Quantcast
2
Sábado, 26 de Julio de 2014

El Ayuntamiento homenajeó a dos de los abuelos más longevos de Rota

[Img #36291]La figura del mayor centró en la tarde de ayer uno de los actos que desde el equipo de gobierno dan más importancia, tal y como apuntaron los responsables políticos que intervinieron en el homenaje que tuvo como protagonistas a dos de los abuelos más longevos de la localidad.

 

Manuel Bernal Ruiz y Milagros Delgado Granados, de 94 y 95 años respectivamente, fueron los elegidos este año para recibir el reconocimiento a toda una vida de trabajo, entrega y amor. Así se les definió en los vídeos que se vieron previo a la entrega de recuerdos que los dos mayores recogieron con mucho entusiasmo. Pese a su avanzada edad, ambos  dieron muestras de las ganas de vivir que tienen y sobre todo, de cantar, ya que tanto Manuel como Milagros se arrancaron con unas coplas de su época dando así ejemplo de que no hay edad para sentirse joven. 

 

[Img #36297]Este día del abuelo, que se celebra con motivo de la festividad de Santa Ana y San Joaquín -que en realidad es hoy sábado 26 de julio-, se adelantó a la tarde de ayer viernes para dar la oportunidad de una mayor participación. Comenzó con una eucaristía celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de la O, y continuó con el acto en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Una vez allí, la delegada del Mayor, María de los Ángeles Sánchez, destacó la importancia de este tipo de reconocimientos a los mayores que aseguró que se hace desde el Ayuntamiento con cariño. Pese a que hay mayores o familias que no aceptan la invitación del equipo de gobierno para ser homenajeados, la concejal manifestó el respeto que le merece esta decisión pero insistió en que con este tipo de reconocimientos sólo se quiere dar a los abuelos su sitio como una fuente rica de vivencias a los que hay que cuidar en este último período de sus vidas. María de los Ángeles tuvo palabras de cariño para Manuel Bernal y Milagros Delgado, a las que se sumó las del párroco Vicente que trasladó el mismo mensaje que dio en la eucaristía celebrada minutos antes, "que seáis felices".

 

[Img #36285]Tras estas primeras intervenciones, la proyección de dos vídeos sobre los dos abuelos homenajeados dio a los presentes una idea de la vida vivida por ellos. Milagros, que actualmente reside en la residencia de ancianos municipal, viene de una familia de pescadores artesanales, trabajó vendiendo pescado y en la fábrica de conservas de caballa, se casó a los 18 años y tuvo tres hijos que actualmente le han dado nietos, biznietos y tataranietos. Definida como una mujer de pueblo, Milagros dio muestras de su espíritu alegre entonando varias canciones al final de su vídeo. Humilde y con muy buen humor, se presentó esta nonagenaria que también a la hora de recoger su placa, flores y copias del DVD proyectado ayer, se dispuso a cantar arrancando el aplauso de los presentes.

 

[Img #36289]Por su parte, Manuel Bernal Ruiz, campero desde pequeño, ha sabido lo que es la dura vida del campo desde que era prácticamente un niño. Aunque luego cambió su profesión por un trabajo en la Base Naval, ha trabajado mucho. Actualmente tiene una mente lúcida y es un gran aficionado a la tauromaquia, de hecho, cuando era joven fue novillero e incluso un buen cantaor. Aficiones que no ha perdido con la edad como él mismo dio muestras ayer durante su intervención donde contó alguna que otra anécdota de su vida relacionada con los toros y el cante.  El "Niño Cordones", como se le conocía, tiene una biografía sencilla, es padre de siete hijos y pese a sus 94 años, demostró estar en muy buen estado. También él, como Milagros, recibieron de manos de la alcaldesa, Eva Corrales, y de la delegada del Mayor, su correspondiente placa, ramos de flores y DVD con un resumen de su vida.

 

[Img #36292]El turno de intervenciones concluía con la alcaldesa que tomaba la palabra para dedicar palabras de cariño y reconocimiento a los mayores en general, y a Manuel y Milagros en particular. Para el gobierno que presiden, dijo coincidiendo con la delegada del Mayor, es importante este tipo de actos por el que han pasado ya muchos abuelos de la localidad, uno de ellos, con 102 años, estaba allí presente entre el público. Todo un ejemplo de vida que las nuevas generaciones deben  respetar, decía Eva Corrales animando a los nietos a disfrutar de los mayores. Agradeciendo la presencia de todos, la alcaldesa dio paso al coro del Mayor "Ganas de Vivir" que entonó varias sevillanas, fandangos y coplas para animar al público, de hecho, incluso sacaron a bailar a la alcaldesa, a la delegada del Mayor y al portavoz del PSOE, José Javier Ruiz, que también estaba en el acto.

 

Con una posterior convivencia en el patio del Castillo concluía este acto del Día del Abuelo que sigue sumando años para destacar la figura del mayor en nuestra sociedad.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

  • ambrosio

    ambrosio | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 09:05:40 horas

    ..sr. Zorro vd. si que no tiene dignidad al politizar su comentario con un acto tan humano y bonito.

    Accede para responder

  • zorro

    zorro | Sábado, 26 de Julio de 2014 a las 17:12:38 horas

    IEsto es muy bonito acordarse de nuestros abuelos que han vivido una vida con dignidad podéis decir ustedes lo mismo cuando seáis mayores creo que no porque no tenéis dignidad con las personas

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.