La patrona de los marineros lució en su día por las calles y el mar roteño
En la tarde de ayer, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen cumplió con su cita anual con los roteños y salió en procesión para recorrer parte de las calles de la localidad además de hacer su paseo por la costa.
Con un calor que apretaba bastante a las seis y media de la tarde y una iglesia de la O llena de fieles y devotos, comenzaban los preparativos previos a la salida procesional de la Estrella de los Mares, mientras, en la plaza Bartolomé Pérez comenzaban a agolparse ciudadanos esperando ver a la virgen aunque eso sí, buscando un poco de sombra para resguardarse mientras lo hacía. Y es que no fue hasta bien pasadas las siete de la tarde, pese a que la hora de salida estaba fijada para las seis y media, cuando Nuestra Señora del Carmen apareció por la puerta de la parroquia mayor.
Antes, y tras las oportunas fotos con la cuadrilla de jóvenes costaleros que se encargarían minutos después de cargarla, la hermandad tuvo un detalle con la cofrade que ha sido pregonera este año de su titular. Fue Rosa María Sánchez Caballero, hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, la que hizo entrega a María del Carmen Herrera Ordóñez de una réplica de la virgen y de un pergamino en el que se le reconocía su elección como la encargada de pronunciar el que fue el VIII Pregón del Carmen.
Este año además, con motivo del cincuentenario de Nuestra Señora de la Amargura, titular de la Hermandad del Nazareno, la hermandad carmelita quiso tener un detalle y se acercó hasta la capilla nazarena donde recibió un centro de flores que colocaron en su paso y el agradecimiento de los hermanos por este gesto. Tras el rezo de una oración, y con parte del cortejo ya en la calle, la patrona de los marineros inició su salida procesional.
Con el repique de campanas y acompañada por los acordes de la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que la acompaña desde hace 20 años, se iniciaba la procesión.
Desde el primer momento estuvo arropada por muchos ciudadanos que se acercaron a verla en este primer tramo de su recorrido por las calles de la localidad antes de llegar al puerto pesquero. Quizás hubo algo menos de público en las primeras horas en comparación con años anteriores, pero lo cierto es que el sol todavía apretaba con fuerza y la playa de la Costilla estaba más que concurrida, así que fue más tarde, tras el paseo por el mar, cuando las calles estuvieron llenas.
Nuestra Señora del Carmen, acompañada por miembros de la Marina Española, el párroco encargado de los cultos que se han celebrado en honor a la virgen, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el delegado de Cultura en representación del Ayuntamiento, la pregonera de este año, y representantes de asociaciones religiosas, de la propia hermandad del Carmen y del Nazareno así como fieles y devotos, formaban el reducido cortejo de este año.
Una vez en el puerto pesquero, esperaba a la Reina de los Mares la embarcación de los Hermanos Corbeto donde año tras año realiza su procesión marítima. Arropada por algo más de una veintena de embarcaciones de recreo y pesca, la virgen comenzaba su paseo por la costa pasando por las playas de la Costilla y parte del Chorrillo-Rompidillo para bendecir el mar, lugar de trabajo de los marineros.
Desde la orilla de la playa, muchos ciudadanos vieron el discurrir de la procesión que posteriormente, retomaría las calles del casco histórico para continuar con la segunda parte de su salida procesional. Ya con unas temperaturas más suaves, los roteños y turistas acompañaron a la virgen en su festividad cumpliendo un año más con la tradición y dando mucho ambiente a la zona centro en este miércoles 16 de julio.
Cofrade roteño | Viernes, 18 de Julio de 2014 a las 23:55:41 horas
No si encima critican hasta el tiempo que tardan en hacer las revirás.... Lamentable lo de ustedes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder