Quantcast
Miércoles, 25 de Agosto de 2010

IU se suma a la campaña contra el precio de los garajes


[Img #3117]Desde hace algunos días, en la entrada de Rota por la avenida de la Libertad, luce un cartel en el que Sursa, la empresa municipal de desarrollo urbanístico, pone a la venta plazas de aparcamientos en distintas zonas de Rota. Aparcamientos de nueva construcción que se ubican en la zona de El Molino, en la calle San Francisco, en la plaza del V Centenario o en Vicente Beltrán. Es una forma ésta de obtener algún ingreso para las arcas municipales sin embargo, no todos los vecinos se muestran satisfechos con el precio de los garajes por considerar que no cumplen con la finalidad última para la que se construyen y que además, están "supravalorados".

Es el caso de los vecinos de El Molino que han iniciado una campaña de recogida de firmas con la que quieren mostrar su rechazo "ante el elevado precio y las condiciones establecidas para la adjudicación de las plazas al considerarlas inadecuadas para el fin primero por las que se crearon". Ante este movimiento vecinal, Izquierda Unida ha querido sumarse a esta campaña de recogida de firmas manifestando, según el coordinador de IU, Antonio Franco, "que es excesivamente caro que un garaje cueste 24.000 euros como mínimo y que la plaza para minusválidos supere los 36.000 euros".


Según explica Antonio Franco, su partido no está en contra de que el Ayuntamiento construya plazas de garajes y las ponga a la venta, con lo que no comulgan es con ponerlas a precios desorbitados y luego vender una gestión que no les corresponde. En este sentido, el coordinador de Izquierda Unida se refiere al "Centro Turístico, Cultural y Dependencias Municipales El Molino" bajo el que van los garajes; un proyecto que permitirá a los vecinos de esta barriada contar con un centro cívico para realizar actividades y que el Ayuntamiento vende como proyecto propio. Lo que no se puede hacer, dice Antonio Franco, es decir que el gobierno local construye un centro cívico para los vecinos cuando este centro se va a pagar con la venta de los garajes, "es decir, que el centro cívico quien lo paga al final son los roteños que compren esas plazas y no el Ayuntamiento que en tal caso será quien lo gestione". Dice Izquierda Unida que  en ningún caso se opone a esta gestión, de lo que están en contra es de que se venda una cosa que no se corresponde con la realidad.  Además, añade, si el Consistorio ha pagado por esas plazas de garaje a la empresa constructora 1.958.339 euros y con la venta de los 67 garajes sacarán en torno a un millón y medio de euros más la subvención que reciben por parte de la Junta de Andalucía, "suponemos que al final ganarán dinero con esta venta, y eso es  lícito, lo que no lo es, es decir que el Ayuntamiento hace ese centro social para los vecinos". Por ello, Izquierda Unida pide transparencia en esa gestión.


El cuanto al procedimiento de adjudicación de plazas de garajes, Izquierda Unida no está de acuerdo con que se abra una especie de subasta para el que más puje se lleve el garaje. Según explica Antonio Franco, una de las cláusulas permite que un vecino que no quiera quedarse sin plaza de aparcamiento podrá incluir en su sobre para la posterior apertura de plicas, algo más del precio de venta inicial y así, asegurarse la adjudicación. Algo con lo que IU no está de acuerdo y por lo que se suma a la campaña de recogida de firmas de estos vecinos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.