"La BNC de Rota" pide explicaciones a Medio Ambiente por el daño hecho al hábitat del camaleón
Los daños que la celebración del Alrumbo Festival ha prodido provocar en el hábitat del camaleón es algo que sigue preocupando a la asociación de la para protección del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota". Por ello, en un nuevo escrito enviado a los medios de comunicación, ha vuelto a solicitar explicaciones al consejo rector de Medio Ambiente sobre este asunto que consideran de extrema gravedad y que creen que es necesario que se explique por parte del gobierno municipal.
Aunque ya han salido con varias denuncias a la luz pública, es algo que hacen a lo largo de todo el año, insisten en la mala gestión que se realiza desde el Ayuntamiento y el poco o nulo caso que se hace a las peticiones o reivindicaciones que presentan.
"La Base Natural y Cultural de Rota" no comparte "en absoluto", las declaraciones del teniente de alcalde del Ayuntamiento en las que afirma "que los camaleones en los suelos urbanos no necesitan protección, o más grave aún, cuando dice que las juntas de compensación de los diferentes suelos han retirado ya los camaleones de la zona". Según esta entidad, el Consistorio no ha cumplido ninguna normativa de las existentes en materia de protección, ni tampoco el Protocolo de Actuación para la Conservación del Camaleón Común en los Suelos Sectorizados y no Sectorizados de Rota. Un acuerdo que se aprobó en junta de gobierno local en 2008, donde en el punto 3 literalmente dice que las zonas de reserva permanentes son aquellas "de alto valor ecológico porque ya se encuentra sentada la población de esta especie, y que se usarían como depósito en el caso de encontrar algún individuo perdido, fuera de estas zonas". Precisamente, esas reservas permanentes son Punta Candor, dunas y pinares, el SUNP R3 (suelos urbanos por sectorizar), Punta Candor (entorno), así como el arroyo Alcántara y sus márgenes, y la zona actualmente en desarrollo del SUNP R2.
A "La Base Natural y Cultural" le llama la atención que, sean esos puntos considerados como zonas de reservas permanente aquellas en las que durante la celebración del Alrumbo Festival se han llevado acampadas incontroladas y aparcamientos habilitándose por los operarios municipales accesos y rampas para facilitar su ocupación, y afectando con ello, según la entidad, y de forma directa, al hábitat del camaleón. De hecho, la fotografía que acompañan con su escrito, aseguran que es la de "un ejemplar que casi con toda seguridad murió en el desbroce durante los trabajos previos al festival, teniendo además en cuenta que han alterado el hábitat de esta especie en el pinar y en los cordones dunares".
Esta asociación pedirá de nuevo explicaciones en el consejo rector de Medio Ambiente "por incumplir reiteradamente las normativas medioambientales en relación a la protección del camaleón común". De igual forma, están a la espera de contestación a los escritos que presentaron en la OAC cuestionando el desbroce de desmonte de una zona de Agudulce donde habita esta especia, y la suelta de camaleones "algunas hembras con huevos", durante el pasado mes de octubre en el jardín botánico incumpliendo con ello, según la entidad, el protocolo a seguir en la recepción del camaleón en Rota. De momento, por más denuncias que han hecho, pocas respuestas han encontrado.




































Lorenzini | Viernes, 01 de Agosto de 2014 a las 19:50:12 horas
....hombre... los camaleones se camuflan muy bien...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder