo que la finalidad del mismo no sería impulsar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sino tener controladas las posibles infracciones que los ciclistas pudieran acometer.

 

Para Antonio Miguel Muñoz Romero, miembro de IU que ha salido a los medios de comunicación a explicar los motivos del posicionamiento contrario del partido, resulta curioso que en el borrador sobre las ordenanzas que envió el equipo de gobierno se explicara que en él se recogen medidas para fomentar el uso de la bicicleta, y que sin embargo, algunos de los puntos dejen al descubierto sólo prohibiciones y posibles multas a infractores.

 

El izquierdista ha manifestado que la intención desde el principio fue la de apoyar este borrador, que constaba de 27 puntos con 4 ó 5 epígrafes cada uno, en total, más de 130 puntos para someter a estudio. Para mostrar una actitud positiva IU sólo presentó alegaciones a 15, todas ellas, ha dicho Muñoz Romero, encaminadas a  fomentar el uso de la bici y mejorar el texto inicial. Pero su sorpresa fue que todas y cada una de esas alegaciones fueron rechazadas por el gobierno local y de ahí, que su voto se volviera finalmente contrario a las ordenanzas al entender que hay puntos con los que no podían estar de acuerdo.

 

Como ejemplo, Antonio Miguel Muñoz Romero se ha referido a las sanciones que se recogen en este documento por infracciones y que van desde los 100 a los 200 ó 500 euros. Unas cantidades que a Izquierda Unida le parecen desorbitadas y que entienden que deberían ajustarse al tipo de daño que puede causar un ciclista. la alegación que hicieron en este punto venía a pedir que estas multas oscilarán entre los 20 y los 100 euros y que además, se contemplara la posibilidad de condonarlas con trabajos sociales como se hace en otros municipios siempre y cuando estuvieran hablando de infracciones leves.  Sin embargo, el equipo de gobierno rechazó esta posibilidad.

 

Para Izquierda Unida, la exposición de motivos que aparece en el texto de las ordenanzas municipales reguladoras para el uso de vías ciclistas es "un canto de sirena del Ayuntamiento de Rota", ya que el grueso de las medidas, según este partido, son en su mayoría prohibiciones para los usuarios de bicicletas qu enada tienen que ver con impulsar su uso.

 

IU no entiende por qué no se han admitido ninguna de sus alegaciones "que iban en positivo", y confía en que en un futuro, estas ordenanzas puedan ser modificadas para que cumplan su papel principal que sería el de impulsar la bici como medio de transporte en una localidad como Rota que favorece su circulación por el tipo de calles que tiene.  En definitiva, este partido cree que aunque el equipo de gobierno pregone que defiende el uso de la bici en realidad, "su apuesta no es real".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.