Nuevos imputados en la causa que investiga posibles irregularidades en la firma de convenios urbanísticos
En una providencia emitida el pasado 5 de septiembre, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Rota que instruye el caso de las supuestas irregularidades que podrían haberse cometido en la firma de tres convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento roteño y la empresa Promociones Castellano, ha ampliado el número de imputados por presunta prevaricación que ya rezan en esta causa entre los que están la alcaldesa, Eva Corrales, y el ex alcalde Lorenzo Sánchez Alonso.
Según este documento, el próximo 19 de septiembre a las once de la mañana tendrán que acudir al juzgado en calidad de nuevos imputados el ex concejal del PP, Ismael Puyana, su esposa, la mujer del ex alcalde, y el hombre que supuestamente habría actuado de testaferro de Lorenzo Sánchez.
Esta causa judicial se inició en octubre de 2012 como consecuencia de la denuncia que el PSOE puso en conocimiento del Fiscal Anticorrupción por la firma de tres convenios urbanísticos entre 2009 y 2010, cuando Lorenzo Sánchez era alcalde y Eva Corrales delegada de Planeamiento, los cuales, según la denuncia del fiscal, iban "encaminados a beneficiar de manera ilícita" a la empresa Promociones Castellano. En esa línea gira la denuncia donde la parte denunciante entiende que "los convenios han supuesto en la práctica la adjudicación de obras públicas a favor de dichas mercantiles al margen de los procedimientos legalmente establecidos para la contratación del sector público vulnerándose importantes principios como el de la concurrencia competitiva e igualdad de trato a todos los contratistas".
El por qué de las nuevas imputaciones
Ahora, el fiscal ve una posible conexión entre esta denuncia sobre convenios urbanísticos y la que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 2 de Rota con el "caso uniformes" donde el ex alcalde Lorenzo Sánchez está siendo investigado por si hubiera podido cometer un delito de prevaricación o de negociaciones prohibidas por entablar relaciones comerciales desde las empresas vinculadas a su persona con el Ayuntamiento de Rota cuando era alcalde, vulnerándose de esta forma las normas sobre incompatibilidad de un cargo público a la hora de contratar. Por ello, el Fiscal pidió al Juzgado número 2 toda la documentación relativa a "Pacheco y Puyana S.L." derivándose del estudio de la misma las nuevas imputaciones dictadas por el juez.
Y es que resulta llamativo para el fiscal que de entre las empresas que están relacionadas con el ex alcalde, investigadas en el "caso uniformes", la de "Pacheco y Puyana S.L.", formada (en gananciales) al 50 por ciento por Lorenzo Sánchez y su esposa, y por el ex concejal del PP, Ismael Puyana y su mujer, haya facturado durante los años en los que se aprobaron los convenios urbanísticos más de 200.000 euros de la empresa Castellano, lo que supone el 70 por ciento de la facturación total. Según fuentes del PSOE, los beneficios económicos obtenidos por "Pacheco y Puyana S.L." de parte de la constructora, "podrían justificar el supuesto trato de favor que el alcalde dispensó al grupo empresarial Castellano por lo que podríamos estar ante el tipo del cohecho", de ahí que se haya iniciado la investigación dando como consecuencia la imputación del ex concejal Ismael Puyana, su esposa, la mujer del ex alcalde Lorenzo Sánchez y la persona con la que, según el fiscal, Lorenzo Sánchez y su mujer "fingieron una compraventa ficticia de las participaciones sociales a los efectos de que esa empresa pudiera seguir contratando con el Ayuntamiento de Rota".
En definitiva, lo que la investigación trata de aclarar es si los convenios urbanísticos con la promotora Castellanos eran también un vehículo mediante el cual, una de las sociedades vinculadas a Lorenzo Sánchez, "Pacheco y Puyana S.L.", se veía favorecida económicamente. Fuentes del PSOE entienden que posiblemente, las adjudicaciones de obras públicas sin concurso público a Promocionesa Castellano, garantizaban presuntamente contratos a la empresa "Pacheco y Puyana" como suministradora de la citada constructora. Por este motivo, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Rota ha decidido llamar a las personas relacionadas con "Pacheco y Puyana S.L." como imputadas para el próximo 19 de septiembre, también imputadas en el "caso uniformes".































Carmen. | Sábado, 13 de Septiembre de 2014 a las 19:42:54 horas
A ver si por fin este pueblo se da cuenta de a quién votaron en las últimas elecciones.Que los roteñ@s se enteren que el trabajo es dignidad y que esto no es el rancho del señorito,aquí entras tu... y tu, no.Ni estan ahí porque sean dueños y señores haciendo lo que les de la gana.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder