Quantcast
16
Miércoles, 20 de Agosto de 2014

La Noche en Rojo aportó dinamismo a un encuentro cultural distinto en la calle

[Img #37059]El encuentro cultural en la calle que ayer proponía Izquierda Unida con La Noche en Rojo podría calificarse de novedoso por lo dinámico de las actividades. Marcar seis escenario distintos, hacer que el público se mueva de un lado a otro sin quedarse en el camino -aunque las distancias eran cortas-, y promover una variedad de actividades que pasaron del teatro al flamenco, la lectura literaria, la poesía, los ritmos de batucada y el rap gaditano, no era tarea fácil y los propios organizadores temían por la respuesta de la ciudadanía. Sin embargo, se puede decir que, aunque muchos echaron de menos este verano  a los escritores y poetas habituales que protagonizaban la Noche de Literatura en la Calle, La Noche en Rojo cubrió las expectativas y el público apoyó la apuesta, quizás algo más arriesgada que de costumbre, que este año hizo IU para su noche veraniega de cultura al aire libre.

 

[Img #37067]Con buen pie comenzaba una Noche en Rojo que presentaban dos actores de Bombastic Teatro en la escalinata del Castillo de Luna. Con parodias animadas por unos "despistados espontáneos" que buscaban a los habituales Luis García Montero, Almudena Grandes o Felipe Benítez para la Noche de Literatura en la Calle que hasta el año pasado se celebraba en la localidad, supieron hacer autocrítica y reconocieron que en la pasada edición, con la ausencia de estos escritores de renombre, el atractivo de la cita disminuyó. Por eso, a través del teatro, con personajes cómicos y exagerados, dieron al público las explicaciones que creyeron oportunas. Tras la Noche Literaria del año pasado, que defraudó en parte por las ya citadas ausencias, había que dar un giro de tuerca y así se embarcaron en organizar La Noche en Rojo. Podrían no haberlo hecho, pero su apuesta por aportar su granito de arena al Verano Cultural, les llevó a intentar algo distinto contando con las escasas posibilidades económicas que imperan.

 

Los presentadores del acto, Rafa y Yoli, ambos actores de Bombastic Teatro, fueron los guías de las casi 200 personas que siguieron un acto que comenzó a las 21.00 horas y terminó pasada la media noche. Es verdad que en el camino el público aumentaba y disminuía en función de las actuaciones, pero siempre manteniendo un buen nivel pese a que en ocasiones, la ausencia de micrófono no ayudó a captar del todo la atención de los asistentes. Izquierda Unida ya tomó nota de este detalle para una futura edición.

 

[Img #37080]Cuestiones técnicas aparte, los ciudadanos que quisieron vivir una noche en torno a la cultura a pie de calle, algo diferente, disfrutaron de la actuación flamenca de Rafael Rebollo "Taita" que, acompañado de Juan Campos a la guitarra, puso el arte flamenco a pie de la plaza Barroso. A ellos se unió la colaboración del cantaor Diego Agujetas, de la saga de los Agujetas, y en media hora, dieorn al público un buen espectáculo. El trasiego que tiene esta céntrica plaza ayudó a la aglomeración de público y La Noche en Rojo vivía su primera hora en buena forma. Eso relajó a los organizadores que vieron como el siguiente escenario al que tenían que trasladarse los espectadores de esta noche roja, seguía ambientándose. Fue en la calle Constitución donde se procedió a la lectura de las diez cartas finalistas del concurso de relato corto sobre la"Amigdalitis de Tarzán" convocado por el grupo de artistas Intervenciones Rota al que se presentaron 49 cartas de amor que precisamente anoche se exponían en el escaparate de un local de la misma calle en la que se celebró el acto. El "aplausímetro" decidió el fallo e hizo de jurado dando el premio, una cena y una noche de hotel en dos empresas locales, al joven escritor roteño José Antonio Lucero Martínez. Eran las diez y media de la noche y el público seguía las indicaciones de los guías trasladándose a un nuevo escenario. Esta vez, era en la calle Gómez Ulla, donde el repentista y poeta Alexis Díaz Pimienta, tras leer varios poemas de adultos e infantiles de su creación, acabó con el repentismo. Una forma rítmica y espontánea de improvisación poética y creación oral. El público, como siempre, se implicó dando al poeta cubano palabras sueltas que le pusieron difícil esa habilidad de crear sobre la marcha, pero que resolvió con soltura arrancando el aplauso de los presentes.

