La crítica reivindicativa se apodera del Castillo con la obra del fotógrafo Francisco Gómez de Villaboa
Desde ayer por la tarde y hasta el próximo 15 de septiembre, los roteños y turistas que pasen por el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, podrán disfrutar de la exposición del reconocido fotógrafo roteño Francisco Gómez de Villaboa.
Aunque lleva unos cinco años afincado en Londres, su tierra natal le sigue tirando tanto como siempre por ello, y contando con una reconocida trayectoria profesional como fotógrado a nivel internacional con publicaciones en revistas de prestigio como Vogue Italia, ha querido terminar sus días de vacaciones exponiendo en su pueblo.
Ayer, a las nueve de la noche, durante la apertura de la sala donde se puede ver algo más de una veintena de obras suyas, este roteño mostraba a los medios su satisfacción y orgullo por poder exponer por primera vez en solitario en España. Ya lo ha hecho en Inglaterra o Berlín y en esta ocasión, precisamente, lo que trae es una mezcla de estas tres experiencias donde la crítica social, la otra cara del capitalismo y su compromiso personal con situaciones sociales injustas, están muy presentes.
Tal y como él mismo contaba, por un lado está la selección de 8 fotografías que, bajo el sugerente y televisivo titulo de "Sexo en Nueva York", expone la otra cara de la vida neoyorkina. Nada tiene que ver con el glamour de la conocida serie de televisión ya que para este trabajo se relacionó con gente de la noche, personas a las que vio prostituirse para pagarse el tratamiento contra el VIH, muy lejos del sueño americano donde las fotografías exponen una realidad mucho más cruda. Este proyecto fue finalista de los Premios Desencaja de la Junta de Andalucía y ha estado expuesto en el Museo Arqueológico de Almería. Junto a esas imágenes y para completar la exposición se encuentran las enmarcadas en su proyecto "Iconofilia", otro apartado donde el autor retrata a artistas y gente de la noche londinese como distintos iconos religiosos; también se pueden ver algunas fotos de la serie Xpress Yourself, y otras muy especiales donde las fotografías han sido reveladas en seda. Para estas últimas, ha usado una técnica muy antigua, el cianotipo, donde en vez de en papel, las imágenes se presentan en este delicado material con una sensación distinta para el espectador. Completan la muestra fotografías que él hizo para una exposición en verano de 2013, organizada por Román Lokati, homenaje a Tosar Granados a quien se le pudo ver ayer por el salón multiusos del Castillo para apoyar al autor.
Francisco Gómez de Villaboa, que este viernes parte hacia Londres, la tierra que lo acoge desde hace un lustro y donde actualmente trabaja como fotógrafo profesional de moda para el College of Style, ha aprovechando además sus días de vacaciones para colaborar con la asociación "Aula TGD", dedicada a ayudar a las familias con hijos que padecen algún trastorno general del desarrollo. Con ellos ha llevado a cabo una sesión fotográfica muy especial, donde ha intentado transmitir el día a día de esas familias. Imágenes más humanas y cercanas para contar la vida real de esos niños que se verá reflejada en un calendario que la entidad venderá para recabar fondos y con la que el fotógrafo roteño ha colaborado de forma altruista.
De cara al futuro, Francisco Gómez de Villaboa prepara un trabajo tras su reciente viaje a Cuba donde ha ido como esponsor de una campaña de solidaridad contra la homofobia. Todo en él, es compromiso.
La exposición se podrá visitas hasta el 15 de spetiembre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.30 horas en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna.



































Nipon | Jueves, 04 de Septiembre de 2014 a las 23:59:24 horas
Ole, ole y ole! Ya era hora. Peaso de fotos que tiene mi amigo desde hace muxos anos. 1 abrazo franky! Rafa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder