Rota contará con varias estaciones submarinas que vigilarán el cambio climático en la costa
Labor que se hará gracias a la inclusión del Club Urta en un proyecto de la Universidad de Sevilla
El Club Naútico Urta de Rota se ha sumado al proyecto que desde el año 2012 viene desarrollando el laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla permitiendo que se pueda controlar el cambio climático en las costas gaditanas. Se trata de un programa piloto que ya funciona en Algeciras y Tarifa y que cuenta con la presencia del reputado catedrático del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez. A este se sumará ahora Rota gracias a la implicación de la sección de buceo del Club Náutico Urta que en estos días, tras una reunión mantenida en Tarifa con los colaboradores e implicados en el proyecto, pasará a formar parte de él.
De este modo, los buceadores del club roteño junto con los buceadores del CUASS (Club Universitario de Actividades Subacuáticas), se encargaran de buscar y dotar los fondos de Rota de unas estaciones centinela, que una vez colocadas, serán supervisadas y seguidas por la sección de buceo deportivo del Club Urta con la colaboración de la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota y Protección Civil.
Según explica el propio club, la finalidad del proyecto es experimentar la primera red de vigilancia ambiental subacuática, coparticipada por buceadores deportivos y científicos, basada en el seguimiento de especies-objetivo sensibles a cambios en el medio (bioindicadoras) que vivan fijadas al sustrato, con lo que no tienen capacidad de huída ante perturbaciones antropogénicas de carácter local o global. En este último caso, tendrían utilidad en la monitorización marina, a medio largo plazo, del preocupante fenómeno del cambio climático. Tales especies actuarán, pues, como centinelas “permanentes” ante posibles variaciones ambientales que puedan afectar al sistema litoral. Por tanto, se trata de impulsar un eficaz sistema de alerta subacuática, con elevada participación social, que permitirá contribuir de forma más eficiente a la vigilancia ecológica de las costas y, por tanto, a su conservación.
Para los trabajos de instalación de las estaciones centinela, que consisten en la colocación de unas cuadriculas de PVC colocadas en paredes verticales en el fondo roteño a una profundidad que variará entre los 18 y 25 metros, el Club Náutico URrta y la Universidad de Sevilla contarán con la colaboración de la delegación de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento roteño que destinará al proyecto la embarcación "Villa de Rota I" para el traslado de biólogos y buceadores hasta los puntos de inmersión, y en un futuro, para las labores de seguimiento de las estaciones instaladas próximamente.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27