El chipionero Pedro Mora, primer premio del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Villa de Rota"
Rota acogió el pasado fin de semana el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Villa de Rota" donde ocho cortadores profesionales de distintos puntos del país se dieron cita en un evento que por lo particular del mismo, atrajo la atención de curiosos, turistas y roteños.
La bajada de la plaza Jesús Nazareno, en pleno paseo marítimo de la Costilla a pie de playa, fue el escenario elegido para este evento que organizaba una empresa agroalimentaria de Rota y una fábrica de jamones y embutidos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Hasta allí se desplazaron un buen grupo de ciudadanos que no quisieron perder detalle de cómo los profesionales cortadores de jamón iban cortando lonchas de uno de los productos más exquisitos para el paladar. Llegados de Cádiz, Huelva, Sevilla y hasta Alicante, los participantes dieron un espectáculo distinto, nada común en esta zona de la provincia aunque con mucho prestigio en otros lugares del país.
Los ocho cortadores que fueron seleccionados para este I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Villa de Rota" fueron Cristo Muñoz Montes de Dos hermanas (Sevilla), Pablo Montiel Enríquez de Gines (Sevilla), Pedro Mora Porras de Chipiona (Cádiz), Lázaro Ortega Izquierdo de Aspe (Alicante), Juan Bautista Gil de San Juan del Puerto (Huelva), Diego Ferreras Ferrete de Dos Hermanas (Sevilla), Benito Ruiz Segura de Montoso (Córdoba) y Ángel Manuel Sosa Gómez de Moguer (Huelva).
Al final, y tras unas dos horas de concurso, el primer premio se lo llevó el chipionero Pedro Mora Porras, un joven cortador con más de 40 premios nacionales que tiene su propia tienda en la vecina localidad de Chipiona. La rectitud, el estilo, el tamaño y el grosor de la lonchas, así como el emplatado, la velocidad, la limpieza o el servicio de platos de 100 gramos cada uno sin ayuda de báscula que demostró este joven, valieron para que el jurado lo considerara el mejor de este certamen. Además, Pedro Mora se hizo también con el premio "Ecos del Rocío" que se entragaba al plato más creativo.
El segundo de los premios fue para el onubense Juan Bautista Gil, mientras que el tercer premio de este novedoso concurso que llenó de espectáculo y gastronomía el paseo marítimo, lo consiguió Pablo Montiel de Gines.





















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97