La Plataforma Medioambiental denuncia, una vez más, el incumplimiento del Ayuntamiento para proteger al camaleón
Desde la recién creada entidad insisten en que la celebración del AlRumbo Festival este fin de semana afectará a poblaciones de la especie protegida
La nueva Plataforma Medioambiental de Rota, que el pasado domingo se presentó oficialmente dejando clara su preocupación por las consecuencias medioambientales que puede tener la celebración del AlRumbo Festival este fin de semana, ha vuelto a salir a los medios para insistir en esta idea y sobre todo, para dejar claro que desde su punto de vista, el Ayuntamiento estaría incumpliendo la normativa autonómica, estatal y las directivas comunitarias que protegen el hábitat del camaleón en la zona de Punta Candor.
Será precisamente en este punto, considerado especialmente sensible incluso por las administraciones, donde se concentre gran parte de la afluencia de público que se espera para este evento musical, algo que para la Plataforma Medioambiental es incomprensible teniendo en cuenta la presencia de esta especie protegida en peligro de extinción.
Colectivos como "La Base Natural y Cultural de Rota", el Bloque Ciudadano de Rota, Ecologistas en Acción, Equo, Podemos, Izquierda Unida Rota y Primavera Andaluza, que se han unido en esta plataforma, denuncian que el Ayuntamiento vaya a permitir la presencia de 90.000 personas -estimación de asistentes que se prevé-, sin tomar medidas correctoras que ayuden a disminuir el impacto medioambiental en la zona donde se encuentra el hábitat del camaleón común. Un especie que recuerdan que está en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dentro del Decreto 23/2012, de 14 de Febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestre dentro del Anexo IV correspondiente a especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.
Desde la Plataforma Medioambiental recuerdan como ya han hecho en otras ocasiones, que esta zona, la del SUNP R4, Punta Candor y alrededores, está incluida y georeferenciada en los mapas de distribución de esta especie, dentro del Estudio de Poblaciones del Camaleón Común en Andalucía, y el Plan de Conservación del Camaleón Común en la Provincia de Cádiz, con densidades de importancia media-alta (de 14 a 16 camaleones por hectárea), promovido y financiado por la consejería de Medio Ambiente.
Por otro lado, aseguran que en años anteriores, las delegaciones de Urbanismo, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, "pese a facilitarles información sobre la afección a esta especie protegida en el entorno donde se celebra el festival", autorizaron y ejecutaron trabajos como desbroces y cortafuegos (movimientos de arena) con maquinaria pesada entre los retamares existentes. Además, aseguran, operarios del Ayuntamiento tapizaron con tablas de maderas, de propiedad municipal, zonas arenosas situadas en el retamar, manteniendo estas tablas hasta finales de agosto, en plena época de eclosión de los camaleones. Con todo ello, la plataforma denuncia que se ha hecho un "daño irreparable" a esta especie protegida, y que se ha incumplido el Protocolo de Protección del Camaleón en Rota, que ellos mismos habrían aprobado.
No es la única actuación que consideran que está perjudicando al camaleón, ya que como han hecho público en otras ocasiones, además, en los suelos del SUP R7 y SUP R8 "y sin autorización de la junta de compensación correspondiente, llevan años realizando desbroces y acondicionamiento de terrenos en zonas consideradas como reservas temporales para la especie, para adaptarlas en zonas de aparcamiento, vinculados primero para la Feria de Primavera, y posteriormente al Festival AlRumbo, y afectando con ello negativamente a las pocas poblaciones de camaleones que aún quedan en nuestra término municipal".
Aunque en el día de ayer, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, transmitió ante la pregunta de este medio, un mensaje de tranquilidad, asegurando que todo estaba en orden y se estaban cumpliendo las exigencias oportunas, la Plataforma Medioambiental no cree en ello, y por eso, seguirá exigiendo ante las autoridades competentes que tomen medidas de protección de esta especie protegida y de todo el entorno de Punta Candor. Además, insisten en que como ya hicieran el año pasado, seguirán denunciando los "incumplimientos de las normativas medioambientales" ante el Parlamento Europeo ya que informan que se está detectando los mayores descensos de ejemplares en las poblaciones de camaleones existentes en la zona de los últimos 20 años. Según este colectivo, esta situación vendría motivada fundamentalmente "por la mala gestión de su Fundación Municipal de Medio Ambiente, un mal ejemplo para un municipio que quiere, y debe destacar por los valores turísticos y medioambientales que posee", han manifestado.



































Mirlo | Domingo, 20 de Julio de 2014 a las 18:09:28 horas
Personalmente no eprtenezco a ningun grupo ecologista, solo me remito a explicar las cosas. Ni me importa el estilo de quien venga, que por cierto hay de todo, ni creo que el Papa sea representante de nadie. Yo protesto por el medioambiente, lo demás me dá igual. Lo de la excavadora nó sé donde lo habras leido porque de mí no. Pero vamos a quien vá dejando un rastro de basura a su paso si que no le importa ni el camaleón, ni los ciudadanos de este pueblo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder