Mestizaje y rap en la segunda noche de un Alrumbo que se rindió a Manu Chao
Multitudinaria convocatoria la de la segunda jornada de un festival que llenó hasta la bandera el "Navarro Flores"
![[Img #36132]](upload/img/periodico/img_36132.jpg)
La segunda jornada del Alrumbo Festival trajo el que quizás ha sido el artista más reconocido por crítica y público, Manu Chao, estrella de la música "independiente" pero archiconocido en medio planeta tanto por su carrera con "Mano Negra" como por sus proyectos "Radio Bemba" o "La Ventura", que vino a presentar a Rota.
Quizás la jornada más rapera de las tres, donde fueron pasando los mejores MC andaluces y más concretamente lo mejor de la escena sevillana: Shotta, SFDK, la Mala Rodríguez o Tote King, con letras ácidas, muy críticas y con un sonido contundente.
El flamenco Juanito Makandé trajo compás y mucha alegría para un atardecer que anticipaba el viento de poniente que vendría después y que daría la sensación incluso de frío tras una jornada tan calurosa como la del jueves y parte del día del viernes. Este músico, ahora en solitario, lleva desde 2006 intentando hacerse un hueco fusionando estilos con su acento andaluz inconfundible.
La Trueke fue la banda que vino a continuación y pasaron por el escenario siendo dignos teloneros de Manu Chao, conectando con un público que estaba anisoso de ver al siguiente artista. Los vientos de La Trueke fueron protagonistas porque hicieron doblete y por tener a uno de los mejores trompetas de Andalucía, Jimmy García, miembro de la banda internacional y granadina, Eskorzo. A esas horas, el "Alcalde Navarro Flores" estaba a rebosar y la multitud fue llenando hasta la bandera un estadio que por unas horas se quedó pequeño, Llegaba la hora de uno de los artistas más esperados en esta quinta edición de Alrumbo Festival.
Manu Chao había anunciado previamente a la prensa que iba a acortar su actuación debido a un problema de salud, y así fue. Una parte importante del concierto lo comandó y protagonizó un desconocido llamado Daniel Lanca y que basó su pequeño show en rapear con unos temas de fondo que no parecían terminar. Algunas canciones míticas como "Me gustas tú", "Próxima estación: Esperanza" o el legendario "Clandestino" fueron coreados en un abarrotado "Navarro Flores" que presentaba un lleno histórico con decenas de miles de personas que la organización no ha logrado concretar pero que siguiendo los números de ventas de entradas, no podrían ser más de 30.000 -27.000 personas que contaban con su abono de 3 días y 3.000 que pudieron comprar la entrada suelta sólo para esta jornada-. En cualquier caso, desde la zona VIP hasta los puestos de comida, todo el mundo bailaba al ritmo del francés. La banda formada por cuatro músicos se esforzó hasta el último minuto. No faltaron los mensajes de apoyo a Palestina o al pueblo saharaui.
Los conciertos previsto para este segundo día de Alrumbo Festival continuaron según lo previsto con la Mala Rodríguez, cantante con un duende especial con ese sonido tan propio, mezcla del sur y el mejor Hip Hop americano. Una de las sorpresas de la noche fue la subida al escenario de Raimundo Amador, que le puso el toque gitano característico a la actuación, llegando a parar algunos de los temas y realizando algunos punteos inexplicables y fue dándole de beber directamente de la botella a todo el que estaba en el escenario. La Mala ha colaborado en su trayectoria con artistas como Estrella Morente o Julieta Venegas, y es indiscutiblemente, lo mejor del panorama rapero femenino del Estado.
El equipo de sonido no estuvo a la altura para la siguiente banda, no así con los bajos durante todo el festival, quizás excesivo en determinados momentos, pero con Ky-Mani Marley hubo hasta abucheo generalizado para los técnicos, ya que a una estrella, hijo del mítico Bob Marley, no le sonaba su micro principal. Un fallo que provocó que no se escuchara su mensaje hasta la segunda canción. Los músicos que lo acompañaban demostraron tener un camino recorrido, con solidez en los temas y el mejor reggea que hizo bailar a la muchedumbre. Una multitud que poco a poco se iba apagando debido al cansancio y las horas acumuladas de fiesta. No hay que olvidar que durante todo el día, el segundo escenario de Alrumbo Festival está en la playa de Punta Candor donde el ambiente no decar hasta altas horas. El jamaicano lanzó varios mensajes a favor de la paz y el amor, y también, al igual que Manu Chao, a favor de Palestina. Por cierto, Marley, estaba vestido con un chaleco antibalas, algo parece ser, muy común en él.
La noche no terminó ahí. Aunque con algo menos de público, llegaron los sevillanos O´funk'íllo, y con ellos, la diversión y el desenfreno. El frío que hizo acto de presencia por el viento que desde media tarde comenzó a soplar, no pudo parar las ganas de bailar y saltar, llegando a hacer versiones de los míticos Rage Against the Machine y Andreas, su cantante, pidió hasta una cámara de fotos para inmortalizar ese momento. Risas y calidad del mejor "funky andaluz embrutessío". Pasaban las cuatro y media de la mañana y con Pendulum concluía esta segunda jornada intensa de conciertos.
La salida del público, como el día anterior, fue escalonada y sin grandes tumultos. El poniente pegaba fuerte y quizás fue uno de los comentarios más generalizados en comparación al calor que soportaron el día de antes.
Cuando la multitud se fue disolviendo, aparecían en torno a las siete de la mañana los servicios de limpieza para acondicionar de nuevo las inmediaciones y retirar miles de botellas y bolsas del suelo y la arena.
Para hoy, último día de festival, se espera a Los Aslándticos, Albertucho, Soziedad Alkoholika, Kase.0, Muchachito, The Skatalites, N.O.H.A. y Dub Elements. La playa, a estas horas, también cumplirá como segundo escenario y se prevé lleno absoluto. Es sábado y el día invita a los jóvenes a seguir disfrutando.











































































ALRumbo equivocado 2 | Sábado, 19 de Julio de 2014 a las 21:58:25 horas
...no son preservados adecuadamente.NO me gusta que el territorio,valor máximo del turismo sea utilizado de manera equivocada por políticos sin preparación alguna,con la premisa de "pan para hoy y hambre para mañana". NO me gusta que Rota sea de nuevo centro nacional de la BOTELLONA,con la celebración de éste tipo de conciertos.Se quitó la Feria de la Urta del recinto Ferial porque ésta botellona se les fue de las manos, y ahora nos vienen con ésta historia.NO me gusta que las administraciones públicas se hagan "los tontos",ante el incumplimiento de las leyes en vigor sobre medioambiente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder