Quantcast
5
Viernes, 12 de Septiembre de 2014

Jo també sóc catalá (yo también soy catalán)

Pido disculpas a todos mis lectores por poner el título de mi carta de esta semana en una lengua que para la mayoría es desconocida, pero lo hago con el máximo respeto, tanto para los catalanoparlantes como para los que no.

 

Desgraciadamente hablo algo de catalán, y digo desgraciadamente no por la lengua si no por la forma de aprenderla ya que me vi obligado a estudiarla por que, como hijo de militar, mi familia fue destinada por trabajo a Tarragona hace ya algo más de 15 años, allí ningún colegio daba clases en castellano, por lo que si mi hermano y yo queríamos ser escolarizados, debíamos sí o sí hablar catalán. Se nos obligó a aprender una lengua que no es la nuestra para tener los mismos derechos que los otros niños.

 

¿Es esto lógico? ¿Acaso no estamos dentro del mismo país? Los nazionalizmos usan las lenguas como algo diferenciador, separatista, cuando su uso debería ser completamente lo contrario, las lenguas nos deben ayudar a comunicarnos, a entendernos.

 

España es un país muy rico, rico en cultura, en sociedad y en lenguas, pero cuando estas cosas son usadas como elemento diferenciador nos estamos equivocando radicalmente, de ahí el título de mi columna, yo también soy catalán, porque todos los españoles tenemos algo de andaluces, algo de valencianos, algo de gallegos, algo de vascos... y por supuesto, algo de catalanes, eso es lo que somos los españoles, una fantástica amalgama de culturas diferentes pero bajo un denominador común que no es otro que hablar y compartir la segunda lengua más hablada del mundo y usada por mas de 500 millones de personas, el español.

 

Meses atrás fue Unión Progreso y Democracia quien consiguió en el Congreso de los Diputados una resolución que apoyaron PP y PSOE a favor de la unidad de la nación española. En aquel momento algunos dijeron que eso no era necesario y que buscaba tan sólo las portadas de periódicos, a día de hoy tenemos un gobierno autonómico en Cataluña que está a punto de desobedecer la Ley y la Constitución haciendo un referéndum completamente ilegal e ilegitimo, y no sólo el gobierno catalán apoya esta consulta ilegal, sino que algunos partidos también llaman a la desobediencia social contra la Ley si no se permite que se vote el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

 

Y digo yo, ¿la independencia de Cataluña sólo afecta a los catalanes? Rotundamente no, afecta a todos los españoles, por lo tanto, yo como ciudadano español, quiero también poder votar y decidir. Si el Gobierno de Mariano Rajoy no aplica la Ley y permite este referéndum separatista, yo también quiero votar y opinar en urnas si quiero que España sea una nación de personas libres e iguales o si al contrario queremos un país donde reine el odio, la separación y las diferencias entre comunidades.

 

Como digo, soy español, y por lo tanto también catalán, y no dejaré de serlo por mucho que unos burros nazionalistas se empeñen en separarse. Ante el radicalismo sólo cabe una respuesta, aplicar la Ley, hagámoslo.

 

Hugo Cañellas Ávila

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Adolf

    Adolf | Viernes, 12 de Septiembre de 2014 a las 19:18:43 horas

    Hombre, arremeter contra los nacionalismos, que no nazionalismos, la palabra se le habrá colado por el subconsciente, cuando el autor defiende precisamente otro nacionalismo, aún peor es para mirarselo con detenimiento. Aludir a la apertura de fronteras dentro del pais, mientras que la ideologia que se defiende es justamente contraria a la apertura de fronteras a los emigrantes de otros paises, tambien dá que pensar. Criticar a otros por obligar a hablar una lengua, cuando la ideologia de quien lo critica esta enraizada en una epoca negra de este pais donde se obligaba y se prohibia todo.

    Accede para responder

  • FONDO Y FORMA

    FONDO Y FORMA | Viernes, 12 de Septiembre de 2014 a las 16:13:12 horas

    Javi, ¿Qué crees que dirían los partidos catalanistas si eso mismo que dices fuese al revés, o sea que la enseñanza fuese todo en castellano y solo una hora a la semana en catalán?. Piénsalo porque esa es la reivindicación, son las formas, no el fondo. Se trata de libertad de elección a la que no tienen derecho los que tiene de lengua materna la castellana. Y también Hugo debería repasar su escrito antes de enviarlo. Y como decía un eslogan de la Consejería de Turismo del País Vasco: VEN Y CUÉNTALO. Saludos

    Accede para responder

  • Javi

    Javi | Viernes, 12 de Septiembre de 2014 a las 13:46:42 horas

    Con mi anterior respuesta, simplemente intentaba dejar claro que tampoco es una condena aprender el idioma del lugar en el que te toca vivir (ya sea el català, el galego, el portugués, etc...)
    En cambio aprendemos otros idiomas como el Inglés, Alemán, etc, sin ningún problema (e incluso pagamos por ello y no nos duele nada por hacerlo)...
    Gracias

    Accede para responder

  • Javi

    Javi | Viernes, 12 de Septiembre de 2014 a las 13:42:32 horas

    Pues al Sr. o Sra. que ha escrito este artículo tengo que decirle que su crítica no es del todo acertada, ya que el idioma se instauró obligatoriamente en las escuelas a partir de 1990 y creo (o me imagino) que esta persona tiene más de 24 años como para decir eso! No discuto que en la escuela donde fueron inscritos (y como hecho excepcional) fuese obligatorio hablar el Català, pero de ahí a demonizar a los catalanes y a Catalunya entera creo que va un tramo algo extenso. Yo, que paso de los 35 años, he recibido toda mi educación escolar (hasta 5º de FP) en castellano. Sí que como lenguas alte

    Accede para responder

  • Javier

    Javier | Viernes, 12 de Septiembre de 2014 a las 13:30:30 horas

    No hace falta ni rascar para saber de que vas, de que has ido y de que irás. Sin entrar a valorar tu pátetica carta, cualquier razón que pudieras llevar la pierdes cuando llamas burro al que no piensa igual que tu. Tu sitio está a la derecha del PP donde no te quisieron y donde debiste quedarte lo de UPyD es una pantomima tuya para comer de la política ya que de otra cosa dudo que tengas capacidad y preparación. Un saludo y sin actritud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.