Miles de jóvenes abarrotan las inmediaciones de Punta Candor para disfrutar del Alrumbo Festival
Miles de jóvenes están desde anoche en Rota esperando a que esta mañana se abrieran a las 8.30 horas las taquillas para poder canjear la entrada -que previamente han sacado por internet-, por la pulsera que durante tres días les dará acceso libre al recinto en el que Alrumbo Festival se celebrará. Serán tres jornadas de conciertos, ocho por día, con cabezas de cartel como Manu Chao, Calle 13 o Kase.0 y otros de bastante renombre. Quizás ese atractivo ha provocado que este año, el número de plazas vendidas haya sido mayor y que por tanto, la afluencia de público se haya iniciado antes.
A las ocho de la mañana, los que han pasado la noche a la interperie, junto a la zona de checking, han sido los primeros en poder coger su deseada pulsera y con ello, acceder a la parte destinada a la acampada que en prácticamente tres horas ha quedado colapsada. De hecho, muchas de las quejas de los jóvenes que a estas horas todavía esperan largas colas, van en la línea de que se han vendido 27.000 abonos de tres días con derecho a acampar y quizás el sitio es insuficiente para tal cantidad de gente.
El sofocante calor no está siendo un buen compañero para centenares y centenares de personas que se han trasladado desde distintos puntos del país para disfrutar de evento musical. Las inmediaciones de Punta Candor y el recinto ferial presentan una estampa muy agobiante desde primera hora que está yendo en aumento a medida que va pasando el día.
Todos quieren tener su pulsera, soltar los bártulos con los que vienen cargados, principalmente tiendas de campaña, sombrillas, neveras y sacos de dormir además de bebidas, y comenzar a disfrutar de la fiesta aunque lo cierto es que lo que más ha escuchado este medio en la hora y media que ha estado por los alrededores han sido quejas por cierto descontrol en la organización. Este hecho ha sido corroborado por los cuerpos de seguridad como Policía Nacional además de Policía Local y Cruz Roja o servicios de limpieza que desde las siete de la mañana están operativos y sin descanso. Todos han asegurado que están haciendo lo que pueden, incluso labores fuera de sus competencias, para intentar deshacer las aglomeraciones que se estaban produciendo tanto de gente como de tráfico, para evitar que haya incidentes.
Uno de los principales problemas en estas primeras horas de Alrumbo Festival es que la zona de checking está concentrada en un sólo punto lo que hace que todo el público, que se cuenta por varios miles, esté agolpado en un mismo recinto acotado. La desesperación de los propios asistentes, que soportan estoicamente el calor con sombrillas, gorros y hasta cartones encima de la cabeza, ha provocado que se haya roto una de las vallas que delimita la zona. El hecho no ha pasado a mayores pero la realidad es que ha habido momentos de desesperación entre los jóvenes muchos de los cuales han pedido a los medios de comunicación de la zona que nos hiciéramos eco de cierta desorganización preocupados por tener su abono de tres días con derecho a zona de acampada gratuita y sin lugar para dejar su tienda de campaña o dormir esta noche.
Los campamentos espontáneos se han podido ver por muchas parcelas no habilitadas para tal fin, algunas en la zona de pinares y cercanas a Punta Candor, ya que los chavales que se vinieron ayer para hacer cola y ser hoy de los primeros en canjear su entrada, no tenían donde dormir. El monte público contaba con tiendas de campaña, al igual que jardines de la zona y en definitiva, cualquier rincón con algo de sombra para pasar el sofocante calor.
En dos horas, Cruz Roja ha atendido a unas 20 personas por desmayos, lipotimias, cortes y desvanecimientos y esperan que la cosa vaya a más porque las altas temperaturas están poniendo las cosas algo más complicadas. Para atenciones sanitarias se cuenta con dos ambulancias de Cruz Roja, una del 061, además de un hospital de campaña dentro del recinto en el que se celebra el festival. Además, el solar que hay delante de la zona de checking, que este año se ha trasladado a la parte trasera de la antigua piscina municipal, estaba lleno de botellas, cristales rotos, plásticos y bolsas... muestra de toda una noche de espera que han soportado como han podido los centenares de jóvenes que ya ayer desembarcaron en Rota. Una quincena de barrenderos hacían lo imposible por despejar la zona de basuras aunque les estaba siendo complicado, "mucha gente" han coincidido todos. Aún así, desde Cruz Roja y desde Policía Nacional, aseguran que el dispositivo de seguridad está controlado, incluso con aviso en caso de emergencia a compañeros de fuera de la localidad por si hiciera falta, y confían en que pasadas las primeras horas de revuelo y presión de los presentes por coger su pulsera para poder acampar, la jornada sea más relajada.
De momento, lo que se puede ver por la zona de Punta Candor es tal aglomeración de jóvenes y coches que irá en aumento a medida que pasen las horas ya que se estima que en los tres días haya un tráfico de personas que ronde las 90.000, a razón de unas 30.000 por jornada.
La fiesta oficialmente comenzará esta tarde con los primeros conciertos a las siete, y terminará a las siete de la mañana ya que las últimas actuaciones cada uno de los días, está previsto que comiencen a las 5 de la madrugada. Jornadas intensas para los asistentes como público, pero también para los servicios de seguridad, sanitarios, y vecinos de alrededores.
Para hoy jueves, actuarán G.A.S. Drummers, Gérmenes, Alamedadosoulna, Calle 13, La Excepción, Trashtucada, La Pegatina y The Zombie Kids. Para el viernes, las actuaciones comenzarán con Shotta, Juanito Makandé, La Trueke, Manu Chao, Mala Rodríguez, Ky-Mani Marley, O'Funk'illo y Pendulum. Y el sábado, último día de festival, Los Aslándticos, Albertucho, Soziedad Alkoholika, Kase.0, Muchachito, The Skatalites, N.O.H.A. y Dub Elements
Al margen de la zona de conciertos, que estará enclavada en el estadio "Navarro Flores", un año más, Alrumbo Festival volverá a contar con el Red Bull Tour Bus que apostará de nuevo por un buen puñado de bandas emergentes como En espera, Enseco, El niño del pegamento, Soste Warrimor, Smilling Bulldog, The Electric Alley, El sombrero del abuelo, The Agapornis y The Jello Harpers.
Las actividades paralelas estarán este año muy presentes durante el evento. A la atracción de Alrumbo Playa este año habrá otros actos como el concurso de Skate ALRUMBO MINIRAMP SK8 CONTEST o la realización de un graffiti que servirá de photocall y que estará realizado por el ganador del primer concurso de graffities de Alrumbo (Music is colour).
Para el que todavía no haya canjeado su entrada, las taquillas estarán abiertas hoy jueves hasta las 4 de la madrugada; mañana viernes de 10 de la mañana a 4 de la madrugada y el sábado de 3 de la tarde a 4 de la madrugada.
La esperada quinta edición de AlRumbo Festival ha comenzado y lo ha hecho con la previsión de público que se esperaba.





















































































maria | Martes, 22 de Julio de 2014 a las 11:39:32 horas
indignante la organizacion
Accede para votar (0) (0) Accede para responder