Quantcast
23
Martes, 29 de Julio de 2014

Sin trabajo, con dignidad

Llega julio. Y cada vez son más los jóvenes que se plantean trabajar durante el verano para poder sobrevivir los meses de inverno; sobrevivir: palabra cada vez más usada en nuestro vocabulario cotidiano.


Desde mayo o junio ya están echando currículums, engrosando los cajones de los restaurantes, chiringos o bares en los que saben de antemano, que el trabajo será arduo y que no siempre estará bien pagado. Pero todo sea por respirar un poco mejor en septiembre.


Así empieza esta historia, que no es más que la repetitiva situación de una lamentable realidad en España. Acabada la carrera, como miles de jóvenes, y medio virgen en esto de cotizar, se abren las puertas de difícil mercado laboral, cada vez más azotado por las reformas.

 

Nadie dijo que fuese fácil, claro está, pero para uno menos que otros: como ha ocurrido siempre. Llegué a Rota (Cádiz) motivada por una oferta de trabajo en la que me proponían un contrato “apalabrado” de 900 euros al mes, con un horario de 8 a 10 horas diarias con un día de descanso. De antemano me dijeron que sería mucho trabajo, pero lo acepté.


La necesidad y ansias por continuar formándome en un país cada vez más deshabitado por profesionales, me llevaron a rechazar unas prácticas no remuneradas, y el día uno de julio, después de miles de peripecias para cerrar el expediente académico, estaba llegando al local.


Al principio prescindieron de mí, -el verano aún no había llegado y no se estaba haciendo caja suficiente para incorporar a una empleada más-, a los tres días me llamaron y ahí empezó la debacle de la que no todos consiguen salir.


El título deja de valer tras una barra y toca negociar el precio de tu dignidad.


Con el delantal ya puesto y sin tiempo para conocer en qué condiciones estaría fui encadenando horas. Primero 10, luego 12, luego 14. Horarios que bailan, salario que no se concreta y que muy lejos queda del inicial, jefes que no aparecen; y contrato que no llega.


La caja no supera las expectativas esperadas y entonces, siguiendo el modus operandi de este país, toca que los trabajadores hagan un esfuerzo, echen más horas y ganen menos “somos una piña en este negocio”, nos dicen: “Pero no os olvidéis que trabajáis para mí”. La productividad llevada a su máxima expresión y las amenazas como moneda de cambio. El lado más feroz del capitalismo impulsado no por uno, sino muchos empresarios que se aprovechan de la cobertura legal que les ha permitido el Estado.


Aguantar. Es la palabra más usada entre los compañeros y uno acaba creyéndoselo; eso es lo más terrible. Hasta que tímidamente alzas un poco la voz, pides que se reajusten los horarios, que se replanteen los sueldos. “Son una condiciones infrahumanas”, comento. Una llamada al día siguiente: “no te necesitamos más”. No hay contrato, ni indemnización, ni explicación. Una más a la calle, pero eso no importa, seguirán llamando a jóvenes ilusionados y dispuestos a trabajar por una miseria.


Se ve que en este país nos han hecho dóciles, sumisos, conformistas y afónicos. “Yo no quiero problemas, no quiero complicaciones”, escuchas. Pero la realidad está muy por encima de las frases hechas. Los contratos basura están a la orden del día, el cobro en negro y nada de bajas por enfermedad, así funciona el gremio hostelero; que no es el único. Los seguros sociales se han convertido en el privilegio de unos cuantos y mientras, continúan las irregularidades, los desméritos, los abusos y la explotación.


El miedo. Otro factor clave en eso de ganar dinero. Tenemos miedo. Miedo a levantar la voz, a que nos escuchen, a revindicar nuestros derechos. Porque cuando uno se lanza a serlo es criminalizado por muchos otros que aguardan a que la situación cambie por sí sola. Y cuando esto ocurre es acusado en la mayoría de los casos de sindicalista, de exaltador, de peligroso y por qué no; también de rojo.


Etiquetas que nos impulsan a actuar de una determinada manera en esta sociedad cada vez más catalogadora. Lo lamentable de esta situación es que solo uno de diez mil hablará y será maltratado, humillado y obligado a emigrar.


Da igual de qué lugar hablemos, quien sea la víctima en esta ocasión, no importa si encontró otra cosa o si el negocio sigue funcionando a pesar de maltratar a sus empleados. Lo alarmante son las cientos de historias que se esconden tras una barra, una cocina, una camioneta o un restaurante de comida rápida.

 

Personas que no tienen más oportunidades, o les han hecho creer que no las tienen, y se aprovechan de su situación. Porque este no es un caso individualizado, sino una réplica de la barbarie de la que día tras día somos cómplices en un país que dice ser desarrollado.
 

 

Paula Romero González

Comentarios (23) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Algarrobo

    Algarrobo | Domingo, 03 de Agosto de 2014 a las 19:35:03 horas

    No es recomendable releer la historia de este pais y mucho emnos de la guerra civil, cuando uno se posiciona al lado de los que dieron un golpe de estado a la democracia existente entonces, y llegaron al poder con un coste de muertos muy grande tanto antes, durante y despues del alzamiento, con su terrorismo de estado incluido. No existirá democracia mientras que el pais lo manipulen los supervivientes y herederos de aquella dictadura genocida. Solo una caricatura de democracia.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Sábado, 02 de Agosto de 2014 a las 22:53:54 horas

    Me comenta mi parienta que no va a ir a la barbacoa de convivencia en tu casa la semana que viene porque dice que te as pasao diez pueblos conmigo. Asi que solo iremos los pekes y yo. Me traigo los libros de filosofia y politica o los cuadernos para escribir lo que humildemente pensamos que seria bueno fomentar en estos tiempos? La otra opcion seria re-leer la historia de españa y la guerra civil otra vez y como siempre hacemos....Y ya estoy muy quemao con esos dos temas!

    Accede para responder

  • Algarrobo

    Algarrobo | Sábado, 02 de Agosto de 2014 a las 18:53:42 horas

    Y ya en el colmo del cinismo se atreve a aconsejar a la autora de la carta que escoja una empresa más grande, como si las empresas grandes no tratasen a sus empleados tambien de forma esclavista gracias a las leyes que aprueba por decreto el lider del partido al que votan los justos. O como si ser autonomo fuera tan fácil en este pais. Y tratar de ensuciar la imagen de Pablito, por las cosas que hizo Chemari y JoseLu, es el colmo del cinismo. Asusta pensar en que cambios piensa este señor tan justo, quizas los mismo que pedia un cura en su homilia, otro alzamiento y dictadura de criminales.

    Accede para responder

  • Algarrobo

    Algarrobo | Sábado, 02 de Agosto de 2014 a las 18:47:20 horas

    Muy tipico de los “justitos“ aprovechar cualquier oportunidad para cargar contra los “progres“, olvidando que defienden casi lo mismo que la derecha a la que defiende los justitos de este pais. Culpar a un partido emergente de las tropelias de su PP y de socialistas es indicio claro del miedo escenico que les está provocando la nueva corriente que amenaza con desenmascarlos. Si la prensa y la justicia estan comprados, lo están por los mismos a quienes defienden gente tan justa y coherente como las que suelen escribir por aqui.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Viernes, 01 de Agosto de 2014 a las 23:29:38 horas

    Y que conste que estoy de acuerdo con Algapito, en su observación sobre los culpables. Pero también decirle que se está desviando del tema. Y ya que se a desviado, decirle que se a olvidada de los otros “pilares del poder”, “agentes del sistema”, “oligarquias” y clanes, que también tienen muchísima culpa de la crisis. Me refiero a los dueños de los partidos políticos y sus cachorros mediocres que viven de la política, las tramas y el trafico de influencias…a las centrales sindicales y sus liberados, a es@s exministr@s y figuras progre que se largaron a vivir bien en Nueva York y Bruselas, a los profesores universitarios que nunca han trabajado ni un día en el sector privado o mundo real y fomentan bastantes "tonterías" teóricas sobre cómo debe ser el mundo (ideal), desde sus palacios de cristal en las facultades, de los periodistas, la prensa y la justicia, que también esta comprada….este país necesita un cambio de mentalidad, ética y valores! Ya me he desaguado, Saludos a tod"@"s.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Viernes, 01 de Agosto de 2014 a las 22:27:16 horas

    Paula, tu no le hagas musho caso a Algarrobo! Me reafirmo, Intenta buscarte una empresa solida, con futuro, contrastada...con muchos clientes y ganancias!!! Una empresa fuerte! No una empresa que esta sobreviviendo por los pelos. Aplica a "las grandes"! La otra posibilidad seria abrir tu propio negocio o hacerte autonoma y decir; "mis servicios valen 10 euros la hora" porque soy una buenisima cocinera o camarera, por ejemplo. Pero no te olvides de pagar los impuestos de autonomo para que tengas seguridad social y una pension a los 67 años. Prohibido rendirse y ANIMO!

    Accede para responder

  • maria

    maria | Jueves, 31 de Julio de 2014 a las 21:18:24 horas

    Es una pena. Eso que pasa , cada vez peor ultimamente, deberia ser historia pero pasada. No historia para decir que tambien a "mi me pasaba" hace décadas. Se debería haber ido a mejor poco a poco, no a ser sustituidos por máquinas y con reformas laborales que te tratan peor que a un esclavo. Es lamentable y tan verdadera esa realidad que compartes...Lo siento.

    Accede para responder

  • Algarrobo

    Algarrobo | Jueves, 31 de Julio de 2014 a las 18:04:10 horas

    Y la culpa la tiene... todos aquellos que se han querido hacer ricos en dos dias especulando y inflando la burbuja economica, como constructores, banqueros, empresarios y especuladores y aquellos que han permitido y alentado estas practicas. Y tambien aquellos que pretenden que sean la clase trabajadora la que pague los platos rotos, renunciando a derechos laborales que han costado años de lucha. Eso tiene poco de justo y mucho de desigual e inmoral.

    Accede para responder

  • Algarrobo

    Algarrobo | Jueves, 31 de Julio de 2014 a las 18:00:09 horas

    Estimada Paula, felicitarte por tu integridad y aconsejarte que no sigas muy al pie de la letra los consejos de algunos comentaristas que se escudan detras de “lo justo“ para tratar de justificar a los empresarios explotadores. No es cierto que el trabajador/a tenga que ver reducido su salario para que el jefe siga teniendo beneficios, cada trabajo tiene que ser renumerado según el trabajo realizado, no según la ambición del empresario, porque cuando la emrpesa gana más dinero no reparte las ganancias entre los empleados. Que no te confundan amiga.

    Accede para responder

  • Joaquín Bejarano Verano

    Joaquín Bejarano Verano | Jueves, 31 de Julio de 2014 a las 12:22:32 horas

    Continúo con mi anterior comentario el cual se quedó incompleto; Esto es fruto de una mala política en materia laboral (quise decir). Todo esto que tú denuncia lo sabemos todo el mundo, y muy especialmente, los políticos de turno como dije antes, y los inspectores de turno, y los agentes sociales de turno. Lo grave de todo esto es que, mientras una manada de indeseables y sinvergüenzas están saqueando el país y se van de rositas, ustedes, los jóvenes, estáis padeciendo toda esta clase de injusticias y con un futuro nada claro. ¡¡Te felicito por hacer pública tu situación!!

    Accede para responder

  • Joaquín Bejarano Verano

    Joaquín Bejarano Verano | Jueves, 31 de Julio de 2014 a las 09:05:06 horas

    ¡¡Enhorabuena por tu carta-denuncia, Paula!! Hay que tener dos pares para hacer esto, y, además, con nombre y apellidos. Desgraciadamente esta situación la está padeciendo la inmensa mayoría de jóvenes como tú, pero nadie se atreve a denunciarlo. Esta es la tónica diaria en el sector servicios y hostelería en general. Tambien, y desgraciadamente, lo saben... los políticos de turno... los sindicalistas... los inspectores. No tienen dos pares ni lo que hay que tener para parar estos abusos que día tras día se están cometiendo con los jóvenes como tú. Esto es fruto de una mala política en materia

    Accede para responder

  • Otros tiempos

    Otros tiempos | Miércoles, 30 de Julio de 2014 a las 19:54:17 horas

    Más se consique luchando que protestando, o es que se cree la juventud de hoy que sus padres o abuelos lo tuvieron fácil en sus comienzos. Años atras no protestaban porque tenian dinero un buen coche, buena ropa etc.etc. Se creyeron que todo el monte es orégano.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Miércoles, 30 de Julio de 2014 a las 17:12:56 horas

    Animo Paula y no te vengas abajo. Me gustaría decirte con todo el respeto del mundo que la próxima vez que te ofrezcan un trabajo fíjate en las ventas de ese negocio y el número de clientes que tienen, así te darás cuenta si hay o no hay benéficos. Si ves que la caja es pésima y no compra casi nadie, pues tendrás un indicador muy bueno de que vas a cobrar un sueldo bajo o peor aún-el contrato no será indefinido y la duración de tus servicios puede ser corta. Esto no significa necesariamente que el empresario sea un perro-capitalista explotador, también influye la situación de muchos ciudadanos, que no tiene dinero para gastar en ocio, ropa, restaurantes…etc., y no hablemos de los impuestos y tributos exigidos por las administraciones. Vivimos en un país donde ser empresario o autónomo es muy difícil. Hay mucha carga fiscal y la gente no tiene dinero para gastar. Es una tragedia y la culpa la tiene….?

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Miércoles, 30 de Julio de 2014 a las 14:25:15 horas

    Paula, felicidades por tu escrito. Necesitamos saber qué bar es para no entrar en él. Los sindicatos creo que deben vigilar y denunciar estos casos, especialmente el de hosteleria. Suerte.

    Accede para responder

  • Daysa

    Daysa | Miércoles, 30 de Julio de 2014 a las 09:29:00 horas

    Paula, algunos comentaristas te piden que des el nombre del negocio para no entrar mas en el. No hace falta dar nombres, el 90% de los locales de restauracion y bares, tienen a empleados sin contrato y en condiciones de esclavitud. Trabajan 12 o 14 horas diarias por un sueldo diario de 50 euros. Y por supuesto sin poder quejarse porque al dia siguiente ya no tiene los 50 euros. Pero tambien es verdad que los negocios estan fritos a impuestos y no pueden economicamente pagar todo lo que la ley les obliga. Asi que la trampa se hace siempre con la parte mas debil, el empleado. Muchos impuestos a los negocios para que los politicos se lo lleven calentito. Ejemplos como cobrar dietas por asistir a reuniones de las distintas fundaciones, en hora de trabajo, etc... Una verguenza en un pueblo pequeno como es Rota.

    Accede para responder

  • Nada nuevo bajo el sol

    Nada nuevo bajo el sol | Miércoles, 30 de Julio de 2014 a las 08:57:38 horas

    Que le pregunten a los nacidos en la década de los 40 y 5O como fueron sus primeros trabajos, en que condiciones y cuanto les pagaban y aunque considero que es justo su revindicación actual tal vez puedan comprender mejor lo duro que es dar los primeros pasos en el mundo laboral y más aún en estos tiempos de tanto desempleo.

    Accede para responder

  • Pilar

    Pilar | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 23:52:25 horas

    Enhorabuena por tu entereza y por mantener tu dignidad ante todos estos"empresarios" que abusan de su poder ante toda esta juventud a la que explotan al máximo con el beneplácito de este gobierno corrupto al que solo le falta quitarnos el aire que respiramos. Un saludo y siempre hacia delante.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 23:49:15 horas

    Admirable Paula: No te conozco pero tu carta es lo suficientemente sincera para saber cómo eres. Te rogamos que publiques el nombre de ese negocio, pues aquí hay gente concienciada que se encargará de que lamente ese explotador su actitud. De la misma manera toda persona que se encuentre en la misma situación o parecida debe hacer lo mismo que esta valiente y entonces se sabrá si este pueblo tiene narices o no para dar de lado a todos estos explotadores.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 19:33:52 horas

    Bonita carta, Paula. También viví toda esa amarga experiencia que escribes, como casi todos los trabajadores de este país. Puedo decirte que no hay porqué aguantar a un gobierno que permite todas esas barbaridades. El próximo año tendremos la oportunidad de decir basta y con nuestro voto intentar cambiar la situación. Ahí no hay miedo porque nadie conoce tu voto. Ya sabemos que quienes nos han gobernado han sido cobardes y dóciles con los explotadores. Con nuestro voto habrá esperanza y una oportunidad de cambio. Animo y suerte. Salud

    Accede para responder

  • Groutxo Marx

    Groutxo Marx | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 18:11:23 horas

    Mi más sinceros agradecimiento y felicitaciones por tu valentia, honradez y claridad de ideas, para expresar lo que piensa la mayoria y no se atreven a decir. En esta sociedad ser paladin de la verdad suele tener un costo muy alto. Paula encantado de leerte y comprobar que aún existen personas con la dignidad e ideas indemnes. Un saludo.

    Accede para responder

  • trabajadora

    trabajadora | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 13:47:12 horas

    Esto es la realidad, miles de personas dicen q los jovenes de hoy dia no valemos para trabajar, y aqui estamos, trabajando por miserias, sin seguroa ni contratos, sin dias libres, y con miedo asta de ponernos malos puesto que no cobramos.
    Pero tambien hay que decir que las inspecciones de trabajo en nuestra localidad son para reirse, ¿Algo sospechoso no?

    Accede para responder

  • Javieres

    Javieres | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 13:23:36 horas

    Esta es la juventud a la que muchos "mayores" se atreven a decir que solo piensan en alcohol y drogas. Esta es la juventud que muchos "mayores" piensan que no quieren hacer nada y vivir a costa de sus padres. Ánimo Paula, a ti y a esos miles de jovenes en tu misma situación de uno que poco a poco se va haciendo "mayor".
    PD: Me gustaría saber de que negocio se trata para, sencillamente, no entrar en mi vida.

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Martes, 29 de Julio de 2014 a las 11:11:37 horas

    No puedo estar mas de acuerdo contigo....ese es el problema de hoy en día.....por el miedo a perder no se puede ni exigir lp q te corresponde....trabajadores explotados y empresarios......explotadores......

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.