¿Deben tener derecho a voto en las elecciones municipales los que pagan impuestos pero no están empadronados?
Se habla últimamente del cambio del sistema electoral para las elecciones municipales, cambio propiciado por el PP. Dejando de lado la oportunidad o no de tal cambio en la proximidad de unas elecciones y las razones más o menos plausibles desde la ética de sus promotores, me gustaría hacer una reflexión sobre quiénes deberían tener derecho a voto en una elecciones municipales.
Actualmente solamente tienen tal derecho a voto quienes estén empadronados en el mismo municipio, sin distincion de sexo, quedando excluidos los que no han llegado a la mayoría de edad legal. El fundamento de esta ley es claro: sólo quienes mantienen un municipio con su trabajo o sus bienes son quienes deben elegir a quienes los gobiernan.
De hecho históricamente el sufragio o voto ha sido fundamentalmente censitario, o sea, el derecho a ejercerlo ha dependido de la capacidad patrimonial de los individuos, por lo que carecían de este derecho los que no tenían un cierto nivel de bienes o las mujeres que no podían tener patrimonio propio. Sólo muy entrado el siglo XIX comenzaron algunas naciones a conceder el derecho universal al sufragio, independientemente de la capacidad patrimonial de los indivíduos.
ctualmente, sin embargo y sin menoscabar el derecho al sufragio basado en la pertenencia a una comunidad o entidad jurídica (municipio, comunidad regional, nación, etc.) hay un movimiento que ve razonable que el aspecto censitario del voto, fundamentalmente en los municipios, no desaparezca del todo. O sea, que toda persona que pague impuestos en un municipio tenga derecho al voto en la elección de su ayuntamiento, aunque no esté empadronado ni viva en el mismo de forma permanente. Esto ya ocurre con los ciudadanos comunitarios no españoles que viven en municipios españoles, en los que tienen derecho de voto activo y pasivo en las elecciones municipales.
Porque son muchas las poblaciones en España, sobre todo en las zonas costeras, que viven una situación muy peculiar: la población estable aumenta muy considerablemente en el período veraniego. La población flotante (que en algunos pueblos durante el verano casi se iguala en cantidad con la permanente) está compuesta en gran medida por propietarios de segundas viviendas o por inquilinos de las mismas. No suelen estar empadronados en el municipio de su segunda vivienda, pero sus obligaciones tributarias son exactamente iguales a las de los vecinos empadronados: pagan el IBI correspondiente a sus viviendas y todas las tasas de limpieza, vigilancia, mantenimiento, etc. ¿No deben tener los mismos derechos quienes tengan idénticas obligaciones?
Pero además, aquellos que tienen su segunda vivienda en una zona o barriada pensada para el fomento de la industria del turismo del municipio están obligados a pagar los impuestos y tasas, excluido el IBI, por duplicado, puesto que ninguna parte de las tasas que recoge el ayuntamiento para recogida de basuras, limpieza, vigilancia, mantenimiento, etc. revierten en su zona. Ellos tienen que pagarse totalmente su vigilancia, su mantenimiento, su limpieza, su jardinería, etc. Aunque este régimen especial para ciertas zonas de la ciudad no pueda considerarse injusto puesto que es resultado de un pacto entre propietarios y ayuntamiento, puede (y suele) ocurrir que los ayuntamientos no cumplan sus obligaciones derivadas de tal pacto. Incluso se muestran hostiles hacia quienes les exigen tal cumplimiento, negándoles hasta el derecho a presentar sus reclamaciones, de lo que es un ejemplo el Ayuntamiento de Rota.
En situación tan injusta los propietarios (y pagadores de impuestos) no empadronados están totalmente indefensos por una sencilla razón: los partidos políticos lo que desean es gobernar (lo que resulta lícito y obvio) y el gobierno lo dan los votos. Incluso sin pretender acusar de mala fe a ningún partido, está claro que ninguno se empeñará en la defensa de quienes no pueden votarlo.
Por eso creo necesario que quienes participan en el mantenimiento de un municipio con sus impuestos municipales tengan derecho a participar en la elección de quienes gobernarán dicho municipio.
Antonio Álvarez Martín
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165