Los okupas de Calvario: "Entramos porque no tenemos donde ir. Era la única alternativa a la calle"
Son 13 familias completas que plantean movilizarse para pedir un alquiler social
Las familias que el pasado 11 de agosto ocuparon los pisos vacíos del edificio número 91 de la calle Calvario, en lo que aseguran a Rotaaldia.com, fue una solución desesperada a la situación que atraviesan, han cumplido dos semanas en el interior de estas viviendas que estaban vacías y desocupadas. En estos días están intentando que les den una alternativa a su precaria situación económica dejando muy claro la portavoz del colectivo, María del Mar de los Reyes, que "no queremos vivir por la cara en ningún sitio pero tampoco vamos a irnos a la calle con nuestros niños pequeños". Esta mujer asegura que lo único que piden es un alquiler social acorde a los ingresos que tienen, que en algunos casos son nulos, y en otros, de 426 euros para una familia de cinco miembros o más.
Desde la calle se puede ver en los balcones pancartas colgadas pidiendo una solución y desde dentro, una vez en el interior de los pisos, al menos en el que ha entrado Rotaaldia.com esta mañana, lo que uno se encuentra es una vivenda con aspecto a estrenar, sin bombillas en la mayoría de las habitaciones, sin cocina ni mobiliario y dos o tres colchones a veces en el suelo, otras en un somier, que es lo único que indica que en esa vivienda vive alguien. Aún así, la okupa que habita en ella, reconoce que en esta semana trasladará la ropa de sus hijos y pertenencias porque el día 8 de septiembre se ejecutará una orden de desahucio que pesa sobre el piso en el que hasta ahora vivía y ya no puede mantener allí sus cosas. Y es que la situación de estas personas, asegura la portavoz, es la misma: hijos pequeños, en paro y con pocos o ningún ingreso económico para la unidad familiar.
En total, los okupas del número 91 de Calvario son trece familias completas que forman un colectivo de casi 40 personas con muchos menores entre ellos. Dice la portavoz del grupo que se conocen, algunos primos o familia, y que la situación desesperada que enfrentaban les ha obligado a esta ocupación. Aún así, quieren dejar claro que ellos nada tienen que ver con el intento de los okupas que pretendieron entrar en el piso de al lado, el número 87, de donde salieron 3 detenidos y donde sí hay propietarios residiendo. Se desligan de "esa otra gente que aprovecha la mala situación que vivimos nosotros para subirse al carro, pero no tienen nada que ver con lo que nosotros pedimos". María del Mar de los Reyes insiste a Rotaaldia.com que son gente honrada, que no tienen recursos, y que pertenecen a la iglesia evangélica Filadelfia como si esto último fuera una garantía de su intención de no provocar problemas.
La portavoz de los okupas cuenta que cuando decidieron meterse en este bloque de pisos, ya sabían que llevaba varios años vacío al estar embargado por el banco. No sabe si 7, 8 ó 9 años, pero sí seguros de que no vivía nadie y que por tanto, no iban a perjudicar a otras personas. De otro modo, asegura, nunca se hubieran metido. "Yo tengo un desahucio pendiente, ella -refiriéndose a otra chica presente en la conversación- no podía seguir en casa de su suegra, otros están en paro, no tenemos dinero o muy poco, y tampoco trabajo", asegura María del Mar de los Reyes pidiendo a las administraciones competentes una ayuda. Están dispuestos a pagar un alquiler social en cualquier vivienda que se les ceda para vivir bajo un techo "porque yo con mis niños no voy a la calle". Esta es básicamente su reivindicación y los motivos que afirman que les ha llevado a esta situación de okupas.
"No hemos forzado cerraduras, los pisos estaban abiertos, vacíos, y por eso, decidimos meternos mientras alguien nos dice qué podemos hacer. Si en mi casa sólo entran 426 euros de la ayuda de mi marido, yo no puedo pagar un alquiler de 400 euros porque tengo que comer, por eso lo que pedimos es una letra social, de 100, ó 200 euros depende de lo que cada uno tenga. No quiero una casa por la cara, quiero algo que pueda pagar", insiste la portavoz de este colectivo haciéndose eco del sentimiento del resto de okupas.
Movilizaciones para dar a conocer su caso
Aparte de haber empezado a mover su situación por los medios de comunicación, los okupas de la calle Calvario plantean movilizaciones. El sábado intentaron cortar el tráfico de esa misma vía pero la Policía Nacional los alertó de que no tenían permiso y era ilegal. Fueron informados del procedimiento a seguir para movilizaciones que tienen que ir con con una solicitud previa y según María del Mar de los Reyes, esta tarde irán a solicitarlo y en cuanto tengan la autorización, harán la manifestación. Mientras tanto, seguirán ocupando las casas vacías del número 91 de la calle Calvario, según ellos, hasta encontrar una solución.































caro | Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 a las 18:47:40 horas
me parese de verguenza de como tra tais a estas personas k son humanas x dios k no an exo nada malo k no an asecinado a nadie k no an echo nada an defendidos a sus hijos jodeer k sois malos malos malos os meteis en coches en k balla a pedro antonio en noseke andalla dejalo trankilo k bastante tienen con lo suyo creeis k no da verguenza hacer lo que an hecho eyo no estan orguyoso menos iprokitas y nas casa para el nesecitado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder