Defensa autoriza al Ayuntamiento abrir un nuevo acceso a la Base Naval
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, han anunciado esta mañana en rueda de prensa lo que ellos mismos han calificado de una muy buena noticia para la localidad. Se trata de la autorización que el Ministerio de Defensa habría dado al Ayuntamiento de la localidad para poder abrir una tercera puerta de acceso a la Base Naval. Esta nueva vía para acceder al interior del recinto militar roteño se ubicaría a la altura de la rotonda "Villa de Rota", de modo que facilitaría la entrada desde los nuevos suelos descongestionando la única que actualmente hay abierta por calle Calvario, o por la carretera de El Puerto en el Salado.
El primer teniente de alcalde ha referido algunas de las actuaciones que se han venido haciendo con anterioridad para mejorar la entrada a la Base por donde pasan más de 15.000 vehículos diarios. En esa línea, ha dicho, se pusieron a trabajar y tras la remodelación de la plaza del Triunfo y puerta de control del recinto militar, se empezó a plantear un nuevo acceso que sirviera de conexión con los nuevos suelos, con las playas y zona de crecimiento de Rota. Esta entrada, ha dicho Lorenzo Sánchez Alonso, dará mayor seguridad vial pero además, permitirá que sea un punto a favor cuando un militar norteamericano elija para vivir una de las viviendas que están situadas en la zona de expansión ya que la comunicación con este nuevo acceso será más fácil, directa y ágil que actualmente.
La alcaldesa, por su parte, ha dado las gracias al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por la "sensibilidad" con la que ha acogido esta petición del Ayuntamiento de Rota, y ha agradecido la vía de comunicación que existe ahora con este ministerio "que antes era imposible"; una nueva relación que ha achacado a la intermediación del presidente del PP provincial, Antonio Sanz.
La autorización de Defensa para que el Ayuntamiento trabaje en la apertura de la nueva puerta de acceso a la Base Naval permite continuar con los siguientes pasos. Preguntado por el tiempo estimado de obras y permisos, el primer teniente de alcalde cree que en 8 meses o un año podría estar operativa la nueva vía. De momento, sólo existe un anteproyecto y habrá que sentarse con técnicos del ministerio para perfilar detalles de la actuación a cada lado de la alambrada de la Base; para ello también será necesaria una reunión con el almirante.
El coste de la obra, que no se ha especificado, correrá con cargo a las arcas municipales al ser un proyecto solicitado por el gobierno local, pero ambos dirigentes políticos han coincidido en destacar que será beneficioso para Rota y sobre todo, sumará puntos a la hora de que un militar norteamericano elija una vivienda en Rota como residencia. El paso más complicado, han dicho Sánchez y Corrales, era la autorización del Ministerio de Defensa, y esa, ya se tiene, ahora habrá que trabajar en la obra en sí.
"Seguimos trabajando en el convenio para compensar la servidumbre"
Preguntados por el estado de las negociaciones para que Rota reciba la compensación por servidumbre militar que hace un par de años se anunció por parte de la alcaldesa Eva Corrales, y del presidente del PP provincial, Antonio Sanz, la regidora roteña ha asegurado que "se sigue trabajando en ello", y aunque no ha especificado en qué punto de las negociaciones están, ha asegurado que "no han dejado de trabajar". Lo que sí han valorado, tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez, es que antes no había vía de comunicación con anteriores gobiernos en Madrid, y ahora, aseguran, sí la hay.
Con respecto al convenio que se anunció en diciembre de 2012, que incluía la recuperación del cobro del impuesto de circulación a vehículos de la Base y una compensación por servidumbre, la alcaldesa ha recordado que la primera pata de ese acuerdo ya se ha conseguido, que ha sido recuperar el cobro de ese impuesto de circulación, la siguientes on negociaciones para cobrar el ICIO, y que pronto, probablemente en septiembre, se volverán a mantener reuniones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para este fin. En cualquier caso, ambos dirigentes se han mostrado convencidos de que ese dinero para compensar a Rota por tener una Base Naval en su término municipal llegará, dada la "sensibilidad" demostrada por el Gobierno del PP en Madrid hasta ahora con los temas que se les han planteado, según la alcaldesa.

































RABIETTA | Viernes, 01 de Agosto de 2014 a las 21:36:04 horas
Jajaja, 15.000 vehículos diarios no han entrado ni en la mejor época de la base..., a lo mejor viene mejor para los que quedan dentro para poder salir mas rápido, porque al paso que va el escudo mala veo yo la cosa, pero yo creo que los mas beneficiados van a ser los de la manifestación anual de otan no bases fuera si si, los de todos los años, se van a ahorrar un trecho de camino, ya no van a tener que andar tanto las pobres criaturas...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder