En septiembre comenzará la prueba piloto de la playa para perros en la zona de Punta Candor
La opción de que Rota cuente con una playa específica para perros está cada vez más cerca ya que tras la aprobación inicial de esta propuesta el pasado mes de junio, donde consiguió salir adelante por mayoría, y tras la modificación de las ordenanzas sobre tenencia de animales que se llevó a cabo en julio, esta mañana se ha aprobado en comisión informativa que en el mes de septiembre comience a funcionar una prueba piloto que permitirá valorar la idoneidad de tener en la localidad una playa para perros como demandan muchos dueños de mascotas.
De ello ha informado esta mañana el teniente de alcalde, Óscar Curtido, que tras la comisión informativa de hoy, donde PSOE e IU se han abstenido, ha adelantado que el próximo lunes se elevará al pleno municipal con la confianza de que la mayoría de PP y Roteños Unidos hará salir adelante esta iniciativa.
Para el concejal, que ha lamentado que ninguno de los dos grupos de la oposición haya apoyado afirmativamente la propuesta quedándose en la abstención, es importante destacar que desde que se llevara a cabo la aprobación inicial, los técnicos municipales de la mano de la protectora de animales "Siempre contigo", han trabajado para ver cuál sería el tramo de costa más idóneo para perros y la normativa exigida para todo el que haga uso de él. Ello demuestra, ha dicho Curtido, la sensibilidad del equipo de gobierno por satisfacer una demanda cada vez más creciente donde ya dieron sus primeros pasos flexibilizando la presencia de perros en la playa, paseo marítimo y pasarelas de madera en los meses fuera de la temporada estival.
Ahora, con esta prueba piloto de playa para perros que comenzará a funcionar en septiembre, se quiere dar un paso más y establecer una opción definitiva para que los dueños de estas mascotas disfruten con ella en un tramo de costa durante todo el año.
Tras haber estudiado algunas opciones, el teniente de alcalde ha informado que será el tramo de playa comprendido entre la segunda bajada de acceso a la playa de Punta Candor (dirección Chipiona) y el camino Carbonera, el elegido para poner en marcha la playa para perros. Una iniciativa novedosa y pionera en la provincia de Cádiz. Tras esa experiencia inicial, que acabará el 30 de septiembre, se iniciará un período de valoración y reflexión para concluir si definitivamente, este tramo de playa no urbana se incluye en el plan e explotación de playas de cara a la temporada 2015.
Óscar Curtido ha adelantado que serán 700 metros los que se acoten para la presencia de estos animales, zona que estará bien delimitada por las propias bajadas a la playa y porque se instalarán carteles informativos que no dejen lugar a dudas a los usuarios de dónde están y qué normas deben cumplir. Además, se instalarán papeleras destinadas a depositar los excrementos de los perros y se contará con un servicio de limpieza mecánico y manual para limpiar este tramo y oxigenar la arena.
Normas a cumplir
También habrá normas que cumplir básicas y expuestas a sanción en caso de incumplimiento. Todos los animales que acudan a esta playa para perros deberán ir vacunados, desparasitados y con microchip; podrán estar sueltos bajo la supervisión, control y responsabilidad de una persona adulta que a su vez, será la responsable de los daños que el perro pudiera ocasionar. Los perros de razas llamadas potencialmente peligrosas o de más de 20 kilos tendrán que ir con bozal y el dueño estará obligado a recoger los excrementos de su can y depositarlos en las papeleras. No causar molestias al resto de usuarios, no salirse de la zona delimitada para este efecto y llevar siempre encima la documentación del animal (pasaporte veterinario y tarjeta identificativa), completan la normativa inicial.
El teniente de alcalde ha querido agradecer a la protectora de animales la colaboración que han prestado en todo momento y el interés que ellos mismos han puesto en que todo el que no cumpla sea sancionado para lograr así una mayor concienciación y comportamiento cívico que demuestre que la convivencia entre personas y animales es posible y sólo forma parte de la educación de cada uno. Por tanto, habrá controles en la zona y vigilancia.
Para Óscar Curtido esta es una buena apuesta por el turismo, otro tipo de turismo que va en auge, donde familias con mascotas buscan destino vacacional en aquel en el que su perro no quede aislado. Para el concejal, si la experiencia piloto de este mes de septiembre sale bien, el año que viene se establecerá definitivamente siendo Rota pionera en este aspecto en la provincia.































Por qué?.... | Lunes, 01 de Septiembre de 2014 a las 22:07:28 horas
Poco a poco con iniciativas "piloto" se van a cargar una de las mejores playas de Rota!!! Lo de Alrumbo también fue para sólo un año y llevamos ya el tercero camino de los próximos... Y ahora es una prueba durante un mes??
Pero desde cuando los perros tienen tantos privilegios?...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder