Quantcast
15
Miércoles, 23 de Julio de 2014

Cataluña Vs. España

El problema del referéndum por el Derecho a Decidir en Cataluña continúa siendo primera página de forma recurrente desde hace bastantes meses. De largo nos viene un grave problema que no se ha sabido resolver en los siglos que existe España como país.

 

Los dos territorios históricamente más díscolos en su integración a España, Catalunya y Euskalherría, marcaron en la época de la Guerra de Sucesión el germen de su distanciamiento. Si bien los Territorios Vascos, al haber tomado partido por el ganador, Felipe V, recibieron a cambio sus fueros, expresión de su identidad diferenciadora del resto, como premio a su apoyo, hecho que nunca supuso mayor incomodidad al resto del país.

 

Mientras el apoyo de Cataluña al derrotado Archiduque Carlos, sin tener que venir a extendernos con más detalles, produjo la famosa caída de Barcelona a manos del ejército borbónico, que trajo consigo la abolición de las instituciones catalanas, que enconaría desde entonces los ánimos, siendo hoy en día esta la fecha elegida como la “Diada”, el Día de Cataluña, que explica lo poco que se ha avanzado en el tema.

 

Si este fue el momento inicial de una concienciación catalanista a nivel popular, no da la impresión que en los dos siglos siguientes avanzara mucho la posible salida al problema. Es ya a principios del siglo XX que los nacionalismos en España, sobre todo el catalán, recuperan su fuerza inicial. Lógicamente tras la caída de la república el nacionalismo queda oculto en gran medida hasta la restauración democrática.

 

Es sabido que la modélica transición, tan glorificada y tan sobrevalorada, era la ocasión para “desfacer tal entuerto”. Si la Transición fue el momento ideal para definir las características singulares de las Comunidades Históricas, el obtuso empeño del “café para todos” no pudo satisfacer el afán diferenciador de las Comunidades del art. 151. Si todas las regiones pudieron convertirse en comunidades autónomas no era de extrañar que las otras no se sintieran cómodas con la situación.

 

A todas luces la postura de estas últimas puede aparecer como egoísta, pero que se obligara al resto, donde no existía apenas sentimiento identitario propio como ente autonómico, fue un disparate que desvirtuaba el aliciente del reconocimiento como pueblo a los primeros.

 

El descontento catalán, antes o después, aparecería. Mucho más cuando por mor de sus intereses y sirviendo al común, se prestaban a colaborar con unos u otros para sujetar gobiernos minoritarios y como consecuencia de ello arreciaban las críticas oportunistas, en especial al nacionalismo catalán.

 

Quizá durante el gobierno de Zapatero estuvimos a punto de llegar a un acuerdo con la aprobación del Estatuto, pero la decisión del Tribunal Constitucional de dar al traste con la innovadora ley catalana, rompió todos los puentes que se habían tendido con tanto esfuerzo.

 

A día de hoy, con la radicalización posterior del nacionalismo catalán, con la frustración por la medida y la falta de voluntad negociadora del gobierno, y la del nacionalismo español el tema parece estar más candente que nunca y la solución pactada se escapa de cualquier planteamiento. Solo la Tercera Vía, que pasa por una revisión federalista de la Constitución, como defiende el PSOE, aboga por un postura ecléctica, que trata de conjugar tan enfrentadas posturas. Pero hoy en día el partido socialista carece de predicamento suficiente para convencer al resto con su idea.

 

Y ahora, al albur de tan extrema situación, hay quienes pretenden adquirir protagonismo para salir en la foto. No estaba bastante enrarecido el ambiente respecto del llamado caso catalán que han tenido que aparecer dos grupos de iluminados a remover más las turbias aguas que imposibilitan ver el fondo de una posible solución al tema.

 

Del grupo de Nicolás Sartorius, Ángel Gabilondo, José Luis Cuerda y otros, aunque sigan la línea federalista del PSOE, no se les puede negar la buena voluntad, pues en su manifiesto se observa una clara vocación por promover el entendimiento.

 

En cambio del otro, el que se autodenomina como “libres e independientes”, políticamente mucho más variopinto por el rebujo ideológico que supone juntar en el mismo guiso gente como Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Joaquín Leguina, Ángeles Pedraza, Carlos Herrera, Nicolás Redondo Terreros (Hijo del histórico lider de UGT), José María Fidaldo (ex-líder de CCOO), José Luis Garci, Carlos Falcó (el ex-marido de Isabel Preisler), Ramón Arcusa (el del Dúo Dinámico), Adolfo Suárez Illana (el hijo del primer presidente de la democracia), sin olvidar a tres dinosaurios de la caverna como Federico Jiménez Losantos, Fernando Sánchez Dragó o Hermann Tertsch, como más conocidos, no tenemos motivo ninguno para fiarnos, ya que, incluso olvidándonos de los nombres, no hay más que leer su exigencia a Rajoy de que no dialogue para ver que manifiesta el absoluto y aberrante sinsentido que demuestran quienes, en situación como esta, parece que lo único que pregonan es la confrontación con su postura intransigente. Sencillamente lamentable. ¡Éramos pocos y parió la abuela!.

 

Manuel García Mata

 

Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Refranes

    Refranes | Sábado, 02 de Agosto de 2014 a las 09:17:57 horas

    El comentario anterior esta aquí por error mio, debí ponerlo en el escrito.Israel la tierra prometida.

    Accede para responder

  • Refranes

    Refranes | Viernes, 01 de Agosto de 2014 a las 18:59:32 horas

    Sr. Garcia, esta vez si estoy totalmente de acuerdo con su escrito. Es inhumano lo que estos genocidas de Israel estan haciendo con el pueblo Palestino, no respetan ni a mujeres ni a niños inocentes. Lo que no entiendo es como los paises árabes de la zona lo toleren.

    Accede para responder

  • Refranes

    Refranes | Miércoles, 30 de Julio de 2014 a las 09:42:12 horas

    No creo que ningún ciudadano que pague religiosamente sus impuestos defienda a ningún malnacido que nos estafe llevandose nuestro dinero o haga practicas que esten fuera de la ley bien sean partidos, sindicatos o empresas. Todos tenemos nuestra ideologia, pero eso no significa que defendamos la corrupción, al contrario nos duele más la que cometen a quien votamos. Esperemos que la Justicia los metan allí donde se merecen estar.

    Accede para responder

  • Makinavaja

    Makinavaja | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 19:22:46 horas

    Pues para no merecer dos palabras, le has dedicado ocho amiguete, otra contradicción más en vuestro discurso. Como criticar a Podemos , que aún no ha cometido corrrupciones ni ha estafado ni robado al pueblo, mientras se defiende la postura de quienes sí lo han hecho y continuan haciendolo. Una de dos, ó a algunos les gusta que los estafen y que cometan corrupciones y son masoquistas, ó sacan provecho de tal situación. La sarten acusando al cazo de que se va a tiznar, mientras ella está yá negra de tizne.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 19:00:46 horas

    Como ya dije, y no tengo porqué pensar que usted es o no miembro de alguno de los partidos aludidos, si estos quieren recuperar la confianza que han perdido de los votantes pasa por eliminar las prácticas corruptas y expulsar a todas aquellas personas que dentro de cada partido se han aprovechado en su propio interés.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 18:58:45 horas

    Podemos ha sido el catalizador del descontento, como lo pudo haber sido EQUO, el Partido X o cualquiera de los otros que defienden una manera muy distinta de hacer política, y parece que eso molesta a quienes han desprestrigiado la política y han convertido a ésta en un problema más que en una solución, que es para lo que tiene que servir la política.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 18:56:02 horas

    Respecto de las correcciones evidentemente tienen que ver con que no me parece bien que mezcle el tema de Podemos con ánimo de criticarlo cuando no tiene que ver con el asunto del escrito, por eso lo del contraataque. Acepto que esa es la razón y quizá no sea lo más acertado.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 18:50:24 horas

    Mire: No es mi intención que se sienta molesto, le ruego me disculpe. En cuanto a Podemos, que sigo pensando que no viene al caso, ha sido el producto de la desconfianza que han generado los demás partidos políticos, así que Podemos no tiene porqué sentirse incomodo pues es todo lo contrario a lo que representan estos partidos tradicionales.

    Accede para responder

  • Refranes

    Refranes | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 14:22:59 horas

    Gracias sr. García, se ve que ha sido profesor, pero yo no soy alumno suyo para que corrija mi escrito. Casi seguro que seguiré cometiendo faltas porque mis estudios no son tan amplios como los suyos, mis circunstancias no me lo permitieron, pero sé que a pesar de las faltas se entiende bien clarito lo que digo. En cambio ud. se limita a tirar balones fuera.
    "No cabíamos en casa y la abuela parió a Podemos"

    Accede para responder

  • El que

    El que "arrima el ascua a su sardina" | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 13:21:22 horas

    Si intención de molestar: Ni "refranes" lleva tilde, ni "refrán" termina en m, ni "podría", ni "vendría" van sin tilde, ni "Podemos" viene a cuenta al comentar esta carta. De todas formas gracias por la intervención.

    Accede para responder

  • Refránes

    Refránes | Lunes, 28 de Julio de 2014 a las 09:30:55 horas

    El refrám de"no cabíamos en casa y parió la abuela" puede ir en muchas direcciones, por ejemplo yo lo podria decir de estas gentes de Podemos y les vendria como anillo al dedo. Lo que pasa es que "cada cual arrima el ascua a su sardina", y como le conocemos sabemos "que la cabra tira al monte" (sin ninguna intención de molestarle)

    Accede para responder

  • al maki

    al maki | Viernes, 25 de Julio de 2014 a las 22:10:05 horas

    Tu comentario no se merece ni dos palabras..............

    Accede para responder

  • Makinavaja

    Makinavaja | Jueves, 24 de Julio de 2014 a las 21:22:47 horas

    Y lo mismo otros no viven en España, porque aqui tambien vivimos represaliados, por el gobierno, por la iglesia y por los bancos, entre otros. Criminalizar las manifestaciones, privatizar las entidades estatales rentables, poner la educación superior solo al alcance de los adinerados, hacer pagar por la sanidad publica con los copagos, bajar el sueldo minimo hasta el suelo, no evitar sino ser complice de los desahucios, etc,etc, sí que es un reflejo del franquismo, y a nivel nacional. Y la Constitución se la pasan por el forro. Es como el franquismo, pero a lo monarquico-democratico.

    Accede para responder

  • UNA REPRESALIADA

    UNA REPRESALIADA | Jueves, 24 de Julio de 2014 a las 16:37:01 horas

    Por lo que escribe el Sr. García Mata se ve y se nota que no vive en Cataluña. Le invito a que lo haga durante una temporada, que busque trabajo en su profesión y luego que venga y nos cuente su experiencia. Incumplir la ley no es ningún derecho. La discriminación y la represión tampoco. Le invito a que tenga esa experiencia y podrá ver son sus propios ojos el miedo a la discriminación que existe. El catalanismo es como el franquismo pero a lo “fino”.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Miércoles, 23 de Julio de 2014 a las 18:10:58 horas

    No estás de acuerdo con el café para todos pero si con el federalismo que sería otra forma de café para todos. Cuando alguien quiere tomar ese café sin compañía es porque busca una ventaja, algo inconcebible dentro de un estado democrático que pregona la igualdad. Porque ese nacionalismo defiende la exclusión de derechos para los que no forman parte de su ideología. Es sectario y excluyente y me extraña en una persona de tu talante democrático que estés tan cerca de la negación de derechos, el sectarismo y la exclusión como forma de hacer política. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.