Vuelta al cole, vuelta a la rutina para 2.922 alumnos roteños
Los alumnos del segundo ciclo de Infantil, los de Primaria y Educación Especial se han levantado esta mañana con la cruda realidad de cada mes de septiembre: acabaron las vacaciones de verano y toca volver a la rutina de las aulas, los libros, las clases particulares, actividades extraescolares, etc. Es la hora de iniciar el nuevo curso escolar 2014/15 que hoy ha arrancado para 2.922 alumnos roteños y lo ha hecho, en principio, con la normalidad que se espera cada año.
Durante la jornada de esta mañana, los colegios han abierto sus puertas para acoger la algarabía propia de este primer día de clases donde los más pequeños casi siempre dejan las estampas más entrañables ya que para los de Infantil es su primer contacto con la formación académica obligatoria y a los que más les cuesta separarse de sus padres y entrar en un edificio que no conocen. Ellos son los que protagonizan las pocas caras de trsiteza que se ven o los que más fuerte aprietan la mano del adulto al que no quieren dejar escapar, aunque hoy están de suerte ya que la jornada se reduce a sólo dos horas, y a los padres se les permite la entrada en las aulas en algunos centros. A partir de mañana, será otro cantar. Toca madrugón, habituarse a los nuevos horarios y a la rutina de las clases.
A las doce del mediodía han comenzado la mayoría de colegios a recibir alumnos para las típicas presentaciones, entregar el listado de materiales necesarios para el curso, horarios y poco más. Es una primera toma de contacto que concluye a las dos de la tarde y que sirve de antesala a la jornada de mañana que sí comenzarán con normalidad a las 9 para todos.
En los patios de los diferentes colegios, hoy se escuchaban gritos, se veían carreras y se producían reencuentros con los compañeros de clases de los que se despidieron el pasado mes de junio. Muchos no se han visto durante todo el verano así que hoy ha tocado ponerse al día y volver a familiarizarse con un escenario que durante los próximos meses será más que habitual.
En principio, la entrada en las aulas de los centenares de estudiantes roteños se ha hecho con normalidad en los ocho centros educativos de Rota, cinco públicos y tres concertados, más el colegio de Educación Especial de Afanas. Quizás este año, como los anteriores, los recortes están presentes aunque poco se dejan ver en este primer día de vuelta al cole donde también las familias hacen malabares para llegar a costear el gasto extra que supone iniciar el curso.
Por lo demás, tranquilidad generalizada y orden en el tráfico con ayuda de los agentes de la Policía Local que han estado distribuidos en las puertas de colegios para regular el paso de coches y peatones; acción que a partir de ahora se repetirá cada día a las horas de entrada y salida de escolares.
Aunque principios del mes de septiembre es la vuelta a los quehaceres diarios para la mayoría, la realidad es que la rutina la marca siempre, para adultos y pequeños, la vuelta al cole.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130