El Festival Mestizo cambia este año el escenario de la playa por la plaza de la Merced
El próximo sábado 16 de agosto se celebrará en Rota la quinta edición del Festival Mestizo. Una nueva cita con "la música del mundo" donde los roteños y turistas que visitan la localidad, principalmente jóvenes, podrán disfrutar de varias actuaciones en directo con estilos de música muy diferentes.
Aunque uno de los principales atractivos del festival, -aparte de las actuaciones-, era poder disfrutar del mismo en plena playa, este año el festival cambia su ubicación y se va prácticamente al otro extremo de Rota. En vez de la playa conocida como la curvita, en Virgen del Mar, se pasa a la plaza de la Merced, en pleno casco histórico. Será en este amplio y diáfano espacio donde los aficionados a este tipo de música tendrán que acudir para disfrutar de la música en directo de tres grupos que pasarán por estilos que irán desde el jazz, a las raíces gitanas, ritmos cubanos y hasta afro-marroquí.
Organizado por la asociación cultural "La Curvita" en colaboración con el Ayuntamiento de Rota, el Festival Mestizo comenzará a las 21.30 horas y tendrá como protagonistas a Rouchi Manouchi, Picadillo y Gabacho Maroconnection. El primero, es un grupo mestizo único que mezcla los ritmos andaluces pasados por el tamiz del swing. La tradición oral de raíces gitanas, la música francesa de mediados de siglo y el sonido manouche brotan de la tierra para fusionarse en un grupo que propone entender la vida con swing o con sonidos añejos desde la revisión de lo moderno. El segundo de los grupos representa la música tradicional cubana, el country, el soul o el bluesaliñan, en definitiva, música caribeña con sones de chachachá y guanguancó para que nadie pare de bailar en esta cita musical que cumple su quinta edición en buena forma. El cartel de actuaciones lo completa Gabacho Maroconnection, banda de world music que fusiona gnawa, jazz y músicas afro-marroquies. Todos ellos, como suele ser habitual, harán de su actuación en directo el principal atractivo de un festival que este año se presenta como el "festival de músicas del mundo".
Aunque en esta edición el mar y la arena no serán los acompañantes inseparables de esta cita veraniega que ha sido gran atractivo hasta ahora, la idea de entender el mestizaje cultural como la mejor forma de enriquecimiento cultural entre los pueblos del mundo sigue siendo el objetivo de la celebración de un festival que nació hace un lustro y quiere seguir protagonista en el mes de agosto roteño.
Los conciertos seguirán siendo al aire libre y de entrada gratuita por lo que desde la asociación cultural "La Curvita" animan a disfrutar de unas horas de música mestiza que transportará a los asistentes a otros ritmos, otras tradiciones y en definitiva, a otra cultura.
El año pasado, cientos de jóvenes llenaron la playa de la curvita desde primera hora de la tarde para disfrutar de los conciertos que comenzaban con la caída del sol. En esta edición, con el cambio radical de escenario, habrá que ver si el tirón de no celebrarse en la playa sigue siendo el mismo. En cualquier caso, los que acudan tendrán aseguradas actuaciones con la música como única protagonista.



































Gina | Sábado, 09 de Agosto de 2014 a las 14:17:05 horas
El ayuntamiento de Rota cada vez la caga mas. ¿No saben que si no es en la playa no va a ir casi ningun joven? Yo sinceramente estoy decepcionada. Lo siento mucho pero yo envez de ir a eso, me voy a la muralla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder