Sin rumbo
En primer lugar quisiera dejar claro, sobre todo para los foreros anóminos, por este motivo intentaré ser muy sutil y preciso para que nadie mal interprete mis opiniones, de que estoy de acuerdo en la organización de eventos musicales o de otra índole dirigidos a los jóvenes. Tengo hijos en esas edades y valoro toda actividad que se les ofrezca.
Dicho lo dicho, ya veíamos venir que este festival llamado Alrumbo iba a terminar muriendo de éxito, fundamentalmente, por falta de previsión o por el efecto llamada que provoca un evento low cost en un paraje tan maravilloso como el entorno de la playa de Punta Candor.
Suelo ir a caminar casi todos los días a la zona del pinar y el lunes posterior al festival pude ver con mis propios ojos cómo había quedado, era una alfombra de basura e incluso todavía quedaban casas de campañas montadas, mientras el personal de limpieza amontaban las bolsas junto al aparcamiento del bar "El Picadero", por cierto la zona de concentración de la basura sigue muy sucia y el pinar tampoco ha quedado igual que estaba.
Posiblemente habría que ir pensando en hacer una limpieza más a fondo de todo el pinar, fundamentalmente de la zona afectada por el festival. El arroyo ha estado vertiendo al mar unas aguas que su color era signo inequívoco de contaminación, un arroyo que también ha sufrido un importante deterioro. He echado en falta la foto con la que los diferentes delegados del equipo de gobierno nos adulan semana a semana con cualquier actuación, aunque sea la más insignificante, lo importante es sacar la foto. No hubiese estado mal la fotito de rigor de los delegados responsables junto al basurero en el que se había convertido nuestro pinar, dicha imagen la podrían haber titulado “Pedimos perdón por esta agresión medioambiental”.
He de decir que sufrí un gran impacto e incluso exprese en voz alta alguna palabra mal sonante, cualquiera persona sensible no puede aceptar un deterioro tan gratuito de nuestro entorno natural, por cierto, un ecosistema muy frágil. Nada, ni los posibles beneficios económicos pueden justificar este maltrato al medio ambiente. ¿Os imagináis infectar a la población de un virus para dar trabajo a los sanitarios? Usemos la racionalidad.
He podido apreciar cómo en los últimos días se han apresurado a colocar carteles por todo el pinar de prohibición de acampar en la zona. Se han olvidado los diseñadores del cartel la excepción a la norma: "Se permitirá la acampada y el vertido de todo tipo de residuos tan sólo durante los días de celebración del festival Alrumbo”.
Reitero, no critico el evento en sí, valoro positivamente las propuestas dirigidas a nuestros jóvenes, pero en estas condiciones cualquier responsable político no debería autorizar que se vuelva a celebrar este macrofestival.
Podría entrar en otros aspectos de la organización, daría para una tesis, pero prefiero dejar claro que ese entorno es patrimonio de todos y cada uno de los ciudadanos/as. Apliquemos el término sostenibililidad y caminaremos en la dirección correcta. La opacidad, la autocomplacencia y la falta de autocrítica sigue siendo la forma de actuar de los políticos locales. Sigo echando de menos algo de transparencia, de información seria en todas las actuaciones municipales.
Francisco Sánchez Alonso

































Forero anónimo | Viernes, 15 de Agosto de 2014 a las 19:49:51 horas
Totalmente de acuerdo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder