El Ayuntamiento, preocupado por la distinción de la Junta en los pagos a guarderías privadas y públicas
La situación de impago que vienen arrastrando las escuelas infantiles que tienen concertadas las plazas para niños de 0 a 3 años con la Junta de Andalucía, es algo que preocupa, y mucho, al equipo de gobierno roteño que esta mañana, a través de la teniente de alcalde, Auxiliadora Izquierdo, ha dado a conocer la moción que se presentará al próximo pleno para intentar mejorar la situación de estas guarderías.
Según la concejal, los retrasos en los pagos de las plazas conveniadas por parte del gobierno andaluz llegan hasta 6 meses, lo que muchas veces hace que las empresas que gestionan las escuelas infantiles vean peligrar su estabilidad económica al tener que seguir haciedo frente a gastos de servicios, personal y mantenimiento sin contar con el ingreso que les proporcionan las plazas concertadas. La situación empeora, ha dicho Auxiliadora Izquierdo, cuando no se sabe por qué motivos, desde la consejería de Educación se habría hecho efectivo el pago de los retrasos a las escuelas infantiles privadas concertadas antes que a las públicas concertadas. Esa distinción, por las que el gobierno local pedirá explicaciones, ha provocado que por ejemplo, en el caso de Rota, las guarderías públicas como "Blancanieves" y "Los Príncipes", hayan tardado tres meses más en cobrar lo que el resto, las privadas con concierto, lo han hecho.
Para Auxiliadora Izquierdo no debería haber distinciones por parte de la Junta a la hora de abonar las cantidades estipuladas según convenio con cada una de las empresas, por lo que para saber en base a qué ha sucedido esta situación y pedir que no se repita, elevarán a pleno una moción que contará con el visto bueno de la Corporación al completo según la comisión informativa ya celebrada.
La teniente de alcalde ha insistido en la incertidumbre que esta situación ha creado en las guarderías que llevan más de un año sufriendo retrasos en los pagos, pero mucho más aún en aquellas que son públicas concertadas cuyos ingresos se han hecho efectivos por el gobierno andaluz más tarde, según ha explicado Auxiliadora Izquierdo. Ahora mismo todas han cobrado las cantidades correspondientes a los meses de marzo y abril, aunque las concertadas municipales lo han hecho hace un par de días cuando las concertadas privadas lo tenían desde febrero.
La apuesta por una educación pública de calidad para el equipo de gobierno es algo primordial y por ello, exigen a la Junta que cumpla con los plazos que marcados en los que se debe pagar a las guarderías a mes vencido y no dejar pasar hasta seis meses sin liquidarles lo que les corresponde. Afrontar los pagos ordinarios del funcionamiento de una escuela infantil es algo prioritario para las empresas que gestionan una guardería y aunque son ellas las que no bajan el nivel de servicio que prestan pese a la situación económica, a la delegada le preocupa que pudieran llevarse a cabo despidos de personal por estos impagos.
Con la moción que se presentará al próximo pleno de julio, el Ayuntamiento espera explicaciones de la consejería de Educación sobre la distinción a la hora de hacer efectivos los pagos a unas y otras guarderías, como ya han hecho otros municipios, y como el propio equipo de gobierno local hizo sin haber obtenido aún una respuesta de la Junta.



































Robin | Jueves, 17 de Julio de 2014 a las 20:40:04 horas
Me encanta la frase "Pero la corrupcion existe en todos los partidos cuando llegan a gobernar", como si todos hubiesen llegado al Gobierno, cuando siempre son las dos patas del "banco" xD
Accede para votar (0) (0) Accede para responder