 

[Img #37090]Tras el repentismo y la poesía, el ritmo tomó el testigo con la batucada Ketetumba Samba que, desde Gómez Ulla hasta la plaza de la Merced, animaron a los presentes a mover los pies mientras enfilaban el que sería el escenario final de La Noche en Rojo. Tras varios minutos de percusión y sonido brasileño, los FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) fueron los encargados de poner en broche a esta cita cultural en la calle. Lo hicieron con un sonido que sorprendió al público, con letras muy críticas con la sociedad, con la situación del país, la crisis, la economía y las reformas del Gobierno. No se cortaron un pelo para hablar claro y todo lo hicieron con una gracia y desparpajo que animó al público presente quizás menos numeroso que al principio pero igual de entregado. Pasaban ya las doce de la noche y La Noche en Rojo cumplía 3 horas en activo en buena forma.

 

Fue una apuesta un tanto arriesgada por parte de Izquierda Unida, con flecos que pulir de cara a futuras ediciones, pero principalmente, este grupo demostró su intención de seguir fomentando y propiciando encuentros de cultura en la calle. No tuvo nada que ver con la Noche Literaria de los diez últimos años, y seguramente, eso pretendían.

 

 

 

Comentarios (16) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Miliky

    Miliky | Domingo, 24 de Agosto de 2014 a las 19:27:50 horas

    ¿Construir un hospital con ese dinero? Será uno de playmobil....

    Accede para responder

  • george

    george | Sábado, 23 de Agosto de 2014 a las 20:55:02 horas

    y porque no usan ese dinero no se para construir un hospital pero hospital grande no un centro de salud un hospital asin no tendrian que llevarse a nuestro ciudadano a otros pueblos donde supuesta mente se iba a construir el las pasadas elecciones en la gran parcela que hay en el polígono industrial y le hacen un gran favor al pueblo

    Accede para responder

  • maria

    maria | Sábado, 23 de Agosto de 2014 a las 01:17:02 horas

    Que yo sepa el presupuesto que tiene iu es en su mayor parte lo que cobra vilela y lo dona a la asamblea local como concejal para que se utilice en estos actos y otras donaciones que se realizan a diferentes asociaciones de la localidad y llevan años haciendo esto lo que pasa que eso no se cuenta.

    Accede para responder

  • noche en rojo

    noche en rojo | Viernes, 22 de Agosto de 2014 a las 00:39:56 horas

    bueno bueno esto no nos va a llevar a nada es cierto que ese tal salvador ha exagerado incluso con lo que opina de iu no esta mal que iu celebre un encuentro cultural siempre que no se pase con el presupuesto y limpien luego lo que ensucie cuando termine no como en alumbro que deberían celebrarlo en otro sitio que no estropeen el pinar ni molestan a los civiles que vivan cerda de allí así que mejor dejemos este asunto ante de que empeoren las cosas seguro que el trabaja en la base y no le guste que iu unida lo quiten con esas pancartas de base fuera se lo habrá tomado muy mal como cualquie

    Accede para responder

  • parado

    parado | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 19:44:06 horas

    A ver Marcos, yo no estoy denominando a el salvador de facha ni mucho menos, es que al decir "la madre patria" me ha sonado a eso. ¿Y que malo es que IU haya hecho un festival? ¿Que el festival ha salido de las arcas públicas? Yo no lo sé. Pues el presupuesto que ha sido empleado para la fiesta de la urta no hablemos, y para nada estoy de acuerdo con que desaparezca la base, lo que pasa es que muchos exageráis con que la izquierda quiere eliminar la base de un hachazo y no es así.

    Accede para responder

  • amelio

    amelio | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 17:14:32 horas

    para marcos el salvador desconocido: ese que usted dice que sabe lo que pasa de verdad en este país demuestra cada vez que escribe que por no saber no sabe ni disimular y escribe la misma monserga con distintos nombres. Y eso de que es usted republicano, los hay de varias clases, los de izquierda que defienden la igualdad social y los de derechas, que esos los conocerá mejor usted, que defienden las diferencias entre clases, que los pobres no salgan de pobres para que los ricos sigan teniendo sus privilegios. El dictador era precisamente el que pregonaba lo mismo que ud de la unión de España.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 16:08:02 horas

    Digo yo, aunque costara poco y la feria de la Urta algo más, no hubiera sido mas acertado en gastar este dinero en la carretera de acceso a Rota, que por cierto es la peor de España, ya que la Junta de Andalucia, la cual gobierna PSOE e IU, no nos la arreglan. Podiamos haber echo la noche esta de rojo en la misma carretera y cortarla durante algunas horas, no para que se enteren en Sevilla, que ya lo saben porque sus "colegas" roteños se lo habrán dicho, sino para que se enteren que el pueblo de Rota no es tonto y ya se esta hartando de que no se haga nada ni se solucione este problema.

    Accede para responder

  • marcos

    marcos | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 14:30:14 horas

    no te pases dice ( parado) ese al menos sabe lo que ocurre y eso de que solo faltase decir viva franco y arriba España es que te has pasado ese no es fascista ni republicano solo un civil que quiere demostrar lo que de verdad ocurre pero claro al estar en el paro dices que es gracioso, ese si sabe mucho mas de lo que tu sabes y eso que soy republicano pero hasta yo se lo que hacen los republicanos como iu y los demás acaso estas de acuerdo de ellos quieran echar la base naval en el que trabaja mucha gente que no esta en el paro no veo que eso no te importa son todos iguales unos dictadores

    Accede para responder

  • isabel

    isabel | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 13:52:57 horas

    comentarios sobre lo que se ha gastado están bien si es para informar y comparar con los gastos que se hacen con dinero público en Rota. Quien tenga datos que los aporte si quiere hacer una critica veraz y constructiva. Si pretendemos molestar sin más que chismes dejamos muy bajo nuestro nivel de implicación en "salvar" una injusticia. Hablando del evento hay cosas mejorables pero ha sido un proyecto valiente teniendo en cuenta que años atrás había llegado a reunir un atractivo cartel que con poco más congregaba público. Admirables reflejos. Gracias por perserverar en hacer cultura en la calle

    Accede para responder

  • parado

    parado | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 11:18:14 horas

    Toda la razón (duda)
    Me ha hecho gracia el comentario de (el salvador) la bandera tricolor comunista jajaja ¡¡por favor!! Sólo te ha faltado decir: viva Franco y arriba España. Madre mía

    Accede para responder

  • desconocido

    desconocido | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 11:05:27 horas

    pues seguro que sera porque a pesar de que sea un encuentro cultural lo organiza los políticos de iu algunas personas los critican porque ellos quieren aprovechar la masiva afluencia de publico, para hacer campana política y por culpa de ellos de todos los políticos el pueblo se divide con las banderas bicolor , tricolor e independentistas cada uno piensa que sus ideas son mejores que otras y por eso es mejor que el pueblo colaboren unidos para ayudar nuestro país no necesitamos que los políticos lo hagan todos , el pueblo tiene que colaborar también en ayudar a los que están en el paro

    Accede para responder

  • duda

    duda | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 09:58:14 horas

    Al leer algunos comentarios me surge una duda: que tiene que ver un encuentro cultural con la unidad de España?

    Accede para responder

  • carlos

    carlos | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 08:31:56 horas

    yo estoy de acuerdo lo que dice este desconocido yo estoy harto de estos políticos deberíamos ayudarnos para sacar España de esta situación puede que algunos crean que dice tonterías pero al menos este si que sabe lo que ocurre en realidad pero vosotros no os dais cuentas solo queréis apoyar a políticos corruptos todos los partidos son iguales tantos los nuevos como los viejos para que os soluciones los problemas nosotros también deberíamos buscar una solución yo prefiero luchar por una España unida

    Accede para responder

  • maria

    maria | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 01:09:12 horas

    Desde el coraje, la envidia y el miedo al cambio se dicen muchas tonterias. Autodenominarse el salvador ya dice mucho. Si hablamos de presupuesto creo que viendo lo que se gasto el ayto en la feria de la urta este verano, iu ha dado un gran ejemplo de que las cosas se pueden realizar de otra manera. Demuestran que la cultura se puede democratizar, sale del pueblo y para el pueblo.

    Accede para responder

  • maria 3

    maria 3 | Jueves, 21 de Agosto de 2014 a las 00:29:21 horas

    "No solo de pan vive el hombre", desde siempre los humanos nos hemos expresado desde distintos medios , se han compartido rituales y se han transmitido valores, miedos y sueños. Es Cultura. Esto tiene precio, pero creo que ha costado más entrega y compromiso que dinero. Se ha gestionado y coordinado el trabajo de algunas personas para disfrute de otras muchas, sin importar a quien votan pues la calle es de todos. Decir cosas sin sentido es un trabajo de algunos para beneficio de otros. Esa energia no la disfrutan muchos . La Noche en Rojo si. Mira las fotos, yo como estaba lo pude ver.

    Accede para responder

  • el salvador

    el salvador | Miércoles, 20 de Agosto de 2014 a las 17:33:31 horas

    solo queréis conseguir mas seguidores cuanto dinero habéis gastado vosotros , , es lo único que hacéis vosotros los políticos estáis destruyendo España el pueblo se divide con por un lado las banderas bicolor otro lado esas banderas comunistas tricolor que usáis también contra los americanos y las banderas independentistas estáis destruyendo nuestra madre patria mucho antes de la crisis actual se vivía bien por era un país unido y siempre hemos tenido crisis peores mucho perores que estas y siempre lo hemos si el pueblo se uniera y trabamos juntos para salvar España

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.